Los que me seguís con cierta asiduidad en mi blog personal, sabéis que una de las cinco empresas en las que estoy invertido es en Bodaclick. A principio de año cuando comentaba mi cartera y lo que pensaba que iba a ser de ella durante 2013 decía que la compañía que más dudas me generaba era Bodaclick. Y esto no es bueno para cualquier inversor. Ya es difícil acertar y tener buenas inversiones estudiando mucho las empresas e intentando obtener un valor para ellas que te permitan comprar acciones a un precio con un buen margen de seguridad para obtener a la larga rentabilidades importantes, como para encima invertir o estar invertido en compañías en las que dudas que lo vayas a conseguir.
Esto me empieza a ocurrir con Bodaclick. De todas formas, es que el precio al que están las acciones (0,47 euros este lunes 25 de febrero) dan una capitalización del grupo de 7,6 millones de euros cuando en el 2011 las ventas fueron de 19,6 millones y las ventas ajustadas fueron de 22,8 millones de euros. Es cierto que el EBITDA muestra unos números rojos mayores en 2011 que en 2010 (4,5 mill. vs 3 mill.) y que con el resultado neto pasa los mismo (pérdidas de 5 millones en 2011 vs 3,3 millones en 2010). En una empresa en expansión es normal que los primeros años ocurra esto. Lo malo es que creo que a Bodaclick se le empieza a acabar el tiempo para demostrar que puede ser rentable y que el crecimiento de la empresa lo está gestionando bien y con unas previsiones de futuro positivas. Creo que tiene que empezar a presentar resultados más esperanzadores cuanto antes.
Por otro lado es una compañía con cero deuda. Tenía bastante caja neta que ha ido utilizando para expandir su negocio y que entiendo que en 2012 ya habrán utilizado. Es decir, que se quedarían sin caja neta pero tampoco tendrían deuda financiera. Por este lado, creo que estaríamos ante un buen dato. Una empresa sin deuda es una empresa con un problema menos y con un gasto menor al que hacer frente.
Con esto de fondo, espero con bastantes ganas los resultados anuales de 2012 para intentar ver si la compañía empieza a encontrar el camino de rentabilidad y poder seguir confiando mi inversión en Bodaclick. Brasil y México creo que pueden marcar el punto de inflexión pronto en las cuentas consolidadas del grupo. La hoja de ruta de Bodaclick es que en 2013 generen flujo de caja libre positivo. Si esto fuera así, la compañía podrá remontar el vuelo pronto. Lleva una caída más que importante desde que salió a bolsa en junio de 2010 a 2,78 euros y evidentemente no creo que vaya a recuperar estos niveles a corto plazo. Pero no descarto que lo haga en dos o tres años. De todas formas, como no las tengo a día de hoy todas conmigo, vamos poco a poco y a ver si los resultados de 2012 nos enseñan la luz al final del túnel en el que está inmerso Bodaclick.