Banca catalana, española y europea, en estado agónico

25 de septiembre, 2015 1

No es nada nuevo hablar del sector bancario, ya hace tiempo hable de los riesgos en la banca, y desde hace tan solo 10 días hablábamos de propuestas cortas en banco Sabadell, Caixabank, y Santander.

Ciertamente la velocidad de bajada en especial estos tres valores bancarios del ibex 35 está siendo pasmosa.

La banca tenia abiertos tantos frentes, que actualmente uno más ya era para rematar la situación, y a la espera de los resultados de las elecciones, que sin duda van a influir en el futuro devenir bursátil ( sobretodo en este sector) .

Bajo mi opinión si triunfa fuertemente la candidatura independentista, las caídas continuaran con mas aceleración, y sino triunfará sería un respiro, pero no cambiaría el sesgo bajista, todas las cartas juegan a la contra.

Lo del banco Santander es más bestial por la importancia e influencia sobre el ibex 35.

d6072dc54a1aec196d9faacaf1f57c83ff178fea

Se deja ya mas de un 30% y desde máximos anuales pierde la mitad de valoración " casi nada" , parece ciencia ficción.

MENSUAL

2d0ea5868d9aae5bd18d731eed7ff7c4c9ba2072

Gráfica destrozada, varios puntos de mira, 4.61 euros,  la bajada da verdadero vértigo

BBVA

47b2415484aae562bca2495e751f4b71e8f06017

No llega la perdida anual al 5%, pero entre máximos y mínimos 30%, muy mal aspecto sino consigue mantener los 7 euros.

BANCARIO EUROPEO:

Ha estado aguantando mejor que la banca domestica, pero finalmente parece estar en un momento delicado.

1721f121c512106104df7ec785d2760062144395

Miedo no, " lo siguiente"

ANUAL

102b2cf0d58d4a9e41e1cd7d629956c307a0c50b

Tiene recorrido bajista antes de salvar el ultimo soporte.

Y todo esto sin USA caer, ya que desde que desde el rebote, la desmejoria de ibex 35 y bancario sigue siendo letal.

Hay gente que veo comentar que si SANTANDER a 4 es buena compra........., que si tal que si cual,  verdaderamente antes de arriesgar en algo que no para de caer, lo haría en valores que están fuertes, si se produce rebote bancario los valores fuertes lo harán aun mejor, la banca sigue siendo un sector de riesgo, mas incertidumbres imposibles.

Pueden pasar aun muchas cosas que hundan más al sector en la miseria, y todos os podéis imaginar cuales son, " en este País somos especialistas en complicarnos la vida, o tirar piedras contra el tejado.

Uno quizás no pueda saber lo que va a subir o bajar el mercado en el futuro, pero si debe saber que sector o empresar se puede estar,  y donde uno no puede ni asomar el " hocico" todo esto lo llevo comentando desde principios de año, y lamentablemente los valores y empresas no validas estan cayendo en barrena, , lo de VW en Alemania por ejemplo es un accidente, que salvo que estés diversificado nadie te salva, pero lo bancario se venia venir de lejos, nadie puede estar " pillado " en este sector.

Con lo cual antes que entrar en  banco santander a 4 euros  lo haría en un valor fuerte, si todo empeora o sale mal, podrías defender la cartera, y si santander saliera del túnel, los valores que van bien subirían también con fuerza.

En estos momentos el PER del Santander se sitúa en 10 y el de BBVA en 13, pero hay muchos valores del ibex 35 con per entre 15/20, y un buen manojo de valores con PER debajo de 10, esto me recuerda a lo acontecido años atras.

Se empiezan a ver dividendos entre 5/6%, que quizás en según que casos puedan ser factibles, y en otros como Repsol que ya alcanza el 9.26% algo irreal ( por la posible bajada de dividendo)

El riesgo sigue estando presente, ¿cuándo tomar posiciones?  salvo para la especulación diaria,  de momento a esperar varios hitos, las elecciones, ver resultado, o bien optar por otros indices, en este caso, el SP500 hasta superar el 2020 no estaría en situación de punto seguro, las gráficas semanales siguen madurando, sin cruce siquiera de macd aun, en el caso de las bolsas europeas desde que en abril que se dió la señal bajista en macd, y pueden quedar semanas para que la señal alcista se active con más seguridad, aun asi, es prácticamente imposible que los indices europeos alcancen los máximos de 2015, de cualquier modo si seria interesante que al menos al final de año se acercaran, para no dejar un mal aspecto en las velas anuales y trimestrales.

 Y como siempre USA seguirá teniendo la palabra, mejor NASDAQ que SP500.

Saludos, y buen fin de semana.

.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos