BCE deja sin cambios política monetaria

9 de marzo 0
Erick Segura TV con sede en Cancún (México), brinda análisis de mercado profesionales e independientes, los que se difunden a través de los... [+ info]
Erick Segura TV con sede en Cancún (México), brinda... [+ info]

Análisis Técnico Fundamental del mercado    

El BCE deja su política monetaria sin cambios al mantener los tipos en el 0.0%, tasas de deposito en -0.4% y tasa de crédito en 0.25%, en línea con lo que el mercado había estado esperando, se espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en sus niveles actuales durante un período de tiempo prolongado, en especial si la inflación no se recupera.  

En lo que refiere a las proyecciones de política monetaria, se confirma que las compras de activos netos, al ritmo mensual actual de 30.000 millones de euros, se llevarán a cabo hasta finales de septiembre de 2018, pero dejando abierta la posibilidad de ampliarla si fuera necesario.  

No olvidemos que el BCE en abril del 2017 empezó a recortar estímulos del mercado, cuando en ese entonces el programa de compra mensual de activos fue reducido desde los 80 billones a los 60 billones, con expectativas de aquel entonces de una nueva disminución para el primer trimestre 2018 a los 40 billones y otra disminución a los 20 billones para el segundo trimestre 2018, lo que resultaría en 180 billones por colocar durante el 2018.  

Sin embargo, luego las expectativas cambiaron y finalmente el programa fue reducido desde los 60 billones a 30 billones, pero con miras a mantenerlo hasta septiembre, lo que resultaría en 270 billones de euros por colocar durante el 2018, finalmente a principios de enero de este año fue reducido el programa hasta los 30 billones.  

Por ahora, el BCE deja la puerta abierta de que de ser necesario seguirá manteniendo el programa de compra mensual de activos, lo que hace pensar que en septiembre del año en curso posiblemente tengamos una reducción, mas no una terminación del programa, lo que supone que una subida de tipos podría llegar recién para el siguiente año 2019.

Durante la conferencia de prensa, Mario Draghi se centró más en la creciente preocupación por la gestión del actual mandatario americano, Donald Trump y su política proteccionista, la que amenaza el crecimiento global, el que en el corto plazo posiblemente no vaya afectar a la Unión Europea, pero si en el largo plazo.

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad