Comenzamos la semana uno después del coronamiento de Biden y las nuevas reglas que van a imperar.
Todo hace un mini reset, ya que EEUU vuelve a las instituciones internacionales, Biden irá presentando propuestas para ser aprobadas para “mejorar” la economía de EEUU y con ello el aumento de gasto público y déficit de EEUU. Porque en materia de Guerra Tecnológica con China no vamos a ver cambios grandes y sobre los aranceles a nivel mundial quizás en el corto plazo tampoco.
Lo que seguirá afectando es la evolución del virus, en este caso por los nuevos confinamientos a nivel mundial que después de un 4º trimestre de contracción económico, llevará a un 1º trimestre peor.
Todo el cambio a mejor vendrá dado por la velocidad de vacunación de los países, lo que se tarde en tener a más de la mitad de la población vacunada, y por desgracia, en nuestro país no tiene pinta de que sea hasta finales de año, no quiero ni pensar en otros países lo que sucederá.
Mientras eso suceda, la divergencia entre economía financiera y bursátil y la economía de la calle se irá haciendo cada vez más grande y dolorosa. Veo algunos analistas como felices de que sigan así las cosas, subiendo los mercados, y cuando hablan no muestran su preocupación, en el único punto en que lo hacen es si sube el tipo de interés del bono a 10 años americano.
Y sufren porque en el mundo profesional para valorar empresas se usan dentro de las distintas técnicas un dato, que no es otro que el bono americano a 10 años. Pero ¿por qué se usa?:
*Se entiende que es un activo libre de riesgo, aunque sabemos que tiene algo de riesgo siempre, ya que los estados no quiebran y pagan siempre.
Entonces, si sube el tipo de interés, cuando se realizan esas valoraciones, las empresas tendrán peores datos de valoración y valdrán menos.
Pues bien, eso es lo normal, lo que debe pasar desde hace mucho tiempo, pero como artificialmente se está creando constantemente dinero y comprando activos por los bancos centrales, no olvidemos que el Banco Central de Japón compra hasta acciones de empresas, pues seguiremos con esta burbuja y anomalía.
Para terminar como siempre recordarte que aunque el escenario no es bueno, debes estar invirtiendo, seleccionando estratégicamente donde ir poniendo tu dinero, pero para ello debes estar o tener liquidez, sino sabes como, o no has creado tu estructura de ahorro, ahora es el momento, de hacerlo tú o contratar a un profesional que te ayude.
Teniendo liquidez irás seleccionando y haciendo aportaciones, no invirtiendo todo, y de esta forma con el tiempo irás viendo los resultados a largo plazo. Si lo que te gusta es el daytrading, perfecto, tienes una parte de esa liquidez para poder destinarla, pero no olvides el largo ni el medio plazo, son esenciales.