Bajada de tipos, ¿es bueno o malo?

22 de mayo 0
Trader, inversor y formador en carteraglobal.com. Asesor financiero en Gloversia Capital EAFI. Mis opiniones tienen exclusivamente carácter... [+ info]
Trader, inversor y formador en carteraglobal.com. Asesor... [+ info]
20º en inB
20º en inB

Venimos comentando desde hace días que el mercado descuenta con una alta probabilidad una bajada de tipos de la reserva federal en este año. Incluso hay quien apunta a más de una bajada.

El pasado 1 de Mayo, el Sr Powell cerró la puerta a esta posibilidad. Sin duda se había venido arriba tras los buenos datos de crecimiento de PIB (que pocos esperaban, por no decir nadie) y el incansable mercado laboral.
Recordemos que ese fue el inicio de la ¿corrección? que hemos venido sufriendo desde entonces, eso si, muy bien salpimentada con Trump y su querido Twitter.

Hoy leemos que, apenas 3 semanas después de la última reunión de la FED, algún miembro del FOMC (Bullard concretamente) aboga por una reducción de tipos argumentando una inflación bastante contenida.
En principio, una bajada de tipos debería ser bien recibida por los mercados, pero fíjense en el siguiente gráfico:

87759662941c246fac2c92e307d47901.jpg?t=1558506008.2852 Federal Funds Rate


Las columnas sombreadas representan los periodos de recesión. ¿Qué ha pasado las últimas veces que se ha decidido poner fin a las alzas en los tipos?, efectivamente, recesión a la vista. Pero no es menos cierto que no siempre ha pasado esto, si atendemos a la serie histórica desde 1955. Al final, se trata de buscar excusas y justificaciones para todo.

De vuelta a los mercados, ayer tuvimos una jornada aburrida, y si nos centramos en lo ocurrido en la sesión americana podemos decir que ese aburrimiento fue extremo. Nos hemos acostumbrado a vivir dentro de la montaña rusa de la volatilidad que cuando nos sacan de ella nos sabe a poco.

Seguimos manteniendo las zonas focales sin que se haya validado o invalidado prácticamente nada, las estructuras siguen siendo las que eran y esperamos que en el día de hoy tengamos movimientos que nos confirmen cuales son los pasos operativos a seguir.

A nivel macro, debilidad en Japón y China tras datos publicados. El pais nipón presentando un mal dato exportador mientras que sus vecinos asiáticos se quedan por debajo de lo previsto respecto al índice de producción industrial y ventas minoristas. Tendremos durante la jornada publicación de IPC en Reino Unido y, ya por la tarde, publicación de las actas del FOMC. Parece que está prevista intervención de Mario Draghi en la mañana.

En el siguiente vídeo analizamos los movimientos que podríamos tener en el SP500, Dow Jones, Nasdaq100, DAX, Ibex, Eurusd y Oro. Que tengan un buen día.

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad