BBVA rompe resistencia anual, ¿ es hora de comprar IBEX 35 ?

10 de septiembre, 2013 7

e809faadda2a63dd5b893d9eb9f3ff65.jpg

Buenas tardes, pues hoy tenemos unos de los grandes del ibex 35 rompiendo máximos anuales,  niveles que no se veían desde 2011, casi todos los indicadores dando compra, no se aprecia volumen significativo, pero lo importante el positivo(  el cual indico en la parte más inferior del gráfico en azul ) lleva trayectoria alcista clara, está entrando dinero aunque tampoco de manera exagerada, si mantiene el actual flujo de volumen positivo, como digo, estamos a las puertas de ver sí ibex rompe resistencias o no,  BBVA ya lo ha hecho, además en gráficos semanales ya cumple con las exigencias de cambio de tendencia a largo plazo ( que el ibex aun no ha alcanzado ) la superación de la MEDIA 200 en semanal.

¿ Es hora de comprar bolsa española ? ¿ es trampa ? , ¿ que harán Telefonica y Santander ahora ? .

Demasiadas cosas a controlar, ciñamonos al gráfico y precio, la realidad es esta,  BBVA rompió resistencia, y las figuras de proyección que salen son tremendas, practicamente las mismas que IBEX 35, yo no digo nada, lo mismo que la prima de riesgo va hacia 200, esto es asi, lo que antes apestaba ( España ibex 35)puede cambiar de la noche a la mañana,  y ya se ven algunas agencias fijandose en el mercado , desgraciadamente esto es así, sí a la especulación le da por decir " que ahora España si, y les da por subirlo,  lo subiran sin lugar a dudas y en el tiempo que quieran , el unico problema es el de siempre , el factor temporal.

Las tácticas de cada uno son muy diferentes,  dependiendo del horizonte temporal, prácticamente hace días estabamos con miedo y a pocos puntos del 8000 y ahora se ven los 9000.

Técnicamente estos entornos 8800/9150 son más bien de venta , pero BBVA da compra al superar importante resistencia, ¿que hacer? evidentemente ceñir los stops, ahora estamos ya jugando con el cambio de tendencia en ibex 35 a largo plazo, aún por confirmar, pero los movimientos bursatiles a veces son bruscos ( fijense en el nikkei año pasado ), para dejar fuera al personal,  con lo cual hay que estar atentos, pues quizás en algun momento se realice el cambio de tendencia, y a veces hay que dar muchos tiros, para que alguno de en la diana, dejando muchas balas por el camino, pero si se da en la diana, todo habrá valido dentro del juego.

En bolsa no hay que descartar nada, intentos fallidos de cambios de tendencias hay miles, pues el técnico a veces falla, pero si consigues dar con la tendencia y subirte en el momento idoneo, el triunfo está asegurado.

Yo personalmente voy a seguir la trayectoria del BBVA como valor adelantado, no significa que vaya invertir en BBVA, sino que seguiremos con la selección de valores, pero sí voy a seguir al BBVA sin quitarle ojo, como tampoco al índice bancario europeo .

El cambio de tendencia bursatil en España puede estar ya cerca, pero excesos de confianzas las justas, más vale varios intentos fallidos con stops ajustados , que el exceso de confianza tanto en trayectoria alcista como bajista, son momentos claves, puntos claves, situaciones de cambio, y a la vez el miedo al fracaso, a nuevos fantasmas.

Particularmente creo que estamos en un porcentaje de 80 % en cambio de tendencia, y un 20 % de error, pero no por ello , hay que bajar la guardia, finales de septiembre y octubre , pueden ser meses peligrosos.

SUERTE.




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
yo estoy a punto de entrar, estoy esperando otro retroceso a ver si puedo entrar por debajo de 8000

desde un punto de vista macro, yo creo que España saldrá de la recesión a finales del 2014 o principios del 2015, pero claro, eso es lo que está esperando todo el mundo, así que la subida en bolsa comenzará antes, no puedo decir cuando porque no tengo ni idea, pero creo que para la primavera del año que viene habrá que estar ya posicionado

desde el punto de vista técnico, me da que el rango lateral en que está el ibex lo están haciendo las manos fuertes para tomar posiciones
11/09/2013 23:40
Bueno el dinero lleva entrando en las empresas medianas ( ibex medium cap ) desde hace varios años, de hecho este índice ha superado máximos de los ultimos años, equivaliendo a estar ibex sobre 11000 puntos, luego quitando el lastre de la banca, ( salvo la banca mediana que parecen estar tomando posiciones los institucionales ) y de telefonica, hay un buen ramillete de valores alcistas desde hace años.

Realmetne que el ibex suba dependera de lo que haga bbva y santander principalmente.

¿ Lateral ? bueno BBVA ha roto esa lateralidad, IBEX tambien, eso no quita para que siga en tendencia bajista mientras no supere la M200 sobre 9140/9150 y se mantenga por encima, como ocurrió en el anterior ciclo alcista.

ya ha entrado en zona 8800/9300, y con un mercado USA a la baja y el miedo de Siria no pudo ni bajar a 8000.

Al ibex se le nota mucho cuando tiene inercia bajista y cuando tiene inercia alcista, ahora tiene inercia alcista mucho mayor que USA.

¿ Entrar en alguna corrección ? pues seria logico, yo de momento me voy a guiar por BBVA, para bien o para mal, stop cercano y ha roto resistencia.+

Luego ya veremos, no me planteo escenarios de tiempo, si va a ser 2014 , 2015 o cuando sea, me guió por el precio, ni siquiera value, o datos macro, pues considero que el mercado es mucho mas amplio, y que hay factores especulativos y de flujo de capitales que escapan muchas veces a lo bien o regular que pueda estar un País, evidentemente lo macro hay que tenerlo encuenta, pero tener mas encuenta aun que los mercados son especulativos, a veces son flujos de capitales que vienen porque salen de otros escenarios , o lugares, otras veces por el convencimiento de expectativas futuras.

Asi pues nos queda la unica realidad el precio, que no entiende de espacio ni de tiempo.
12/09/2013 00:03
En mi comentario anterior no aclaré que estoy vigilando el ibex justamente por el peso que tienen los bancos y empresas con deuda en el índice.

Sin duda hay muchos valores alcistas, de hecho en Europa los índices sectoriales son alcistas, excepto el financiero y telecos y utilities por el tamaño de su deuda. La ponderación en el ibex de esos sectores es tremenda y por eso lo ha hecho tan mal en comparación a otros índices.

Mi habilidad con el análisis técnico es bastante limitada, tampoco soy un trader, así que planteó una operación macro con un horizonte temporal de 3 años. En cualquier caso si no baja de 8000, ya habrá otra oportunidad de entrar más adelante.
12/09/2013 00:17
Bueno, si es asi, cada uno tiene su manera y es logico, mucha gente invierte por dividendos, u otras cosas, en cuanto al técnico tampoco hay que ser un entendido, hay que tener en cuenta que un grafico intradia, un grafico diario, puede tener mucho margen de error, en cambio un grafico mensual y un cambio de tendencia guiandote por cortes de medias, o alto tan basico como la M200 te pueden dar una fiabilidad muy grande, pero vamos lo ideal si lo haces por inversion es combinar todo, si lo haces por especulación es otra dinamica, saludos.
12/09/2013 00:34
Haces bien en despedirte en tu artículo, realista y certero, por cierto, con la palabra SUERTE, pués más no se puede decir, nadie somos adivinos, pero pienso que con la subida de hoy, quien no esté dentro, más vale esperar a una corrección para entrar, pero quien o sabe?? No crees??
16/09/2013 12:12
El pull back al menos a zona de resistencia superada ( nuevo soporte ) es muy posible de darse, hay que tener paciencia, ¿ ahora bien que me dices si Santander supera el 5.80?, ¿ que me dices del índice médium Ibex cap ?
17/09/2013 19:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad