Baltic Dry Index -47% en 2012. La más clara señal de exceso de capacidad global

16 de marzo, 2012 1
Economista, Director de Inversiones en Tressis Gestión (CIO). Ex-PIMCO y Ex-EcoFin, autor bestseller "Nosotros los mercados", "Viaje a la... [+ info]
Economista, Director de Inversiones en Tressis Gestión... [+ info]
El Baltic Dry Index está un -47%% en lo que llevamos de año y hasta ha tocado mínimos no vistos desde 1986:
495106_orig.png

Éstas son las principales razones:

a) Exceso de oferta de buques. Mientras la oferta se ha incrementado un 12% anual en el periodo 2008-2012, la demanda se ha contraído un -3%.

b) Débil demanda de China que se ha de añadir a los altos niveles de inventarios almacenados que mantienen los países OECD, lo que crea una menor demanda de mineral de hierro tras haber batido un record de 5 años en inventarios de este material. Solo la perspectiva de la demanda de aluminio por parte de  las fundiciones es un factor de preocupación. A pesar de los recortes en la capacidad de Alcoa y Norsk Hydro, la perspectiva de producción de aluminio es que se debilitará para el periodo 2012-2013.

c) Malas condiciones meteorológicas en Australia que fuerzan a una menor utilización de buques (reduccion de la oferta de carbón)

d) La tendencia comercial debilitándose desde Latinoamérica hasta Europa (-7%) y desde Asia a Europa (-6%) al mismo tiempo que la construcción de nuevas casas, oficinas e infraestructuras está desacelerándose en toda la zona OCDE como resultado del exceso de capacidad creada por los paquetes de estímulo (muchos enfocados en la construcción) en el periódo 2007-2010.

El Baltic Dry Index necesariamente refleja el debilitamiento de las perspectivas para la demanda de metales, como la demanda de acero chino creciendo solo un 4% en 2012 cuando en 2011 lo hacía al 10.5% (es significativo que sea por debajo del crecimiento del PIB chino 8.4%)

A todo esto hay que añadir el retraso de 90mt/pa de hierro de Siere Sul proyectado para 2016 y que se suponía que era para 2014. 

En cualquier caso, los brokers todavía esperan un crecimiento del 6,5% en la oferta de productos básicos a granel, liderados por un 9% de crecimiento en el hierro y un 7% en carbón.

Sobre el exceso de buques, el consenso espera que la flota crezca un 13,5% en 2012 y un 6% en 2013, lo que sugiere que la sobrecapacidad de transportes marítimos solo se empezará a contraer hacia finales de 2013 si y solo si la demanda aumenta.

Las tarifas en Capesize han caído por debajo de los 6,000 dólares USA y en Panamax spot difícilmente pueden cubrir los gastos operativos con tarifas por debajo de $6,5k/el día. Las tarifas están por debajo del punto de equilibrio  para la mayor parte de la flota de vela y China parece estar muy feliz observando esta caida, son los que mas se benefician del exceso de oferta al incurrir en menores costes de transporte para sus importaciones. 

Lo que estamos viendo recientemente es, probablemente, un “rebote el gato muerto” en el Baltic Dry Index debido a la reversión de inventarios en China y a la mejora de las condiciones meteorológicas en Australia, pero los profundos problemas subyacentes, la sobrecapacidad de buques y una masiva, inutilizada e inutilizable insfraestructura,  persisten. La flota existente se ha construido sobre la base de unas expectativas de crecimiento insostenibles y fantasiosas. El consumo de hierro a nivel mundial no va a crecer un 12% anual para cubrir ese exceso de capacidad. Creo que este rally actual, desafortunadamente, será aprovechado por los los propietarios de buques para sacar parte de su capacidad (no suficiente) y tal vez incrementar las tasas marginales diarias, pero muy lejos de los niveles de 2007.

Daniel Lacalle es autor del blog en inglés Energy, Markets and Money.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Seguimos con sobre capacidad Daniel .

La pregunta van a permitir el P-3 .

Entre el p-3 y los portacontenedores de 18000 teus pueden cambiar muchas cosas en los flujos comerciales

un abrazo
25/10/2013 21:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad