Bitcoin no está regulado

22 de enero 40
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Todo el atractivo del Bitcoin es de tipo mafioso: no está regulado, ergo permite más puntos de fuga frente al fisco que otros activos. Los (seudo)liberales creen que esto es un signo de distinción liberal, como si la regulación de los mercados fuera algo funesto y contra la libertad. Permítanme decirles que sin las leyes protectoras de la propiedad no habría propiedad privada - que es lo que está a punto de suceder en España cuando aprueben la ley sobre la propiedad. Los que creen, como Murray Rothbard (anarcolibertario), que las leyes son imposiciones ilegítimas contra la libertad, y que los mercados no deben ser regulados (y que los hijos son propiedad de los padres y pueden ser objeto de venta), naturalmente son partidarios apoteósicos de Bitcoin. Toso sabemos cómo acabó la fiesta de la liberalización de Reagan y Thatcher & co de los ochenta: la gran crisis financiera de 2008 por los abusos de los agentes financieros (impulsados por los gobiernos desreguladores), que tardó 10 años mínimos en curarse, y que luego fue solapada por la crisis del Covid. Nada importante desde luego, salvo que estuvo a punto de llevarse por delante la economía mundial. 
Pues bien, el Bitcoin es una amenaza creciente a la estabilidad financiera, algo que pide a gritos una regulación, pues contagia su volatilidad a los demás mercados. Dejémonos de utopías sobre la naturaleza humana, que hasta ahora ha demostrado no ser digna de una desregulación completa a lo Los mercados financieros están invadidos de gente sin escrúpulos, como se demostró en 2008-18, eso sí con una capacidad de inventiva para desestabilizar digna de mejor causa. 
Bitcoin no ofrece nada a la economía, aunque supongo que el entusiasta Polavieja tiene unas inventiva grandiosa para adjudicarle una utilidad, utilidad que se puede encontrar en cualquier otro activo normal, sea en spot, sea en derivados. Lo único que les diferencia es estar regulados, al contrario que Bitcoin. Bueno, pues sigamos jugando a la ruleta rusa.
¿Es esto ser antiliberal y estadista? No lo creo. Es simplemente ver las cosas sin  las gafas de una ideología infantil, que cree que el ser humano con su razón es capaz de autoregularse. Ja. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 40 comentarios
La regulación es necesaria en tanto que los mercados no son perfectos, como es lógico pues nada en el universo lo es. Allí donde hay un desperfecto la regulación puede ayudar. El problema es que la regulación es un poco hipócrita tal como está diseñado el sistema las crisis siguen sucediendo y se las come el mismo, el ciudadano. Y cuando se sale de una crisis las desigualdades en términos monetarios se acentúan. Un ejemplo reciente es la crisis sanitaria, solo hay que ir a la revista forbes y ver como los 400 millonarios más grandes del mundo el que menos ha duplicado su capital en un año. Lo cual podemos decir que es medio lógico por imprimir tanto papel, si no fuera porque no conozco una sola persona que haya cobrado al menos tanto como el IPC subió este año. Es decir, el mercado con sus regulaciones permite al inmensamente rico hacerse inimaginablemente rico en una crisis y al trabajador medio no le da ni para mantener su poder adquisitivo respecto al ipc. Eso es solo un hecho objetivo de que el sistema está diseñado de forma sesgada. Por lo tanto es lógico que haya gente que no crean en él, pues sino que alguien me diga qué empresa llena de trabajores podría sobrevivir sin ellos solo teniendo a la junta directiva. Ninguna, pero las retribuciones son asimétricas igualmente.

A eso hay que añadir una vez más la existencia de los euromercados que aparecieron en la guerra fría y que no tienen regulación alguna por no estar localizados geográficamente y ahí se mueve dos tercios del dinero mundial y donde solo los operadores institucionales pueden estar, nadie habla de eso. Pedirle regulación al bitcoin por ser descentralizado como los euromercados sería hipócrita, aunque se ve el plumero en el sentido de que se le pide regulación porque está al alcance del ciudadano medio ese mismo que pierde poder adquisitivo. El sistema es una mentira y lo es porque el ser humano es corrupto por naturaleza.
23/01/2022 09:54
No acabo de comprender el artículo. El liberalsimo defiende la Ley (con mayúsculas) y muy especialmente la propiedad privada, y también el cumplimiento de los contratos. Digo Ley con mayúsculas porque es la que se forja desde los usos y costumbres y desde la jurisprudencia.

Otro tema son los mandatos que se decretan desde las múltiples asambleas legislativas, que también llamamos leyes, pero que para mi son otro instrumento totalmente distinto y que en gran medida sirve para que las instituciones más cercanas al poder obtengan privilegios, barreras de entrada, etc.

Yo no creo que sea necesario regular Bitcoin más allá de lo que diga el código civil, comercio y código penal (o equivalente en cada pais), y luego los contratos privados que se firmen conforme a esas leyes básicas en cada jurisdicción... Pero mi opinión es irrelevante. Digamos que yo estoy loco y totalmente equivocado y que hay que regular Bitcoin. ¿Cómo se regula?
24/01/2022 09:38
" ¡Dejémonos de utopías sobre la naturaleza humana, que hasta ahora ha demostrado no ser digna de una desregulación completa! "

Que frase mas chula te ha salido Miguel!! Esta me la guardo! :-D ;-D
24/01/2022 17:40
Teoría básica del derecho: Santo Tomas de Aquino: toda norma tiene una vis (violencia) directiva, y una vis coactiva. Es decir, hace falta esa "razón humana" fundada en la moral y hace falta el poder del estado para hacerla cumplir cuando la diversidad de intereses encontrados de los particulares den lugar a que no la quieran cumplir.

Conclusión, si el Bitcoin no es objeto de regulación con apoyo en la vis coactiva de un ente estatal o interestatal, va a ser pasto de los buitres. Al no haber una entidad bancaria central detrás de él no obtendrá la estabilidad de una moneda nunca y no servirá como medio de pago, quizá sí como medio de intercambio, como un "oro" inmaterial ya que cumple con varias de sus características: que no crece su número y que es fácilmente conservable y divisible, pero seguirá siendo pasto de la especulación más descarnada, también como el oro.
24/01/2022 18:57
En respuesta a Rafael Manzano
Eso es. No veo como puede concebirse ninguna ley o regulación fuera de la moral y de la razón humana

De todas formas, Bitcoin en Estados Unidos está regulado por la CFTC y el FinCEN, el IRS lo considera property. En Europa está en desarollo la MiCA y en España fiscalmente es un elemento patrimonial y tener plusvalías en BTC o tenerlas en otra cosa y pasarlas a BTC, no te exime de tributar. Los pagos en BTC según la ley española se consideran igual que los pagos en metálico, y están sujetos a la misma regulación. Los mercados como Bit2Me ya están regulados en España, y para poder operar hace falta pasar por un proceso de KYC/AML como en cualquier otra entidad financiera (en los exchanges cripto del resto del mundo es igual).

Todo eso son solo unos pocos ejemplos de regulación que se me ocurre. No entiendo muy bien cual sería la propuesta de regulación ni por qué podría evitarse la especulación en BTC si burbujas ha habido desde hace siglos y nunca se han podido evitar.
24/01/2022 19:17
En respuesta a Manuel Polavieja
No existe razón humana infalible. Los silogismos pueden derivar en dáñalas sinuosos y falsarios.
Reconocer que siempre ha habido burbujas demuestra que la razón individual no es infalible.
Quizás no haría falta policía ni estado si no fuera así.
24/01/2022 19:26
En respuesta a Miguel Navascues
A mi Rothbard me parece un horror, pero no dice el disparate de que la razón individual sea infalible. Eso no lo dice nadie.

Los liberales ni siquiera dicen que la razón individual sea superior a la colectiva. Lo que defienden es que las Leyes se elaboren de abajo arriba en cooperación social, no impuestas desde arriba por las mentes iluminadas de los Rufián, Casado, Sánchez, o Abascal de turno.
24/01/2022 20:14
En respuesta a Miguel Navascues
No veo yo que el código civil, el código de comercio o el código penal sean utópicos. Siguen en plena vigencia.

Sin embargo, por poner un ejemplo, toda la regulación de manipulación de mercado europea, después de cada ilegalidad lleva la coletilla de "excepto si se trata de labores de creación de mercado" ¿Quienes son los creadores de mercado? Entidades financieras con grandes mesas de tesorería y/o sistemas de negociación algorítmica. En otras palabras: Licencia para manipular gracias a la regulación.
24/01/2022 20:42
En respuesta a Foe Average
No entiendo nada, me pasa con casi todas las herramientas nuevas relacionadas con los NTF, entre veo, me conecto y que pasa? ni idea, por que entre el argumentario "fantastico" el interface mutante y demás.. no consigo entender nada del enlace que has mandado ¿Un Chat al tipo Irc avanzado? que finalidad tiene?... me pierdo y no es que sea torpe, pero no consigo entender por que siguen complicando lo fácil.. trata esta complejidad aparentar misterio seductor? necesidad de estudio para recompensa?... en fin... no logro entender. Solo me he conseguido entender que es una especie de Irc avanzado que permite conectar a amigos para poder jugar en linea.

Saludos

Saludos.
25/01/2022 07:35
Las criptomonedas necesitan una regulación, el problema es que esta no llega, creo que nadie quiere ser responsable de lo que pase y regularlas implicaría responsabilidad. Regularan los beneficios que aportan y poco más, por el momento no veo nada más... las criptomonedas son la ley de la selva ahora mismo.

Un saludo.
25/01/2022 07:31
En respuesta a Manuel Polavieja
Hay muchas cosas que se pueden hacer, desde exigir un respaldo real, controlar su publicidad, exigir transparencia, eliminar el anonimato, regular las transacciones y estar sometidas a los mismos controles por parte de las administraciones que el resto de activos, proteger la seguridad de sus tenedores o inversores... a mi esto es que me alucina, me alucina que tu pierdas una contraseña y tu dinero desaparezca para siempre, me alucina que te equivoques en poner un remitente en una transacción y que nadie te pueda ayudar a localizar tu dinero, hay tantas cosas que están fuera de control, que la pregunta seria: ¿Como demonios puede ser legal hoy comerciar con criptomonedas? ¿Como puede ser que un usuario este tan desprotegido y encima que ese sistema sea publicitado de forma masiva?

Podría seguir largo y tendido y seguramente con todas las regulaciones no evitaríamos los fraudes, fíjate Bankia, fíjate forum filatelico....pero muchos casos termian en los juzgados y algunos en la carcel, la gente aunque no recoja su dinero, al menos puede ver cierta ley que le permite una revancha o un hilo de justicia ¿Tiene las criptomonedas algo de esto? nada... absolutamente nada.

Luego nos quejamos de los tongos de los mercados regulados, pero ojo, el tongo en las criptomonedas es su alma vital, la falta de información en sus inversores es alucinante, riete de lo que hicieron los bancos a la gente mayor hace unos años :D
25/01/2022 08:27
En respuesta a Keki Trance
Sin entrar a decir si es lo correcto o no, exigir un respaldo real sería prohibir Bitcoin, no regularala. Dejaría de ser lo que es.

Controlar su publicidad ya se hace en España. Pero no veo que eso pueda contribuir a que baje la volatilidad. Era mucho más volátil cuando no había ninguna publicidad.

El funcionamiento de Bitcoin se fundamenta en la transparencia, por eso a los criminales no les gusta mucho usarlo.

La especulación se produce en los exchanges, y todos los exchanges con volumenes significtativos tienen procesos de KYC/AML. La negociación especulativa va toda con nombre, apellido y DNI desde hace ya bastantes años.

Lo de regular las transacciones es muy general, no se a que te refieres. Si es a informar a la administración de tus saldos, eso ya se ha aprobado en España con el 721 y en otros paises occidentales (EEUU, Canadá) se lleva haciendo ya un tiempo.

El problema de perder un instrumento al portador es más viejo que la tos. Nada nuevo de Bitcoin. El que no se atreva a tenerlo al portador, que lo entregue en custodia, que es de hecho lo que hacen la gran mayoría de los que especulan y generan la volatilidad. Los cuatro gatos que las tienen en frio apenas operan, de ahí viene lo de "HODLERS".

No veo que nada de todo esto sirva para controlar la volatilidad.

En mi opinión, el mejor antídoto para todo esta problemática, ya sea de Bitcoin o de cualquier otra cosa, es la educación y la cultura financiera. La regulación ad-hoc (no el código civil ni el código penal) no solo no arregla nada sino muchas veces es contraproducente, y solo sirve para que se lo lleven crudo los cuatro de siempre (incluidos los propios reguladores).
25/01/2022 15:20
En respuesta a Manuel Polavieja
La publicidad de las criptomonedas no tiene límetes, no tienen ningún tipo de control. Mire la tiene en todos lados: los periodicos a modo de noticia, las redes sociales totalmente bombardeadas, tiene más presencia las criptomonedas en internet que la CocaCola, ya hemos perdido la noción de la realidad ante tanto bombardeo, hasta los abuelos hablan de las criptomonedas.

Los criminales utilizan criptomonedas y durante años fué parte de su motor de crecimiento, es cierto que ya no les funciona como antes, los controles y las herramientas para hacerles seguimiento han mejorado mucho, pero sigue siendo la preferida de muchos delincuentes de todo tipo, el FIAT también... pero decir que no les gustan para sus negocios, me ha resultado sorprendente.

La especulación y la volatilidad se termina de una forma muy rápida y siempre la misma: Con noticias de regulación, demandas de la SEC, prohibiciones en países y con las consecuencias del consabido problema de consumo energético que necesitan tanto Bitcoin, como la red Etherum, esa es la regulación que ahora mismo tienen las criptomonedas, es decir: La ley de la selva. Tal como esta configurado hoy el mundo de las criptomonedas, cualquier decisión política de calado internacional las puede mandar a tomar viento fresco...¿Quiere regulación? o quieres la ley de la selva?

Un saludo
25/01/2022 16:22
En respuesta a Keki Trance
Los criminales usan muy poco Bitcoin (y no cuento como criminal el pobre diablo que compraba unos gramos de droga en silk road). De hecho, que los criminales no usen mucho tu invento, no dice mucho de tu invento. Los criminales suelen usar siempre lo mejor.

Cualquier cosa que reprimas regulatoriamente o incluso prohíbas tendrá el efecto de volverla más cara y/o mucho más barata e ilíquida, y por tanto mucho más volátil.

Yo quiero la Ley con mayúsculas. Aplicación del código penal, y cárcel si hace falta. ¿No véis que las regulaciones sirven para anular el código penal y que los cuatro cercanos al poder cometan las fechorías que quieran convenientemente protegidos por esas "regulaciones"? No seais inocentes, hombre.
25/01/2022 17:04
En respuesta a Manuel Polavieja
Te acepto mi presunción de ingenuo, pero creo que tu pecas de lo mismo... a ver quien te crees que se está enriqueciendo con las criptomonedas, los mismos de los que temes que lo hagan depues :D.

A mi personalmente me importa un pito lo que hagan, yo utilizo las criptomonedas para ganar dinero, de momento no me sirven para nada más... pero no por ello soy consciente de lo que ocurre, veo continuamente a gente perder dinero, adolescenes, gente sin conocimiento, apasionados, personas que se deja arrastrar por una publicidad y una falta de rigos sorprendentes y pese que para mi son una fuente de ganancias, no deja de parecerme terrorifico lo que veo y lo que veo es un entorno perfectamente estudiado que esta desvalijando a un montón de ingenuos continuamente, eso, me parece ilegal, lo haga un estafador del timo del tonto del bote o las famosas criptomonedas.

Yo no veo nada más en las criptomonedas Polavieja, llevo años viendo lo mismo, ni veo libertad económica, ni empoderamiento social ni bainas... por mi pueden seguir cien años así :D

Salud
25/01/2022 17:17
En respuesta a Keki Trance
Los de siempre no son, o si lo son al menos no pueden manipular igual, precisamente porque al no están reguladas no pueden utilizar dinero institucional, de sus clientes, para manipular los precios y beneficiar a sus operaciones privadas (o las de sus compinches).

No veis nada en Bitcoin porque estáis total y absolutamente obsesionados con el precio y sus fluctuaciones.
25/01/2022 18:58
En respuesta a Manuel Polavieja
Polavieja, me sorprende siempre las afirmaciones que haces... Goldman shachs, Morgan Stanley, Jp Morgan hace tiempo que ofrecen criptomonedas a sus clientes y te cito solo a los más conocidos, tienen GRANDES clientes en todo el mundo incluendo españoles en sus carteras y son todos grandes bancos dedicados a la inversión, pero ocurre en Suiza y otros paises... incluso algunos presumen del porcentaje que algunos de sus clientes tiene de criptomonedas. ¿Por que crees que estos bancos de inversión llevan ya un par de años hablando continuamente de ellas y haciendo predicciones de precio? ¿Como que no tienen dinero institucional? ya hace tiempo que ha entrado majo.

Yo creo que tu estas mirando a las criptomonedas donde nadie mira, no es que no veamos, es que tu no ves nada de lo que ocurre.

Saludos.
26/01/2022 03:51
En respuesta a Keki Trance
Te sorprende porque confundes dinero institucional con el de carteras discrecionales. El dinero institucional es el de los fondos de pensiones, fondos de inversión, etc que gestionan las entidades financieras. Estos fondos no pueden invertir en Bitcoin. Es decir, no pueden utilizar sus fondos institucionales para manipular el precio en favor de sus clientes discrecionales.
26/01/2022 09:27
En respuesta a Manuel Polavieja
No se si me confundo yo o se confunde el termino y llevo media vida equivocado: ¿Qué es el dinero institucional?
Son entidades que cuentan con importantes cantidades de dinero disponible para invertir en activos (acciones, bonos, inmuebles...). Se incluyen las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones, las compañías de seguros, bancos...

Igual estoy confundido yo y la mayoría de instituicones o medios que consideran "dinero institucional" lo que te acabo de copiar y pegar.. pero para el caso es lo mismo.

Mira, el dinero "insitucional" supuestamente llegó a las criptomonedas en finales de 2020 y principios de 2021, pero yo no me lo creo, llego un poco antes y lo lanzaron un poco despues... es por eso que las criptomonedas han tenido una estabilidad y les cuesta bajar de lo subido esas fechas... el día que veas bajar al las criptomonedas de ese soporte, verás la caída de beneficios de muchas de las empresas que han estado vendiendo a sus clietes esos activos y están locos por que no se rompan los soportes :D, les va la vida en ello.

No, las criptomonedas ya no están ni han estado nunca en manos de sus inversores minorias y ahora: Menos que nunca, antes eran las ballenas y hoy, los grandes bancos de inversión... y ya sabemos como se las gastan estos, algunos de estos "entes" han estado al borde de la quiebra en su historia, por sus habilidades para generar burbujas que explotan.

Saludos.
26/01/2022 14:22
En respuesta a Keki Trance
Tu estás asimilando dinero institucional a clientes con mucho dinero o "ballenas". Que por mucho dinero que tengan, son una gota de agua en el oceáno del dinero que gestionan las instituciones de inversión colectiva (IIC) que es a lo que me estoy refieriendo yo con dinero institucional (fondos de inversión, pensiones, etc).

Las gestoras de IIC están sujetas a regulación que no les permite comprar determinados instrumentos, como por ejemplo Bitcoin.
26/01/2022 17:33
Esta el sistema monetario controlado por los bancos centrales,es decir, el Dolar, el Eur etc...regulado? Porque si esta regulado y hacen lo que les da la gana a los que mandan, endeudando las economias emitiendo deuda soberana y comprada por los bancos centrales porque nadie la quiere, subiendo los impuestos al pueblo para pagarla,poniendo restricciones a la cantidad que se puede pagar en efectivo,bajando los tipos a negativo porque sino esto revienta perjudicando al ahorrador y al emprendedor y subvencionando a las empresas zombies e intereses politicos etc... Pues se pueden meter "su regulacion" por donde les quepa.
Vamos aun gran reset financiero donde casi todo el mundo va a pagar la fiesta de unos pocos,unos pocos que han visto financiado su incremento de riqueza via QE y solo unos pocos, los mismos que hasta ahora se han visto beneficiados se salvaran y se salvaran via una moneda alternativa fuera del sistema que nos regula a todos los demas. Cuando hayan metido el miedo al resto con que te pueden robar los bits ,con que es ilegal, con que no se va a aceptar en el comercio etc y lo lleven a un precio desorbitado, entonces y solo entonces dejaran entrar al pueblo a jugar.
Varias criptos tienen detras proyectos tecnologicos, ademas de desarrollar nuevas patentes para la futura web.3, hay mas detras de lo que es solo una nueva forma de dinero,esto es lo mismo que el la crisis del 2000 de internet,las que sobrevivan seran el nuevo paradigma... aunque solo para la elite porque lo que nos espera con esta desgracia de politicos europeos es paguitas restricciones a nusrtra libertad como nunca se ha visto antes en paises del primer mundo y censura a raudales, restricciones a los disidentes etc...
En fin, o revolucion o emigracion.
Un saludo a todos.
25/01/2022 16:20
En respuesta a luis garcia
Pues suerte que el banco central nos compra la deuda, si no españa no pondría pagar a los pensionistas, tendríamos más recortes en sanidad, etc, etc. En cambio, las criptomonedas son una estructura piramidal ¿de dónde crees que salen las ganancias que puedas que tengas? pues esa es la defiición de una estructura piramidal.
25/01/2022 17:34
En respuesta a Francisco Pérez Rodríguez
Osea que la seguridad social no es una estafa piramidal, lo de imprimir dinero de la nada no es una estafa, lo de que una economia se endeude por encima de lo que produce sistematicamente y nadie le quiera comprar su deuda no es una estafa, lo de tener tipos de interes negativos tampoco, lo de que la bolsas suban porque la FED imprime dinero y compra bonos de apple es de economia sana y robusta, pero sacar al mercado un numero LIMITADO de un bien y crear una tecnologia que facilita las transacciones con seguridad es una estafa piramidal, cuando parte del componente del precio del bitcoin es por la desmesurada devaluacion de las modenas FIAT y otra parte porque es una tecnologia nueva (como paso con la industria de internet en el 2000) y por tanto no masivamente aceptada.
DEbemos tener un concepto muy diferente de estafa piramidal.
25/01/2022 17:52
la subida de la luz ,por ejemplo es de varios tantos por ciento en menos de un año, las subidas sistematicas de impuestos, amen de los nuevos creados, lo de que no te den nada por tus ahorros por tipos negativos, ademas con inflaciones positivas y trucadas por la estadistica oficial no escandaliza a nadie, lo de las subidas exponenciales de empresas buenas y malas por igual ,gracias al dinero de la FED, tampoco, cuando hay burbujas inmobiliarias y de deuda no escandaliza nadie pero si el bitcoin si sube es una estafa.
25/01/2022 18:07
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos