BCE. Resolución

21 de julio 10
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

El BCE, astutamente, ha subido el doble de lo que se esperaba su tipo de interés, del -0,50% al cero. 

667f2bcbf8bf089a80a97bddeb02e3ea3e0dd33e.jpeg

Buena jugada que enmascara sus vacilaciones con el otro tema, el TPI (como conseguir que las deudas de los países no se dispersen mucho), lo que esencialmente deja al arbitrio del Consejo.
Si se ve así, y no tenia más remedio que dar un golpe de efecto con la subida del tipo de interés, ¡que, como se ve en el gráfico, lo deja en cero! ¿Se combate así una inflación del 9%? Más teniendo en cuenta que por el TPI tendrá que comprar deuda si el rendimiento de, por ejemplo, Italia, se dispara. ¿Como explicar que le estás reduciendo la liquidez a Alemania para dársela a Italia?
Según el TPI explicado por Lagarde, la cosa funciona así. Se observan desmanes en algún mercado de deuda. No siempre, pero sin dudarlo, el BCE comprará deuda italiana con los fondos de, por ejemplo, un vencimiento de deuda alemana que tiene en cartera... y eso no gusta a los alemanes. Es una transferencia fiscal encubierta que está prohibida por el Tratado. Además, inyecta liquidez cuando se trata de constreñirla. Por un lado estaríamos vendiendo deuda para reducir liquidez; por otro, comprándola, y con qué garantías, a un país que tiene una deuda del 150% sobre PIB.
Todo esto con total discreción y sin fallos, porque se evaluaría muy bien la situación de sí el país merece la ayuda o es un díscolo que ha emitido demasiada deuda.
De todas maneras, la tentación de algunos para emitir más deuda está a ahí puesta. 
En resumen: me temo que la base monetaria va a subir más de lo deseado.
En cuanto a la inflación, los mercados han descorchado champán por el 0,50%, pero Lagarde ha abandonado su “Forward Guidance” y no ha anunciado cuándo y cuánto se subirán de nuevo los tipos. Curioso, pues la Forward Guidance era el buque insignia, el orgullo, del BCE. ¿Pero quién se atreve a anunciar que en la reunión de tal fecha los tipos subirían un X%, con las ambigüedades que hay en el entorno, y que Putin no se está quieto?
Todo esto son problemas que se presentan ya, con Italia asfixiada con la dimisión de Draghi. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
En respuesta a Rafael Manzano
Sí, eso creo. EL euro está intrisicamente debilitado, además creo que el BCE optará por salvar al euro, ante cualquier duda. Eso supone comprar deuda = emitir liquidez. ¿Resultado? Inflación
22/07/2022 08:54
Si, con una inflación en torno al nueve, tendente a los dos dígitos, ¡dejar los intereses en el cero por ciento es un "gran avance"!.

Al BCE se le ve el pelo: quiere dejar que la inflación le haga el trabajo sucio de masacrar a los ciudadanos y al sistema económico con una recesión, mientras alivia la deuda de los estados. Con los intereses tan por debajo de la inflación no se puede controlar.
22/07/2022 06:28
En respuesta a Rafael Manzano
Buenos días a todos,

tendríamos que tener un cálculo econométrico para ver el punto de equilibrio entre dejar que la inflación siga alta para que vaya diluyendo la deuda del Estado y el daño que ésta hace destruyendo empleo y minorando el consumo y la recaudación del mismo. Es decir, la inflación alta tiene que tener un punto a partir del cual no compensa ya que los beneficios reduciendo la deuda pública son inferiores a los cotes en subsidio por desempleo, menor recaudación por bajada del consumo y beneficios de las empresas.

Entiendo que los "expertos del Banco de España y del BCE" tendrán un modelo para actuar aunque tal y como se manejan lo dudo mucho.

Un saludo.
22/07/2022 10:00
En respuesta a Javier Martínez López
Nunca te fíes de los modelos econométricos, tienen tantos condicionantes y tantos "si, pero..." que en la practica no sirven de nada...
El cálculo no existe, una vez, en un informe del FMI creo, alguien, se inventó que una inflación del 2% era "sana", porque así los consumidores se veían impulsados a comprar por el "mañana estará mas caro", asi como que los deudores verían que sus deudas iban aligerándose con el tiempo, y los ahorradores se verían impulsados a invertir... Pero permitir que haya, siquiera un 2%, es un impuesto encubierto que aplica el estado a toda la economía y hace que los deudores paguen un interés de un 2% compuesto menos, de año en año, a los acreedores. Es un abuso contra todos los ciudadanos que no saben invertir, les obliga a tener su dinero invertido en acciones o en fondos que, en las crisis, sufren descalabros impresionantes, que tienen que comerse durante años...
22/07/2022 10:13
Contra la inflación es jodido si no haces nada y también son jodidas las medidas ..
Las sandías de marca DIA ya están a 0'59 euros el kilo ,nadie las compraba ,
Es curioso los hipermercados tienen dos precios el carísimo por culpa de la inflacion y el de 30 y 50% de rebaja... Jajaja
22/07/2022 08:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos