BME una empresa maravillosa a un precio justo

3 de marzo, 2017 4
Graduado en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Instituciones y Mercados Financieros de CUNEF. Candidato al... [+ info]
Graduado en Económicas por la Universidad de Santiago... [+ info]

Company Overview:

El grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME) es la empresa encargada de la administración de todos los mercados de valores de nuestro país. Su capital social asciende a 250 millones y está dividido en 83 millones de acciones.

Actualmente la compañía obtiene sus ingresos a través de 7 líneas de negocio que son: Renta Variable, Liquidación y Registro, Clearing, Información, Derivados, Renta Fija e IT & Consulting. La aportación de cada una de estas líneas de negocio al EBITDA (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) se puede observar en la imagen adjunta. Como se puede apreciar la mayor parte de los beneficios de la compañía son obtenidos gracias a la Renta Variable (46,3% del EBITDA). Lo que hace que la compañía tenga un componente cíclico ligado a la evolución de los mercados de valores.

Drivers de la demanda:

Perspectivas económicas: como se ha señalado con anterioridad la evolución de la renta variable tiene gran influencia en los ingresos de BME, por lo que es necesario intentar discernir cual será el comportamiento de la economía en los próximos años. La cual según estimaciones del FMI (también señalar que fallan mucho) crecerá un 2,3% en 2017 y un 2,1% en 2018 en el caso español.

Financiación de mercado: como se muestra en la imagen inferior, el nivel de financiación de las sociedades sigue siendo mayoritariamente bancario. Pero se prevé que esto vaya evolucionando hacia otras fuentes de financiación alternativas, como la financiación de mercado, lo que hará que BME aumente sus ingresos.

Riqueza financiera de las familias españolas: actualmente la riqueza financiera de las familias españolas (activos financieros - pasivos financieros) se encuentra en máximos de los últimos 10 años y viendo los actuales rendimientos ofrecidos por los productos de ahorro tradicionales es de esperar un repunte en la contratación en la negociación de productos financieros cotizados.

Ventajas competitivas:

Solidez financiera: BME presenta una salud financiera envidiable. No tiene deuda con entidades financieras, lo que le proporciona solidez en momentos bajos del ciclo económico y además es capaz de hacer frente a todos sus costes con sus ingresos fijos (la parte de los ingresos no ligados a los niveles de negociación).

Retorno del capital: BME presenta un retorno de capital del 36% lo que nos indica que tiene un amplio "moat" entorno a su negocio, "moat" que es efecto directo de las dos siguientes características.

Monopolio: como se puede apreciar en la primera frase de este informe BME administra todos los mercados de valoresde España, lo que quiere decir que si quieres comprar acciones, salvo contadas excepciones, tienes que pagar un canon a BME. Como podéis imaginar esta característica le confiere un gran poder de negociación a la compañía lo que le permite aumentar sus ingresos año tras año.

Efecto Red: BME disfruta de una de las mejores ventajas competitivas que existen, el efecto red. Este efecto red consiste en que cuantas más personas disfrutan de los servicios de una compañía mayor utilidad percibe cada usuario unitario. Como esta característica competitiva puede ser un poco abstracta vamos a poner un ejemplo para ilustrarla. Pensemos en la sanidad pública, cuantos más pacientes acudan a ella menos satisfacción percibiremos por este servicio puesto que las esperas serán mayores y el trato peor. Pues en el caso de BME ocurre justo lo contrario cuantas más personas utilicen sus servicios mejor para sus clientes, ya que más clientes significa mayor liquidez en el mercado y por tanto mayores posibilidades de comprar y vender los productos financieros que necesites.

Valoración:

En esta ocasión, para realizar la valoración de BME, utilizaremos los múltiplos de la propia compañía lo que nos dará una imagen fiel de si la empresa está cotizando actualmente a un precio justo o no. Para el cálculo de los múltiplos históricos se cogerán los últimos cinco años ya que si extendemos el periodo cogemos una etapa de valoraciones muy bajas afectadas por la crisis económica y que podría repercutir en una sobreestimación del valor real de BME.

Precio/Beneficios Actual: 15,5 vs Precio/Beneficios (Histórico): 14,6

Precio/Valor en Libros Actual: 5,7 vs Precio/Valor en Libros (Histórico): 5,2

Precio/Ventas Actual: 7,8 vs Precio/Ventas (Histórico): 7,1

Apalancamiento F. Actual: 64,83 vs Apalancamiento F. (Histórico): 82,49

ROE Actual: 36,84% vs Roe (Histórico): 36,75%

Como se puede apreciar en los datos superiores BME cotiza actualmente en línea a sus ratios históricos (5 años) lo que nos indica que en estos momentos la compañía tiene una valoración justa.

Si a este precio justo le sumamos unos retornos sobre el capital (en este caso coinciden con el ROE al no tener deuda) del 36%, una rentabilidad por dividendo de más de un 6%, unas ventajas competitivas espectaculares y un entorno económico propicio, tenemos, como dice Buffet, una empresa maravillosa a un precio justo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Es un valor que no me acaba de convencer. No tiene opciones de crecimiento, con la única esperanza de una OPA.

Y cuando hablas de monopolio a qué ámbito te refieres? A la que Bats y Turquoise han arrancado le han ido quitando cuota a pasos agigantados en pocos años.
06/03/2017 23:18
Hola Mariano,

está claro que para que alguien compre alguien tiene que vender.

De todas formas como una imagen vale más que mil palabras te dejo la cuota de mercado de BME (sin incluir subastas y operaciones de bloques).
07/03/2017 15:52
Efectivamente, ya se han hecho con el 30%. Está por ver si el moat de su mayor liquidez resiste.
Y también si la nueva plataforma de fondos sirve para ir tapando la herida.
08/03/2017 14:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad