Bitcoin como medio de pago

1 de marzo 44

Una crítica habitual hacia Bitcoin es que, después de más de diez años de existencia, no parece que se esté utilizando como medio de pago habitual online y menos aún en los supermercados o restaurantes.  Es más, alrededor del año 2015 varias empresas importantes como Dell, Microsoft o Expedia anunciaron que admitían Bitcoin como medio de pago online pero, con el paso de los años, algunas de estas empresas fueron eliminando esa posibilidad por falta de uso.

Hoy en día atesorar tu patrimonio en un activo negociable en un mercado financiero es algo relativamente fácil y accesible gracias a la tecnología.  Adquirir bonos, fondos de inversión, acciones, oro o Bitcoin desde tu móvil es un proceso cada vez más sencillo y barato.  Y podría ser aún más sencillo y barato si no fuera porque las regulaciones y la falta de competencia introducen innecesariamente multitud de trámites burocráticos y fiscales.  Por tanto, tener tu patrimonio atesorado, por ejemplo, en un fondo de inversión más o menos conservador y pasar al medio de pago habitual de tu país es una operación barata, sencilla y rápida.

Demandar un activo, sea dinero o no, consiste en mantener un saldo de ese activo durante un tiempo, es decir, atesorarlo.  Demandar algo para deshacerte de él inmediatamente no confiere valor al activo en cuestión.

Las monedas como el dólar o el euro no mantienen su valor por el hecho de ser medios de pago, sino porque sus emisores actúan con la suficiente diligencia para mantener su valor razonablemente estable y que por tanto sea racional mantener saldos de tesorería en esas monedas, por lo menos a corto plazo.   

La demostración clara de que ser medio de pago aporta bien poco, es que otros medios de pago que son moneda de curso legal o forzoso, como el Bolívar venezolano o el Peso argentino, no mantienen su poder adquisitivo incluso a pesar de que sus Estados fuerzan aún más si cabe su función de medio de pago mediante intervenciones agresivas como el control de capitales o incluso el control de precios.  De poco les sirve.  Más contundente aún es el hecho incontrovertible de que la práctica totalidad de las monedas que mueren por hiperinflación, lo hacen siendo medio de pago oficial.

Porque utilizar algo como medio de pago no es otra cosa que vender ese algo.  Y cuando tu vendes algo es porque tiene menos valor para tí que lo que estás comprando. Por tanto, si el que recibe un medio de pago lo hace por una mera obligación legal pero no quiere atesorarlo, intentará deshacerse de él inmediatamente. 

El gran Carl Menger definió el dinero como aquel bien que todos queremos tener porque nos permite intercambiarlo por lo que necesitamos con la menor pérdida económica posible durante todo el proceso del intercambio, y esto incluye el tiempo de atesoramiento del medio de intercambio desde que lo adquieres hasta que lo transmites. 

Bitcoin está en un proceso aún muy incierto.  Aunque con el paso de los años va demostrando que sus cualidades no son solo teóricas sino una realidad: Duradero, sin riesgo de impago porque no es una deuda, sin riesgo de inflación, barato de almacenar y asegurar, difícil de confiscar, etc.

Su demanda aún está muy lejos de estabilizarse pues aun mucha gente desconoce las cualidades de Bitcoin, y otros muchos dudan que estas cualidades se vayan a mantener. Pero estas personas van cambiando de opinión. Quizá haya personas que nunca cambien de parecer y ese sería el techo de la demanda de Bitcoin, pero hasta llegar a ese punto los que se van incorporando y los que ya se incorporaron pueden ir demandando más cantidad de Bitcoin, aunque también vendiendolos asustados cuando corrige de precio.

Pero si en estos ciclos los incrementos de demanda fueran mayores que los retrocesos, a la larga la demanda seguiría su escalada al alza hasta encontrar un punto de equilibrio. Si llegáramos a ese punto, los últimos en incorporarse posiblemente no llegarán a realizar reflexiones demasiado profundas, simplemente observarán que tiende a conservar bien su poder adquisitivo, y listo.

En definitiva, lo relevante es si Bitcoin es un buen medio de atesoramiento.  Lo que los economistas suelen describir como “buen depósito de valor”. Ser medio de pago, o no, es muy poco relevante y menos aún en esta fase de descubrimiento. Primero tendrá que demostrar que sus cimientos son sólidos y solo entonces tendrá sentido plantearse construir las paredes y el tejado. 

“No creo que volvamos a tener un buen dinero hasta que se lo quitemos al Gobierno de las manos, es decir, no podemos quitárselo violentamente, todo lo que podemos hacer es introducirlo astutamente de tal forma que no lo puedan parar.”

F.A. Hayek, 1984


* Este artículo fue originalmente publicado en el Instituto Juan de Mariana

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 44 comentarios
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
No lo sé yo tampoco pero tengo una tarjeta Visa con la q pago con Bitcoin en cualquier sitio. Y Bitcoin es inflacionario, fungible, transportable y limitado, estás no son las características del dinero?. De todos modos Eduardo, creo q mejor pagas tú con euros y yo con Bitcoin. Te parece?
03/03/2021 13:58
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
"ni la más remota idea" quizá sea un poco exagerado, pero es correcto, la incertidumbre es elevadísima. De ahí su volatilidad.

Y no es de extrañar cuando ni siquiera hay ningún acuerdo científico sobre lo que es el dinero, ni como debe funcionar. Practicamente hay una opinión distinta por cada economista.

(por cierto, las palabras malsonantes no son necesarias)
04/03/2021 09:39
En respuesta a Manuel Polavieja
Lo malo no es no tener ni p** idea de Bitcoin. Lo malo es no tenerla de economía, como tú y todo el Juan de Mariana, que es un escándalo. Si no vivieras en esa burbuja, que pareces un niño con una play station....
04/03/2021 10:54
En respuesta a Miguel Navascues
Burbuja, a ver si tienes valor de comprar o no vender tus acciones en los próximos meses o años. Veremos donde nos encontramos en el futuro tu con tus acciones y yo con mis criptos. No deberías escribir desde el odio y menos invertir.
04/03/2021 21:32
"Nos encontramos ante lo que probablemente vaya a ser la mayor transferencia de valor de la historia, un cambio de paradigma en el modo en que almacenamos y transferimos valor. Una conjunción de tecnologías que, combinados con teoría económica y sistemas de incentivos, dotan de robustez y descentralización a las criptomonedas. Un mundo conectado demandaba un dinero por y para internet. Un dinero no controlado por un ente central sino por las matemáticas y programas informáticos preestablecidos, que no pueden alterarse, manipularse ni corromperse, sin el consenso mayoritario de la red.

Una red pública, abierta y accesible a todo el mundo, transparente, sin fronteras, sin censuras, por la que circula un dinero no manipulable, no confiscable, no falsificable, de emisión limitada y programada, fácilmente transferible y que no necesita de terceros para su custodia. Posiblemente la mejor versión del dinero jamás creado por el ser humano hasta la fecha"
03/03/2021 15:09
¿En qué cabeza cabe? Suponga que es ud gasolinero, y viene un coche a recargar. Le hecha La gasolina y le dice: son X euros.
Bien, le contesta, le voy a a pagar e no bitcoines.
Ni hablar, dice ud, yo quiero euros, que es como llevo mi contabilidad, y no sé cuántos euros van a valer mañana esos bitcoines.
¡Pero hombre mañana puede haber subido a...!
Si, o bajado a... no gracias. Euros, Y YA veré como distribuyo mi cartera luego, pero quiero euros.
NADIE ACEPTARÁ COMO MEDIO DE PAGO UNA COSA ALTAMEMTE ESPECULATIVA. ERGO, NUNCA SERA DINERO.
menuda colleja te hubiera dado Menger.
04/03/2021 11:06
En respuesta a Miguel Navascues
Navascués deberías explicarles primero que es una moneda, que son los activos y los pasivos de un banco Central, que es el dinero en circulación etc ... así igual toda esta gente acaba entendiendo la diferencia entre una moneda y el espantajo ese piramidal del Bitcoin que va a arruinar a medio mundo.
04/03/2021 11:19
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
Eduardo, además de maleducado eres ignorante. Ya te he dicho q compres acciones y te quedes en el euro. Tan difícil es q te quedes tranquilito con tus ideas y dejes de decir estupideces?.
04/03/2021 21:21
En respuesta a Miguel Navascues
Polavieja a ver si me explico o tu enteras de lo q escribo. Lo repito: hay tarjetas visa/mastercard para pagar y gastar tus Bitcoin y el comercio cobra en euros. Ejemplo la tarjeta Visa de Binance. Si tienes duda buscalo en Google. Y después vienes al foro y vuelves a escribir el ejemplo del gasolinero. Vaya nivel q aparentas Polavieja! Para escribir primero hay q documentarse. Cuidate anda!
04/03/2021 21:27
En respuesta a Decon 2140
Te refieres a mi o al Sr. Navascues?

Si lo dices por mi, conozco bien esos productos. También tienes Bitrefill desde hace años que funciona bastante bien. Y esto está totalmente en línea con lo que argumento en el artículo. Atesoras en Bitcoin, que en tu caso es tu depósito de valor preferido, y cómodamente cambias al medio de pago de tu pais. Lo que le da valor a Bitcoin es que lo atesoras, que lo demandas.
05/03/2021 09:28
En respuesta a Miguel Navascues
En primer lugar. A mi me da igual si Bitcoin triunfa o fracasa. Me interesa porque me interesa la teoría monetaria.

En segundo lugar, ¿De verdad ha leido el artículo? El gasolinero no te acepta Bitcoin porque **no los quiere atesorar**. Y si te los aceptara como medio de pago porque puede convertirlos fácilmente a Euros con cualquier TPV especializado, te los estaría aceptando como medio de pago. ¿Y de que servirá para el valor de Bitcoin? Para nada!! El gasolinero tiene que querer atesorarlos.

¿De verdad cree usted que si Bitcoin fuera útil como activo de reserva o como dinero iba a alcanzar su capitalización de mercado final y estable al día siguiente de inventarse? Lea a Menger:

"Pero dado que el mejor medio para ilustrar a los hombres sobre sus ventajas económicas es mostrarles el éxito que consiguen quienes ponen los medios adecuados para conseguir sus objetivos, es claro que ninguna cosa favoreció tanto el origen del dinero como ver los grandes beneficios alcanzados por los
individuos más hábiles, gracias a su decisión de aceptar, durante largo tiempo, mercancías de alta capacidad de venta a cambio de todas las demás" (Capítulo VIII de Principios de Economía Política)
05/03/2021 09:48
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
O quizá debería usted leer a Menger y entender en primer lugar su definición de mercancía (cualquier cosa tangible o intangible que un individuo posee con la única idea de venderla), y en segundo lugar que es el dinero (la mercancía más facilmente vendible o la mercancía más líquida).

La mercancía, entendida como Menger la define, puede ser Ganado, Sal, Oro, un documento capaz de circular o una anotación en cuenta como el pasivo de un banco, o una anotación como Bitcoin. Siempre y cuando esa mercancía tenga buenas cualidades para desempeñar su función: Duradera, divisible, fácil de transportar o tranmistir, dificil de falsificar, oferta limitada, facil de atesorar y desatesorar, barata de almacenar, bajo riesgo de impago (en el caso de tratarse de un pasivo), etc...
05/03/2021 10:02
En respuesta a Manuel Polavieja
Tienes razón y me refería a Navascue, q el hombre pone mucha emocionalidad a los mercados tradicionales y algo de odio a los proyectos criptos. Veremos si sigue por este foro Navascue en un par de años y a ver q excusas pone para entonces.
05/03/2021 11:09
En respuesta a Miguel Navascues
¿Donde digo en el artículo que Bitcoin es un medio de pago? Precisamente lo que digo es que no lo es, y que además no tiene que serlo para tener valor.
05/03/2021 09:52
En respuesta a Miguel Navascues
De q hablas? Creo q deberías limitarte a aportar datos e información correcta y dejar de lado los odios y las conspiraciones. Y de paso si compras algo de Bitcoin y te sacas una visa saldrás ganando del cambio de economía q vamos a vivir. Eso no significa q el mercado accionarial vaya a desaparecer pero si se operará de diferente forma (tokenizado y dentro de cadenas blockchain).
05/03/2021 11:13
En respuesta a Miguel Navascues
Pero lo hace sin habe aportado ningún argumento salvo el que el gasolinero no lo acepta como medio de pago.

Argumento que no contradice mi artículo, porque yo sostengo que el hecho de que el gasolinero lo acepte como medio de pago no conferiría ningún valor a Bitcoin si su TPV los vende inmediatamente por Euros.

El gasolinero tiene que querer atesorarlos, demandar un saldo en BTC, no simplemente aceptarlo como medio de pago.
05/03/2021 12:41
Vengo de tomar una cerveza y una tapa. Total 6,40€. Pagué con Visa y me descontaron la cantidad equivalente en Bitcoin. Más medio de pago quieres? Pues ahí tiene la funcionalidad como dinero de Bitcoin.
05/03/2021 13:37
En respuesta a Decon 2140
Decon, eso mismo podría hacerse exactamente igual con un fondo de inversión, un bono, o con acciones, con estas apps modernas que hay ahora.

Si antes de pagar las conviertes tú a Euros, el medio de pago es el Euro.

Y si es el receptor quien recibe las Bitcoin, pero su TPV las convierte inmediatamente a Euros, podría decirse que las Bitcoin son medio de pago, pero el receptor no quiere tener un saldo de Bitcoin. Al vender tus BTC, las conviertes en una "patata caliente" que el receptor no quiere atesorar. Tú sin embargo, si querías atesorarlas hasta que las vendiste).

En este caso que expones, el único que quiere tener un saldo en Bitcoin eres tú. En esta fase solo están dispuestos a tener un saldo de Bitcoin personas que tienen una altísima tolerancia a la volatilidad y que realmente creen que Bitcoin puede llegar a ser reserva de valor y/o dinero en un futuro lejano. Que Bitcoin fracase es una posibilidad, y su volatilidad nos lo recuerda (aunque vaya poco a poco disminuyendo en el tiempo). El día que deje de ser volátil, si es que llega, será porque mucha más gente como tú esté dispuesta a tener un saldo de Bitcoin y la posibilidad de fracaso sería ya mucho menor.
05/03/2021 15:44
Bueno, creo q la opinión de cada uno está clara. Sólo el tiempo dirá si los q estamos invertidos en Bitcoin saldremos ganando del próximo reseteo financiero o no. De momento, nuestras ganancias han crecido un 10x. Veremos q ocurre en los próximos meses y años.
05/03/2021 18:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos