Bajada de tipos: ¡Agárrense, que vienen curvas!

8 de septiembre, 2014 8
Agente representante en Qrenta. Mis opiniones son personales y no tienen por que coincidir con las de la agencia. Todos los artículos se pueden... [+ info]
Agente representante en Qrenta. Mis opiniones son... [+ info]

b197a8b14c8d858cc12c559ab505ce073041c2b3

Lo siento, no está Ud. de suerte. Van por sus ahorros y no tiene escapatoria. No le queda mas remedio que gastar, gastar y gastar. Y si no lo hace directamente, pues lo harán por Ud. Le freirán a impuestos, tasas o cualquier otro método que se les ocurra porque Ud. no está haciendo lo que tiene que hacer: derrochar.

Y no piense Ud que esto es cuestión de un partido u otro, no. Unos les meterá la mano directamente a la cartera (no les digo nada los recién nacidos populismos neocomunistas) y otros se lo harán más o menos disimuladamente, pero le convencerán que no hay otro remedio para sacar esto adelante.

Es curioso ver que los titulares en estos momentos (ayer para Ud.) de la prensa digital se muestran sorprendidos por la bajada de tipos :

El BCE sorprende y recorta los tipos interés al 0,05%,

Recorte de tipos al 0,05%, mínimo histórico,

Draghi saca la artillería: el BCE empezará a comprar deuda y baja los tipos al 0,05%

Digo yo que la reciente visita de Draghi a Hollande y su inmediata conversación con Angela Merkel alguna pista debían dar, ¿o no?

La cuestión es que, finalmente, el BCE no ha resistido la tentación de “reservafederarse” y han tirado de manual Keynesiano para al más puro estilo Marxista (de los hermanos Marx, no me mal interpreten) hacer aquello de ¡más madera!

¿Y a Ud como le afecta esto? o más relacionado con la filosofía de este blog ¿que efecto tiene esto en sus ahorros? Pues directamente le empujan a olvidarse por un tiempo de poder obtener algo de rendimiento en productos que no le hagan tener que mirar todos los días las cotizaciones de los mercados.

Pero es que, indirectamente (y esto es consecuencia de medio plazo), le cargan a Ud sobre sus espaldas toda aquella deuda que los estados manirrotos están dispuestos a emitir; por un lado, porque no es lo mismo hacerlo al 5% que al 1% (¿les suena?) y, por otro lado, se busca desesperadamente crear inflación que, si Ud no tiene mediana capacidad negociadora con quién le reporte el salario acabará empobreciéndole un poco más al ir perdiendo poder adquisitivo.

No dude que, en los próximos días, oirá que esto favorecerá a la economía, que habrá ahorro en las hipotecas (no se deje engañar, han bajado ¡1 décima!, o sea, calderilla al mes), que la supuesta deflación “japoniza” la economía europea, bla,bla,bla.

La realidad es que ,después de 5 años de ingentes cantidades de dinero inyectados al sistema, la economía está creciendo a ritmos lentos, pero absolutamente lógicos en un proceso de desapalancamiento (apalancamiento alimentado precisamente por una nefasta política monetaria que acabó favoreciendo las burbujas de la década pasada); que aquellos países que se han puesto de perfil como que la cosa no iba con ellos y no han realizado las necesarias reformas de sus agigantadas estructuras estatales, con estas intervenciones en el coste del dinero y compra de deuda, pierden el incentivo de la presión de los tipos y vuelven al “patada a seguir”; y lo que a mi más me preocupa, empuja a miles de pequeños inversores a entrar en la renta variable y formarán parte del placton que tan a gusto se comen los grandes tiburones (le dirán que si sube la bolsa mejora la situación de las empresas: ¡otra falacia!. Salvo que posean auto cartera, de las subidas de las cotizaciones en los mercados secundarios las empresas no ven ¡ni un céntimo!).

Si a estos políticos tan intervencionistas les preocupa que Europa no sea un Japón II ¿porqué no han mirado un poco el efecto que ha tenido en la economía del país del sol naciente la famosa Abenomics? Después de endeudar por otras cuantas décadas más a sus habitantes, el PIB del segundo trimestre de 2014 le ha caído¡Un -1,7%¡

Como rezaba el titular, pintan bastos para aquellas familias que después de pasar lo que han pasado por exceso de deuda, justo cuando el país empezaba a generar ahorro y lentamente iba rebajando sus niveles extremos de apalancamiento, ahora se ven empujadas de nuevo a gastar para, en último término, mantener estos hipertrofiados estados mal llamados del bienestar que se han acabado convirtiendo (cito a @dlacalle) en el “bienestar del estado”.

Mi esperanza es que como dice @Juanrallo : puedes llevar el caballo al río pero no lo puedes obligar a que beba.

Tengan un buen día.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Me parece un articulo muy ideológico no veo que en Europa llevemos 5 años inyectando dinero de forma masiva al sistema, tan solo lo justo para que no quebrar el sistema bancario y se pudieran financiar los estados.

Por otro lado tiene toda la razón en que esto es desfavorable si tiene ahorros considerables y quiere invertirlos en renta fija pero ese es el objetivo de estas medidas obligar a todos los agentes económicos a tomar más riesgos e invertir (o gastar eso es elección de cada uno) más para reactivar la economía.

No entiendo porque hay tantas críticas a que los bancos centrales inyecten dinero en la economía porque crean inflación y nadie habla de que la expansión crediticia de los bancos comerciales es la mayor fuente de inflación y de creación de dinero y la causa directa de que los bancos centrales tengan que intervenir para salvar a los bancos comerciales cuando la morosidad se dispara mas allá del coeficiente de reserva lo que es inevitable que acabe sucediendo.
08/09/2014 13:14
Sr García, para lo de 5 años de estímulos le recomiendo el artículo de Daniel Lacalle :http://kcy.me/1a6ek
En cuanto a "que los bancos centrales tienen que intervenir cuando ..." Pues tiene solución fácil: que no lo hagan.
¿Que ocurriría? Quebrarían entidades y tanto acreedores como deudores tendrían conciencia del riesgo.
De esta manera en España Bankia lidera la captación de depósitos y se permite publicitar que no le cobra a sus clientes los gastos de la cuenta durante 6 meses.
Uno piensa que no pasa nada por dejarle dinero a Bankia ya que en último término tanto Ud como yo responderemos de ello y el otro se puede permitir de hacer políticas agresivas comerciales ya que si fracasa en último termino Ud y yo pagaremos su fracaso.
Evidentemente el articulo tiene carga ideológica: la mía.
Estamos en una economía absolutamente intervenida que se permite el lujo de viajar al futuro para quitarle dinero a generaciones futuras y despilfarrarlo ahora.
Gracias por sus comentarios.
08/09/2014 18:49
Hay un pequeño problema con la solución que usted propone y es que hacer con los depósitos a la vista (cuentas corrientes y demás) que tienen los bancos en su poder.

El depositante puede disponer de su dinero en cualquier momento pero el banco solo esta obligado a mantener una décima parte o menos en su poder y puede prestar el resto por lo que son los bancos comerciales los principales creadores de dinero e inflación y si los dejaran quebrar saldría a la luz la estafa en la que se basa la banca moderna (una misma cantidad de dinero es propiedad de forma simultanea del banco y del depositante). El profesor Huerta de Soto lo explica perfectamente en el libro "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos"

En cuanto al art. del sr Lacalle ya lo había leído me parece una persona muy inteligente pero me da la impresión de que muchas veces presenta los datos de forma que apoyen sus puntos de vista y no al reves, me gustaba más cuando escribía sobre energía.
09/09/2014 13:45
Pienso que mientras el barco de la economía no empiece a navegar y el dinero no llegue a la calle no hay peligro de inflación.
Una vez que empiece a moverse esto y el dinero circule puede que ocurra.
De todas formas, como siempre, nosotros como inversores deberemos estar atentos y adaptarnos a lo que puede ser mejor en cada momento. Ahora parece que es la renta variable. Dentro de un tiempo ¿quién sabe?. ¿el oro? ¿los bonos estatales con protección contra la inflación? ¿acciones que no les afecte la inflación?...
Lo cierto es que nuestro mundo se basa en la incertidumbre. Y por eso es tan especial. Sólo los que se atreven a navegar en aguas desconocidas recogen sus beneficios.
Un saludo.
08/09/2014 13:52
antiguo usuario
Las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo tendrán un indudable impacto en la economía familiar.

Si ya de por sí era baja, la rentabilidad de los depósitos y libretas de ahorro menguará aún más en el actual escenario.

Saludos.
08/09/2014 16:12
Sr Bonito,
El problema es que se crea el estimulo a la inversión con riesgo. En España hay una gran incultura financiera y la gente acude directamente a los mercados sin pasar por un asesoramiento independiente.
La conclusión suele ser la misma: entran al final del ciclo y se quedan cogidos a la brocha.
El volumen de las bolsas mundiales en máximos históricos gracias a la intervención de los bancos centrales.
El problema es que eso no es dinero para la economía productiva sino para la financiera.
Y ya sabemos que las burbujas las carga el diablo.
Un saludo
08/09/2014 18:55
Muy buen análisis. Los políticos piensan que hay un botón al cual dar para "salir de la crisis" y "crear empleo" y, por tanto, los economistas a su servicio (los famosos "asesores") se han puesto las pilas para ver qué puede hacer el político de turno para salvar la economía. Algo que, por desgracia, no está en sus manos como ellos creen ni lo uno ni lo otros como ellos creen.

Las políticas inflacionistas benefician al endeudado (público o privado, empresa o familia) pues, en principio, sus tipos de interés pasan a mínimos históricos y el valor actual de la deuda disminuirá en un par de años.

El problema es que el apalancamiento es brutal a 30 años o más, por lo tanto, la recuperación va a ser muuuy lenta hasta poder volver a recuperar la capacidad de endeudamiento perdida. Las nóminas/pensiones están ahora mismo congeladas para largo por ese mismo apalancamiento pues no está previsto que suban con la inflación después de la desindexación al IPC por parte del gobierno. Además, si hay inflación el gobierno, de turno, asumirá que poseemos más moneda (que no es así por lo dicho anteriormente) y subirá los impuestos.

La única fórmula para crear empleo y salir de la crisis pasa por reindustrializar el país, esa es una buena solución. Lo único que pueden hacer los políticos para ello es empezar a pensar como una empresa y dejar que la gente tenga su parcela de autonomía financiera. ¿Cómo? En primer lugar, bajando los impuestos para la creación de empresas nacionales e internacionales: tenemos que tener un precio(=en impuestos) más competitivo que el resto de países. En segundo lugar, dejar la hiperregulación y el proteccionismo en casa y dejar que empresas privadas emerjan en el mercado español favoreciendo la competencia: Uber y la posibilidad de particulares de alquilar habitaciones libres a turistas. En tercer lugar, bajar cotizaciones sociales e impuestos a las pymes y bajar el IVA al consumo para ayudar a que la deflación que ocurra ayude a potenciar el consumo, la inversión y el ahorro; no puede haber deflación que nos cueste cada día más las cosas, no tiene sentido!

Creo que esas son unas soluciones razonables.

Un saludo.
08/09/2014 18:35
Sr De las Muelas,

Completamente de acuerdo con su análisis.
La lastima es que la memoria es frágil: esta crisis es generada por un exceso de deuda. Y la solución propuesta es: MÁS DEUDA!
No hay solicitud de crédito solvente y además (lo vivo a diario) empieza a cundir la idea de que hay alternativas mejores que no el crédito bancario.
Hay ingentes cantidades de dinero en entidades privadas dispuestas a inyectarse en la economía productiva a poco que el entorno se muestre favorable.
Y es dinero de ahorro no fiduciario, claro que, esto a los oligopolios bancarios no les hace la más mínima gracia.
Deje pasar un tiempo y verá a Google, Apple o Facebook como agentes financieros.
Y entonces veremos a que se dedican los BBCC.
Un saludo,
08/09/2014 19:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos