Los bancos europeos han tenido una evolución claramente débil desde enero pasado, cuando alcanzaron su punto máximo. En lo que llevamos de ejercicio, el STXE 600 Banks lleva un -10,87% YTD, siendo de lejos el farolillo rojo. Las farmas no han ido a ningún sitio desde 2015. Por lo tanto, alrededor del 20% de la cobertura de AlphaValue está afectada negativamente desde principios de ejercicio.
El siguiente gráfico de cinco años muestra que el Stoxx600 ha estado despegando sin bancos ni farmas.
Otra forma de llegar a la misma conclusión es observar el performance relativo de la cobertura de AlphaValue, excluyendo bancos y farmas (411 acciones en total) frente a Stoxx600. El mensaje es claro desde mediados de 2017. Se podría haber logrado un mejor performance relativo simplemente evitando ese 20% de capitalización de mercado (ver gráfico siguiente).
Esta cobertura sin bancos ni farmas (411 compañías) cotiza a 16x los beneficios estimados para 2018 frente a 15,2x para toda la cobertura AlphaValue. Esta prima está ganando fuerza relativa, como explica el siguiente gráfico PER 2018 de la cobertura sin bancos ni farmas.
Más allá de la capacidad de los inversores para navegar en este panorama cambiante, la atracción descendente de estos dos sectores principales tiene un eco más amplio. Las contribuciones más débiles de la banca de inversión a sus resultados finales están bien marcadas, pero, ¿qué tal gestionarán el endurecimiento de la financiación en EE. UU. (¿y pronto en Europa?). Esto puede ser un problema.
Otra implicación es la dependencia del dólar. Las farmas europeas tienen una base del 40% o más en esta moneda, mientras que la financiación en dólares de los bancos europeos es esencial. Con el dólar siendo un “tweet” de las guerras comerciales, sin duda añade una nueva volatilidad a los beneficios de estos mega sectores.
Finalmente, existe la preocupación obvia de que el crecimiento de los beneficios (la esencia de la compra de acciones), puede no estar a la altura después de todo en 2018, ya que estos dos sectores pueden experimentar incluso rebajas. De hecho, hay un cierto grado de progreso, aunque todavía es difícil saber cuánto se debe a operaciones realmente más débiles y cuánto se debe a la conversión en euros de beneficios no provenientes de dicha moneda (por ejemplo, HSBC(vender, objetivo 635 p ++) publicando en dólares) por el seguimiento de las revisiones de beneficios. A primera vista, las rebajas de previsiones de beneficios de los bancos son más un problema de conversión de divisa, mientras que farmas experimentan una erosión propia y genuina.
Nuestra cobertura europea de farmas engloba a 21 compañías, mientras que cubrimos actualmente 38 bancos. Aquellos interesados en nuestras recomendaciones, nos puede encontrar en el marketplace de inBestia.