Disclaimer: no voy a hablar de política, solo tratar de analizar las consecuencias para el Ibex de un Gobierno del que forme parte Podemos.
El otro día un familiar me preguntó directamente; "¿Tú crees que si gobierna Podemos de verdad va a bajar la bolsa?" Le respondí con un monosílabo, apenas dos letras. ¿Sí o no? Vamos a tratar de explicarlo bien, porque los ánimos están exaltados y por desgracia se hace difícil razonar. Vamos con ello.
Es cierto que el programa de Podemos ha cambiado mucho en las últimas elecciones para tratar de llegar a más electores, moderándose y olvidando algunos excesos, pero las ambigüedades en algunos temas siguen siendo motivo de preocupación para los inversores. Vamos a analizar los puntos del programa del partido a los que prestan más atención los inversores:
- Medidas que implican incrementar los ingresos públicos, como la renta básica. Desde el partido se afirma que solamente persiguiendo el fraude fiscal se solucionarán los problemas de recaudación, sin embargo parece más razonable pensar en que se incrementará la presión fiscal. ¿Por qué digo esto? Porque incluso los defensores del primer caso deberán reconocer que la persecución tardará un tiempo en dar frutos, y no se puede pretender recaudar esos miles de millones en apenas unos días. A ello hay que añadir otro problema, que es pecar de optimistas en la recaudación, como se demuestra en la estimación de ingresos por la mal llamada "Tasa Tobin": ¿de verdad se esperan recaudar 5.000 millones de euros al año con ella? La experiencia en otros países como Francia y Suecia indica que no es realista. Y, mientras todo se ponga en marcha, es lícito y previsible que los inversores patrios y extranjeros tengan miedo a los impuestos y actúen con cautela.
- Nacionalizaciones: Aunque Podemos ha moderado el discurso y ahora utiliza algo tan vago como "solo en situaciones excepcionales", continúa siendo preocupante escuchar a muchas personas que las defiendan. Uno de sus argumentos es que ya se ha hecho con Bankia. Pero es que estamos ante una de los mejores estrategias de marketing de los últimos años: Bankia, y también Caixa Cataluña, y Caja España, y...el resto de cajas eran, todas eran públicas, y fueron hundidas por gestores públicos. En cualquier caso, y sin entrar en polémicas sobre qué es o no es mejor, cuando se habla de lo positivo que sería nacionalizar Telefónica o Iberdrola desde luego no ayuda a que los fondos mantengan su dinero invertido en ellas. Al menos en eso estaremos de acuerdo.
- Impago de la deuda: Cada vez se habla menos, o menos claramente de este tema, y sin entrar en discusiones filosóficas sobre lo bueno o malo que sería la auditoría de cuentas, que no son el objetivo del artículo, sí que es innegable que al estar encima de la mesa nos encontraríamos de nuevo con unos acreedores, que no son asesinos ni violadores, inquietos con la situación. Y eso siempre supone salida de dinero. Debemos tener presente que debemos un billón de euros, y esos acreedores que tan mala prensa tienen son tu banco, tu aseguradora o tus pensiones. Si, las públicas también: están invertidas en bonos del estado.
En definitiva, el objetivo de este artículo es poner de relieve que todas las propuestas, incluso aquellas más ampliamente apoyadas como el fomento de las renovables, el cierre de las centrales nucleares o, impedir el corte de luz y agua por impago, tienen consecuencias económicas y pueden afectar a la inversión: siempre que se crean dudas sobre los escenarios económicos futuros, las dudas ahuyentan a los inversores. La globalización tiene muchas implicaciones, y simplificar con aquello de que los mercados son insaciables y nos atacan es una excusa demasiado burda: todos los actores económicos tratan de salvaguardar su valor y la incertidumbre sobre propuestas más o menos radicales les ponen a la defensiva.
Como conclusión podríamos sacar que, al menos en el corto plazo, ante un Gobierno que incluya a Podemos lo más probable es una bajada más o menos fuerte en el Ibex. Después vendrían las explicaciones, los matices y las ruedas de prensa para tratar de calmar los mercados, y es posible que pasadas unas semanas, se consigan revertir e incluso, por qué no subir con fuerza. Pero eso ya vendrá después, y dependería de hasta qué punto sean creíbles en sus propuestas. El escenario principal, salvo que aparezca un BCE al rescate, sería bajista a corto plazo. Y como malvados especuladores que somos, lo mejor será tomar distancia y evitar que las emociones afecten a nuestras decisiones de inversión. Lo mejor será estar al menos unos días alejado del Ibex, hasta que las aguas se calmen y el futuro se aclare.
PD- Para buscar datos sobre el programa de Podemos y evitar críticas utilizando fuentes demasiado neocons, toda la información que he manejado la he obtenido del propio portal del partido, y de otros medios afines. Así que por favor, respeten al pianista en los comentarios.
Feliz día y feliz trading.