Barcelona y Madrid, líderes en exportaciones en la mayoría de sectores

12 de octubre 1
Profesor en la Universidad CEU San Pablo a tiempo completo. Investigador asociado en el IAES y el Grupo de Sistemas Complejos en Ciencias Sociales... [+ info]
Profesor en la Universidad CEU San Pablo a tiempo... [+ info]
43º en inB
43º en inB

España cada vez exporta más, sobre todo a partir del inicio de la crisis en 2008. Sin embargo, las exportaciones siguen bastante concentradas en algunas provincias. Si se estudian los 273 sectores en los que se exporta de acuerdo con los datos de DataComex, se observa como la provincia líder en exportaciones en cada sector tiende a ser Barcelona, en alrededor de la mitad de los casos, y Madrid en otra cincuenta de sectores.

Barcelona era líder en exportaciones en 118 sectores en 1995, y en 2006 esta cifra había subido hasta 140 (51,3% de los sectores). Desde entonces esta cifra ha ido disminuyendo hasta 122 sectores en 2017. Madrid, en segundo lugar, era la provincia líder en exportaciones en 63 sectores y en 2018 esta cifra descendió a 51 sectores (18,7%). El resto de provincias son las que más exportan en alrededor de otros 100 sectores. Como se ve en el gráfico, la situación no ha cambiado demasiado entre 1995 y 2018.

Número de sectores en los que cada provincia es líder en exportaciones

Hay otras provincias líderes en algunos sectores. Alicante destaca entre otras actividades en la fabricación de calzado, Almería en hortalizas, Álava en tubos y tuberías, Asturias en extracción de carbón y hierro, producción de plomo, zinc y estaño y coquerías, Badajoz en recolección de productos silvestres, Castellón destaca en azulejos, cerámica y pintura, Guipúzcoa y Vizcaya son las regiones que más exportan en algunos sectores industriales, aunque han perdido parte de su antigua importancia y Huelva lidera los sectores en los que se incluyen las fresas y los minerales de Río Tinto.

Los sectores en los que Madrid y Barcelona no lideran las exportaciones españolas son en la mayoría de los casos actividades en las que hay una gran empresa en otra provincia desde hace décadas o en las que las condiciones del territorio (clima, recursos,...) hacen que otra provincia sea la más exportadora. La única excepción es Valencia, que con alrededor de una decena de sectores en los que más exporta es la tercera provincia que cuenta con mayores exportaciones en algún sector de actividad.

Número de sectores en los que cada provincia es líder en exportaciones

Cuando vamos a los datos en millones de euros las diferencias no son tan elevadas, por ejemplo Barcelona exporta alrededor del 40% más que Madrid y Valencia exporta el 60% menos que Madrid. Sin embargo, al estudiar quiénes son los líderes se aprecian diferencias mucho mayores.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos