Bitcoin, un anzuelo para incautos

18 de mayo 4
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

más que incautos, hipnotizados por la publicidad de famosos que se creen que saben de lo que hablan.

¿Para que sirve Bitcoin? ¿Es dinero o es un activo especulativo? Aquí ofrezco algunos párrafos de Krugman, que vienen a decir que Bitcoin NO es dinero.

En cualquier caso, de cara al futuro, el valor de las criptomonedas tendrá que depender de sus usos económicos subyacentes, que son...
Bueno, esa es la cosa. Escuché muchas discusiones en las que se les preguntó a los partidarios de las criptomonedas exactamente qué papel económico pueden desempeñar las criptomonedas que no se logra de manera más fácil y económica a través de otros medios: tarjetas de débito, Venmo, etc.
Aparte de las transacciones ilegales, en las que las criptomonedas a veces pueden ofrezco anonimato, todavía tengo que escuchar una respuesta coherente. Tal como están las cosas, las criptomonedas casi no juegan ningún papel en las transacciones económicas, aparte de la especulación en los propios criptomercados. Y si su respuesta es "déle tiempo", debe tener en cuenta que Bitcoin existe desde 2009, lo que lo hace antiguo según los estándares tecnológicos; Apple presentó el iPad en 2010.
Si las criptomonedas iban a reemplazar al dinero convencional como medio de intercambio, un medio de pago, seguramente ya deberíamos haber visto algunas señales de que eso está sucediendo. Simplemente intente pagar sus compras u otros bienes cotidianos con Bitcoin. Es casi imposible.
Y luego está El Salvador, que trató de forzar el proceso haciendo que Bitcoin fuera de curso legal y promoviendo y subsidiando fuertemente su uso, en un intento de convertirlo en un verdadero medio de intercambio. Todo indica que el experimento ha sido un rotundo fracaso.

Bitcoin es un señuelo que pocos conocen bien pero que ha tenido una explosión publicitaria que ha atraído a mucha gente incompetente, que ha tomado posiciones muy arriesgadas y se ha arruinado. No sólo gentes, sino incluso países como El Salvador y ciudades como Miami. Para que luego digan que las expectativas racionales controlan la economía.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Me temo que Krugman, igual que muchos economistas e incluso igual que muchos acérrimos Bitcoiners, viven con 5 años de retraso. El debate de si Bitcoin sirve para ser dinero o no, ya se zanjó a finales de 2017 cuando Bitcoin se dividió en dos: Bitcoin y Bitcoin Cash.

Los partidarios de Bitcoin como dinero apoyaron Bitcoin Cash. Pues bien, hoy Bitcoin Cash vale un 0,6% de lo que vale Bitcoin. No se a que viene preguntarse ahora si Bitcoin es dinero o no cuando el mercado ha zanjado ese tema con absoluta rotundidad desde hace tiempo.
22/05/2022 07:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos