Bitcoin, algo que no existe, y sin embargo peligroso

1 de febrero, 2018 0
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Una cosa inexistente puede ser peligrosa. Es lo Que pasa con el bitcoin, como nos cuenta Krugman. Basta que la gente crea en ello. 

Si está ud pensando en invertir (¿?) en bitcoines, lea antes este artículo de Krugman (además traducido al español), para que por lo menos no pueda decir que nadie le advirtió. Bitcoin es un sistema Ponzi, o piramidal, y tarde o temprano acabará mal. Su atractivo es sospechoso, porque se basa en que ud no necesita identificarse, sino simplemente disponer de un número críptico que oculta su identidad, algo goloso para los defraudadasores de hacienda y delincuentes de toda laya. 
Sin embargo, ud no sabe dónde está sus bitcoines adquiridos, salvo en la red, pero no hay una institución que respalde ese activo suyo como un banco respalda un depósito en una moneda normal. 
Por eso dice Krugman que Bitcoin no tiene ningún agarre con la realidad. Es etéreo, y eso le quita toda garantía que le vayan a devolver el dinero. Como no hay billetes ni depósitos en bitcoines, la única forma de recuperar su valor es vendiéndoles por otra divisa, euros o dólares, pero no crea que es fácil. Qué ironía: hay conferencias sobre el bitcoin que no acepta pagos en bitcoines. 
Como dice Krugman, 

A pesar de que el dólar moderno es una moneda “fiduciaria”, puesto que no se respalda mediante ningún otro activo como, por ejemplo, el oro, su valor está garantizado porque el gobierno de Estados Unidos lo acepta, e incluso lo exige, para el pago de impuestos. Su poder de compra también es estable gracias a las medidas de la Reserva Federal, que reduce el dinero en circulación cuando se eleva demasiado la inflación, o inyecta más si quiere evitar la deflación. Además, por supuesto, un billete de 100 dólares representa cien veces el valor de ese dólar tan estable.
Por el contrario, un bitcóin no tiene ningún valor intrínseco. Si consideramos esta característica ausencia de un vínculo con la realidad, sumada a los contados usos que tienen los bitcoines en la práctica, podemos decir que se trata de un activo cuyo precio es especulativo casi al cien por ciento y, por lo tanto, de una volatilidad tremenda. Los bitcoines perdieron cerca del 40 por ciento de su valor durante las últimas seis semanas; si el bitcóin fuera una moneda real, esa reducción sería equivalente a una tasa de inflación de alrededor del 8000 por ciento anual.

Ya he hablado de esto, y lo repito. Ud no tiene garantía de haber hecho una operación rentable hasta que no transforma sus bitcoines en dólares o euros. Supongamos que ud compró bitcoines a 1$ y en tres meses ha llegado a valer 10000 $. Si ud no consigue cobrar esoso dólares, no ha ganado nada. 
Krugman hace la comparación del Bitcoin con un billete de 100 $, que son difíciles de manejar porque en la tienda no suelen aceptarlos. Son muy buscados por esa población de defraudadores y delincuentes, porque guardar 100 mm de dólares es más fácil hacerlo en billetes grandes. 
Por cierto, algo debe querer decir que el único sitio que conozco en que vas a un supermercado y pagas con un billete de 500 euros, te los cogen sin problemas. Prueba en Madrid y te lo tiran a la cara. ¿Andalucía, reino de la transparencia? No es que te los admitan, es que están deseando cogerlos. 
Para una persona normal Bitcoin es un problema y un riesgo. En las últimas semanas ha caído un 40%. De lo cual me alegro si ha pillado a un turiferario por medio. 
Por eso soy partidario de que exista, y que se pillen los dedos la gente avara, ignorante, o delincuente. De todas formas acabará y acabará muy mal, dice Krugman. 


Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.