Las dos divisas digitales más grandes del mundo por capitalización bursátil, Bitcoin y Ethereum, declinaron fuertemente durante el fin de semana, ya que los operadores recogieron las ganancias provocadas por el reciente repunte que llevó los precios a máximos históricos.
En la bolsa estadounidense de Bitfinex, Bitcoin cayó a $4,380.90 a las 11:05 AM ET (1505 GMT) el domingo, bajando $346.30, o alrededor de 7.3%. Se trata de la mayor caída desde mediados de julio. La divisa digital alcanzó máximos históricos de $4,911.80 el sábado.
En el último año, Bitcoin ha subido más del 400%, superando con creces los valores de referencia estadounidenses como el S&P 500 y el Nasdaq.
Mientras tanto, Ethereum, el rival más cercano de Bitcoin en términos de capitalización bursátil, se hundió un 14%, o $54.30, hasta los $333.06. El sábado alcanzó un récord de $394,78.
Otras criptomonedas prominentes, como Litecoin, Ripple y Dash, también cotizaron muy por debajo.
El valor total de todas las criptodivisas negociadas públicamente fue de $158.000 millones, una cifra que fue inferior en más de un 12% a la de un máximo de casi $180.000 millones alcanzado el sábado por la noche.
Adicionalmente, hoy el banco central chino dijo que las ofertas públicas de venta de monedas son ilegales y pidió que se detuviera de inmediato toda actividad relacionada con la recaudación de fondos, lo que plantea el mayor desafío regulatorio hasta ahora para el floreciente mercado de venta de monedas digitales.
El Banco Popular de China dijo en su sitio web este lunes que había completado las investigaciones sobre las OCIs, y que castigaría estrictamente las ofertas públicas de venta en el futuro mientras que penalizaría las violaciones legales en las que ya se hayan completado. El regulador dijo que los que ya han recaudado dinero deben efectuar reembolsos, aunque no especificó cómo se devolvería el dinero a los inversionistas.
También dijo que las plataformas digitales de financiación y comercio de criptodivisas están prohibidas de hacer conversiones a monedas de curso legal. Los tokens digitales no pueden ser utilizados como moneda en el mercado y los bancos tienen prohibido ofrecer servicios a las ofertas iniciales de monedas.