Tal como os decía en el artículo de ayer, el sistema GPlus me indicó que duplicará la posición que tengo de cortos en el SP500. No se trata de posicionarse corto (sabéis que soy alcista mientras no se demuestre lo contrario), sino de cazar parte de la corrección que tiene que sufrir la subida que se inició a finales de septiembre. Parece lógico, estamos en zona de resistencias. Pero hoy de lo que quiero hablaros es de las posibilidades del sistema INR.
Si le echáis una ojeada al artículo del sistema IAEMar Nasdaq Reversion (INR), veréis que me sorprendió que en periodos bajistas funcionaba bien. Os recuerdo sus estadísticas desde 1995 hasta hoy, sin reinversión, con 20$ de comisión por operación y considerando las acciones deslistadas:
Sistema INR
Quería destacar los siguientes datos:
Si queréis saber más sobre el UI y el UPI, podéis verlo aquí.
Pues sabiendo que en periodos bajistas funciona bien, se me ocurrió combinarlo con el sistema IAEMar Nasdaq Tendencial (INT). Os recuerdo sus estadísticas en las mismas condiciones que el anterior:
Sistema INT
Destaco los siguientes datos:
Para combinarlos tenemos muchas opciones. Para limitarlas ponemos la condición de que nuestro capital inicial sea 100.000$.
Caso A: Destinamos 50.000$ a cada sistema.
¡Hemos mejorado todas las estadísticas y hemos eliminado los años en perdidas!. La solución es muy buena.
Caso B: Destinamos 50.000$ a cada sistema. En los periodos en tendencia bajista el sistema INT no opera y el sistema INR opera con 100.000$.
Con respecto al caso A, conseguimos mejorar el MAR y el UPI a costa de un poco más de sufrimiento (UI). Me gusta la mejora.
Caso C: En periodos alcistas operamos el INT con 100.000$ y en periodos bajistas operamos el INR con los mismos 100.000$.
Con respecto al caso B, no mejoramos ninguna de las estadísticas que destaco. Ahora, es el caso con mejor RMA y CAR con diferencia.
La conclusión es que la combinación de estos dos sistemas es una solución excelente.
El caso A ofrece la operativa más tranquila con una alta rentabilidad
El caso B, aunque tiene un poquito más de estrés, es la solución con mejor relación beneficio riesgo. Probablemente es la que yo elegiría.
El caso C, es la que ofrece la mayor rentabilidad, pero con mayor riesgo.
Si tras el periodo de paper trading al que someteré al sistema INR no le encuentro mayor problema, es probable que el caso B entre a formar parte de la cartera.
En el apartado de las alertas tenemos para el lunes que:
Saludos y buen fin de semana.
Nota: En el apartado “Alertas” del artículo, simplemente cuento las operaciones u ordenes que yo voy a hacer o poner hoy. No invito ni recomiendo a nadie que replique mi cartera. Simplemente lo cuento para el que le pueda interesar por el motivo que sea.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.