Estimado lector de EnBolsa.net, Banco Popular es ahora mismo la guapa de la fiesta, de hecho, no puede venirle mejor el nombre de popular. El problema es que es una novia cara con un fondo algo turbio (se estiman unas pérdidas ocultas por valor de 3.000 millones de euros a causa de una mala valoración de los créditos), y todos los pretendientes tendrían que realizar un esfuerzo financiero considerable para quedarse con ella. No es ningún secreto que los grandes bancos españoles están interesados en la entidad presidida actualmente por Emilio Saracho, aunque no todos se encuentran con la misma predisposición.
La entidad presidida por Ana Patricia Botín sería la que tendría que realizar un menor esfuerzo, mientras que Bankia sería, según los analistas, la que saldría más beneficiada, eso sí, a cambio de un gran esfuerzo económico y regulatorio. Ambas entidades se perfilan como las favoritas para engullir al Popular. Mientras tanto, BBVA y CaixaBank se encuentran en una posición de espera. Francisco González ha pedido un esquema de protección de activos (EPA), ya que pretende jugar sobre seguro, mientras que Jordi Gual se encuentra tanteando el terreno, con la cabeza puesta en otros lares.
¿Y qué pasa con las acciones? Alguno podría pensar que sería interesante el hecho de invertir en el Popular a la espera de que alguna de estas entidades realizara una OPA con una prima que “obligara” a vender con un suculento beneficio. Nada más lejos de la realidad, ninguna de ellas planea realizar una propuesta por encima de precio para hacerse con el banco español.
Por tanto, ¿cómo se encuentra actualmente la partida?
- Banco Santander: El banco cántabro ha fichado a Citigroup como asesor ante una posible compra. El gigante bancario tendría, según las estimaciones, que ampliar capital al menos en 6.000 millones de euros para hacerse con la entidad. El principal interés del Santander radicaría en fortalecer su posición en el negocio del crédito a PYMES, aunque no existe un comunicado oficial del Santander al respecto.
- Bankia: La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es el otro caballo de batalla que más posibilidades tiene de hacerse con el Popular. Lo cierto es que no todo es color de rosas en la entidad que aún se encuentra en manos públicas. Existen teorías de que el Gobierno podría utilizar a Bankia para realizar un rescate público, sin embargo, el presidente de Bankia junto con el apoyo del consejo de administración de la entidad se niega en rotundo a una operación que suponga realizar una compra de las acciones por un precio superior al que consideran factible, poniendo sobre la mesa la dimisión del presidente en caso de que se obligara a realizar una operación así. Debido a este hecho el Gobierno ya ha informado según palabras del ministro De Guindos, que Bankia tendrá libertad de actuación si se produjera finalmente la compra. Aun así, la entidad ya se ha hecho con los servicios de Morgan Stanley para realizar un examen exhaustivo del Popular. ¿Cuál es su móvil? Reforzar el negocio de PYMES.
- BBVA: El otro gran gigante financiero se encuentra en la retaguardia, estudiando cada movimiento que realiza ante la posible compra del banco en cuestión. La entidad presidida por Francisco González partía como favorita ante un posible proceso de adquisición del Popular, cosa que derrumbó de pronto ante la negación de presentar un interés formal para hacerse con la entidad bancaria. La única posibilidad que contempla la entidad azul es una presentación de una propuesta no vinculante a la espera de ver el movimiento, aunque francamente no creo que lleguen ni a planteárselo.
- CaixaBank: La entidad catalana presidida por Jordi Gual se encuentra actualmente en un proceso de crecimiento fuera de nuestras fronteras, de hecho, actualmente se encuentra realizando un proceso para integrar al Banco Portugués de Investimento dentro de sus filas, después de un largo proceso de adquisición. Al igual que BBVA, CaixaBank planea un movimiento por la compra del Popular mediante una oferta no vinculante, pasando de esta manera a la fase de análisis de datos con una mayor profundidad. Poco más se sabe al respecto.
Sólo toca esperar a los movimientos que se realizan. Mientras tanto la cotización sigue en caída, a la espera de una noticia positiva que cambie la dirección en el valor del Popular.
¿Quién piensa que se quedará finalmente con el Banco Popular?
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.