Beneficios empresariales: debemos estar vigilantes ante la evolución de los mercados

10 de junio 0

Muchos son los indicadores que los analistas utilizan para tratar de predecir la evolución de las bolsas en general, o de valores concretos, en el medio o largo plazo. Existen indicadores para todos los gustos, pero los más interesantes quizá sean los denominados indicadores adelantados, aquellos cuya evolución nos pude hacer intuir su impacto en las cotizaciones por el efecto que tiene su evolución en las variables que determinan los precios de los activos.

En mi opinión el indicador más interesante es el de los beneficios empresariales, ya que son los que determinan la evolución del precio de las acciones en el medio plazo ( pueden existir otras variables que tengan influencia, pero el aumento de los beneficios se acaba traduciendo tarde o temprano en un aumento de las cotizaciones).

En este artículo me gustaría hacer un análisis en perspectiva de cuáles han sido los motores de crecimiento del precio de las acciones desde el año 2008 hasta hoy, y realizar un pequeño análisis de cuáles son las expectativas de evolución de los beneficios empresariales en los principales mercados financieros para poder intuir por donde pueden ir las cotizaciones en el futuro.

Han transcurrido ya diez años desde que en Septiembre de 2008 los mercados financieros mundiales iniciaron su colapso y desplome. 

Con la caída de los indices de todo el mundo, los Bancos Centrales tomaron el mando y llevaron a cabo acciones de política monetaria no vistas nunca antes ( al menos en volumen). Sin ánimo de profundizar mucho, puesto que ya hay literatura y artículos más que suficientes que explican en detalle la aplicación y los detalles de las políticas monetarias extraordinarias, todo el dinero inyectado por los Bancos Centrales  mediante la compra de bonos se canalizó fundamentalmente a los mercados financieros ( renta variable y renta fija), puesto que el principal canal de transmisión de la política monetaria ( el crédito bancario) estaba roto,debido fundamentalmente a la insolvencia de la demanda que suponía un elevado riesgo para los bancos, que ya de por sí presentaban una fuerte debilidad en sus balances, lo  que hizo necesario la búsqueda de rentabilidad en los mercados.

         93c78f7e1b1b500c7c1ce7af636e2f1cff9b1c3b.

            Cotización S&P 500 ( fuente FRED)

 Si observamos la evolución del S&P 500, vemos como su cotización toca fondo en el año 2009, desde ese momento comienza una senda alcista que lo lleva a cotizar en máximos históricos, si bien hoy cotiza a unos niveles ligeramente inferiores a los de esos máximos.

      dbb11811964cc515f6d82f52386d9b44158d5850.

        Fuente: “ LA POLÍTICA MONETARIA: La actuación de la FED, BCE, BOE y BOJ y su impacto en los activos financieros “ Rey Miró, D; Gómez Fernández, A.; Refojo Rey, A

Como podemos ver claramente en este gráfico, la recuperación de la tendencia alcista del S&P 500 después del impacto de la caída de Leheman Brothers viene dada por el comienzo del QE1 en diciembre de 2008, pasado de los 700 puntos a inicios del año 2009 a los 1250 puntos a inicios del año 2010.

Finalizado el QE1, la cotización de este indice vuelve a flaquear y sólo retoma la senda alcista con la implementación del QE2 y la denominada operación twist a mediados de 2011, que precede al QE3. Con la retirada de los estímulos monetarios por parte de la FED, la subida del S&P 500 comienza a sustentarse en los beneficios empresariales.

          

        04a1e7fd0ac7841725e37ac6bb709bb1b302b832.

            Evolución beneficios empresariales USA ( fuente FRED)


La evolución de los beneficios empresariales en USA ha sido la de una recuperación con altibajos, combinando un aumento sólido en la recuperación desde los niveles de 2009, pasando posteriormente por periodos de estancamiento y recaídas.

Si bien desde el último trimestre de 2016 parecían que los beneficios empresariales entraban en una nueva senda alcista, se han torcido en el cuarto trimestre de 2017 y aún no han recuperado dicho nivel.

¿Qué ha ocurrido en Europa?

La evolución de los mercados en Europa ha sido alcista desde el año 2009 pero es cierto que no ha sido una subida tan pronunciada como la vivida en el mercado americano. En el continente hemos visto como los indices, si bien han tenido una tendencia alcista, ésta ha vivido más altibajos.

b4cb96f8285010b4472c3612938849dbcaea3556.

     Cotización Eurostox 600 ( fuente: stoxx.com)

En Europa, los beneficios empresariales han sufrido mucho más que en Estados Unidos y en la mayor parte de los años de la última década éstos han sido muy negativos. Sólo desde el año 2017 los beneficios empresariales en Europa han comenzado a crecer, si bien en el año 2018, con estimaciones de crecimiento positivas, estamos viendo revisiones a la baja de los beneficios empresariales sobre las estimaciones iniciales.

¿Qué información podemos sacar de la evolución de los beneficios empresariales?

Todo lo comentado nos da información acerca de la relación entre cotizaciones y beneficios empresariales en el pasado, pero lo que nos tiene que importar como inversores es qué puede ocurrir en el futuro.

Como hemos visto tanto en USA como en Europa el crecimiento de los beneficios empresariales están renqueantes, en USA hemos visto como han caído en el último trimestre de 2017 y , a pesar de que han vuelto a crecer en el primer trimestre de 2018, está por ver si ese crecimiento de los beneficios superará los máximos anteriores.

En Europa , es cierto que los beneficios empresariales han vuelto a crecer en el año 2017, y lo han hecho con fuerza, aunque hay que aclarar es que ese fuerte aumento de los beneficios se debe en buena parte a que partían de una base muy baja.

Por ello, lo que ocurra a nivel macro en el futuro próximo puede determinar en buena medida la evolución futura de los beneficios empresariales.

Así, en USA tendrá especial importancia las decisiones de comercio exterior que adopte Trump, sobre todo en temas arancelarios. Recientemente, el FMI advertía de que las medidas proteccionistas llevadas a cabo en el mercado de aluminio y acero podrían afectar a la economía americana. 

En Europa será muy importante conocer cuándo comenzará la subida de tipos de interés por parte del BCE. Tipos de interés más elevados harán mejorar los márgenes de beneficios de los bancos europeos ( muy tocados por las medidas expansivas del BCE). Recordemos que el sector bancario tiene mucho peso en los índices bursátiles europeos, sin ir más lejos, la banca supone el 28,4% de la capitalización total del IBEX 35.

Por otro lado, también será necesario tener un ojo puesto en la evolución de la producción industrial europea, dado el importante peso que tiene este sector en indices como el CAC francés o el DAX alemán.

En definitiva, a día de hoy la evolución macro es buena, y en mi opinión, la tendencia alcista de los mercados tanto de USA como de Europa no corren peligro. Ahora bien, la volatilidad en el crecimiento de los beneficios en USA y las revisiones a la baja en Europa deben hacernos ser cautos y estar vigilantes ante la posibilidad de que la evolución de las cotizaciones se tuerzan.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad