BCE. Entre Gargoris y Abidis

22 de julio 8
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB


Con la resolución de ayer, el BCE se pone en una situación imposible, en la que no podrá controlar la inflación ni el respeto a su moneda, el euro. La llamada “fragmentación” del euro existe. Hay deudas emitidas cuando los tipos de interés eran negativos (experimento fracasado) y que hoy sus tipos de rendimiento están subiendo porque tienen deudas del 150% de PIB.
Pero ahora el BCE está - teóricamente - en modo restringir la liquidez, es decir, dejando vencer deuda y subiendo tipos. 
Eso no puede hacer más que subir los rendimientos de las deudas sospechosas. Según el TPI, nuevo instrumento para intervenciones puntuales, el BCE comprará esa deuda para que los spreads entre las deudas “buenas” y “malas” no se amplíen demasiado. ¿Cuánto es demasiado? Como decía el alemán, es imposible distinguir una subida por mal comportamiento de deuda o por especulación contra el euro. 
Alemania se convierte en el país decisivo, cuando las cosas lleguen a cierto límite, tirará el tablero. Los demás países ven con fruición que tienen más margen para endeudarse, pues el BCE siempre les comprará la deuda, por si acaso el euro está en peligro. ¿Mmmmm... no aumenta esto la fragmentación? Desde luego aumenta la incertidumbre de los mercados sobre si el BCE está comprando deuda con lo que tiene en el activo - emitiendo liquidez, por lo tanto. 
Por un lado o por el otro, la lucha contra la inflación va a ser inane, pues habrá recogidas y lanzamientos de liquidez. El signo de la política va a ser dudosa, tras 8 años de tipos de interés negativos (-0,50%). Es decir, les pagaban dinero por pedir prestado al BCE. Ahora les cobrarán... cero%. ¡Qué lucha denodada contra la inflación!

EEUU, sobre todo Bernanke, nunca quiso experimentar con tipos negativos. No pasó la barrera del cero. Hizo bien. Es nefasto para la banca, que se queda sin márgenes entre tipos negativos. ¿Tiene algún sentido que te cobren por prestar dinero y te paguen por pedirlo prestado? Al tipo mínimo cero, siempre es posible construir una curva de rendimientos creciente, que define el margen de la banca. 


Como se ve en el gráfico, EEUU mantuvo, mientras el BCE experimentada con tipos y curvas negativas, una curva de rendimientos positiva. El margen de la banca descendió, pero no fue negativa. 
Estos 8 años de tipos negativos del BCE habrá afectado a los resultados de la banca, lo que la habrán debilitado necesariamente. Un problema más para el BCE, que ha centralizado la supervisión bancaria, lo que no ha sido un éxito precisamente. 
En el gráfico siguiente, pueden ver cómo ha avanzado la inflación en la UE comparando el PIB nominal con el PIB real. Se les ha ido de las manos ya. 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
¿Se convertirá el BCE en un banco malo en el que irá a parar toda la deuda tóxica que no quiere el mercado?
¿Cómo puede afectar esto al valor del euro?
Si se da un escenario de que, por ejemplo, Italia o España impagan la deuda, esas pérdidas las soportaría el BCE en primera instancia, ¿pero quién las asumiría en última instancia?
¿Podemos esperar conflictos entre países y salidas del euro, ya no de países sureños, sino de norteños?

No son simples preguntas retóricas, don Miguel. Realmente le agradecería mucho cualquier respuesta o comentario que arrojase luz.
En todo caso muchas gracias por sus artículos. Es una pena que no tenga el público que se merece para ellos. A veces puedo barruntar la soledad intelectual que siente usted.
22/07/2022 13:41
En respuesta a Saulo Sasuan
Son preguntas muy pertinentes, pero no sé responderlas, porque creo que no lo sabe ni Lagarde. No lo sé, de verdad. Tiene mérito hacerse estas preguntas profundas.
Solo me barrunto que antes de llegar a eso, o Alemania toma el mando, o se va. Alemania es lamentable clave.
22/07/2022 13:49
Europa se va construyendo de esta manera , parece ser que la inflación es una cosa ahora , cuando en España desde la crisis del petróleo de a principio de los 70 hasta la entrada en la UE España tuvo que converger y empezó milagrosamente a desaparecer la alta inflación que llevaba instalada en España más de 30 o 40 años nada nuevo bajo el sol , todo los boones económicos tienen consecuencias negativas duraderas y vuelvo a repetir la clave es el dólar ,desde el 2008 viene revalorizandose mientras el mundo va cayendo en el pesimismo y a su vez se va envenenando todo , y el refrán que es tan antiguo como el mundo a perro flaco todo son pulgas , eso es lo que estamos viviendo , pero es como siempre ...
Te pones a mirar y hay pocas alegrías en el siglo XX, solo los años 60 hasta que el petróleo se disparó y se acabó la alegría en la casa del pobre después hasta los 90 con la convergencia hasta entoces todo era asqueroso y el boom hasta el 2008 ,todo lo demás es la auténtica realidad menos mal que el progreso nos mejora la vida ...la riqueza va por detrás del progreso , en Rusia la pasta la tiene Putin y los oligarcas.el resto de rusos se mueren a los 68 años , y este tío es el que detesta a Europa ...jajajs
En fin estamos en un momento pesimista que es lo que toca ...y el dólar está detrás de todo ...jajsjs
22/07/2022 15:38
En respuesta a Pepe Mary Fer
En los 60 éramos tan inocentes y empezamos a ver rubias suecas y de pronto el mundo se volvió de colores ya no era todo hábitos y lutos ...jJajsja
22/07/2022 15:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos