Aventuras y desventuras bolseras del Pavito

3 de febrero, 2018 11

En una emboscada, la paciencia es lo que decide.

.

Con mi cara de Mr Bean, cojo impulso y doy varias vueltas a toda velocidad con mi silla giratoria.

Veo  pasar a toda pastilla, una secuencia repetitiva compuesta por la imagen de una ventana con un paisaje verde, la imagen de una pared azul celeste,  la imagen de otra ventana con otro paisaje verde distinto del primero, y la imagen de una pantalla con el brillo al mínimo.

.

El mercado financiero tiende a premiar a aquellos inversores que corren mayores riesgos, a condición de que dichos riesgos sean riesgos calculados.

.

En la libreta del Pavito Frito hay unas cuantas líneas, veamus que pone….

“ Esta semana me he sentido como Pavito de la Mancha, pensé que le había clavado la lanza a un gigante malvado y uhh ohhh, ¡el gigante malvado se ha convertido en un molino de viento!, mi lanza se ha quedado clavada y yo agarrado a ella ¡¡uhhh ooohh!!, he pasado fatiguillas.

Sabía lo de la movida, hubo un segundo aviso la semana pasada, pensé que sería al alza, movida –3,62% al final, encima superior a la media. ¡Vaya por Dios!.

Sabía que ACX estaba acumulando energía y el martes la compré con ilusión, ji,ji,ji, en los primeros minutos de la apertura y ¡vaya por Dios!, liberó energía a la baja.

(Sin venir a cuento ahora mismo me viene a la memoria esa imagen de un comic que hicieron en el país Galo, sobre Jerome Kerviel, es una viñeta en el que el pobre Jerome está frente al cristal del baño con un cigarrillo en la boca, mala cara y estrujando una pasta de dientes sobre el espejo dibujando un impulso alcista y la palabra CAC 40.)

También compré con ilusión Bankia que el lunes había caído más de un –4% y encima abrió el martes con un pocucho de caída, me dije a mí mismo, ¡que bien Pavito, comprando baratito!, y vaya por Dios.

.

1 Suma 24, o sea, de nuevo de cara a la próxima semana papeletas para que haya movida, la media en las últimas 52 semanas anda en el 2,39% (arriba o abajo, yo creo que será arriba).

Mucha movida junta me parece a mí.

2 el ibex tiene un fondo alcista, a lo mejor cambia, pero el cambio es una posibilidad, mientras que el fondo alcista con pruebas y todo es para mí una realidad y yo tengo que estar en línea con esa realidad.

3 En un contexto bajista el detalle del diario de ponerse por debajo del recorte mínimo legal habría que verlo con malos ojos una especie de brindis al sol, peru, peru, peru, en un contexto alcista como el actual simplemente han decidido ejecutar un recorte más decente, así es como tengo que verlo….

afb95f93d09c2050572a657d7399ee848053b9cb

….un recorte más decente para volver a subir, probablemente subida con mucha fuerza.

El precio de arriba queda borrado, no pasa nada, si vuelven a subir, tarde o temprano aparecerá otro precio nuevo.

Yo recuerdo que Repsol, creo que fue a finales de 2016 o principios de 2017, el caso es que rompió un recorte mínimo legal y se giró y reanudó su camino al alza, cosa que encajaba con  el contexto de un ibex 35 entonces alcista.

Semanal ibex. Aparece una señal bajista, y la volatilidad se pone por encima de la media, buenuuu, a veces estas señales coinciden muy cerca del punto de arranque de un tramo al alza…..

8ff90a0fc8e8e70dd455e535a947677b5eded906

….tal y como yo lo veo, esto último es lo más probable.

Por cierto, en noviembre del 2016 el ibex hizo lo mismo que hace unas semanas, firmando todo lo que tenía que firmar, para inclinar las probabilidades hacia el lado de las subidas.

Irónicamente, ese mes terminó con una caída del –4,97%, cerrando en 8688,2, unos meses más tarde en mayo del 2017 alcanzamos un máximo en 11184,4.

4 un detalle negativo al que no pierdo de vista, pero que de momento no le doy mucha importancia, el club de los pringaos (valores rompiendo mínimos de 52 semanas ¡a lo mejor me uno al club, ji,ji,ji!, se incrementa, entra Endesa.

Ya son 7 valores: tef, tre, sgre, TL5, ITX, ele y Dia.

De aquí se sale, y puesto que el contexto es alcista, como mínimo, tre, sgre, Dia e incluso tL5, que tienen conexiones especiales con el ibex 35 deberían de, media, de  subir más de lo que suba el ibex.

5 En mi opinión esta semana o hemos visto una corrección que ha marcado un  suelo o a quedado muy cerquita de un suelo del que nos deberíamos de alejar en dirección al norte.

Lo de esta semana en el ibex 35 es como cruzar el puente de Storebaelt, cruzar lo cruzas y llegas al otro lado sin problemas, pero eso sí, mientras lo cruzas notas esos fuertes vientos laterales y te preguntas si el coche, el resto de los coches o incluso el mismo puente no saldrá volando por los aires y acabará todo mar adentro.

Una vez que llegas al otro lado te dices a ti mismo, fiuuuu!!, he llegado sano y salvo a la otra orilla, que bien.

.

Lo que uno debe ser, DEBE SERLO.

.

Clnx diario. Plusvalías latentes de +0,86%, parece un mono que no sabe si descolgarse o no de esa rama-media móvil de 40, de la que está colgando….

b3096684c32828abae2d08c3df4edf80c3855ecc

….de momentuuummm se limita a balancearse.

.

MTS diario: plusvalías latentes +2,06%, ufff!!!, como se han reducido las plusvalías, iban demasiado rápido y todo eso, pero buenuuu, esperuuu que la subida de la próxima semana la reanime, ya va siendo hora de hacer nuevos máximos, digo yo.

9361213d57117967ad2de325b3bb03b3520bf657

.

Sabadell diario, la compré el lunes en los primeros minutos de la open, la clavé, compré allí arriba, soy así de pavito, Minusvalías latentes de –5,32%....

45b1225e0975f99dda1a9e32623023d706735853

…haber si sois capaces de igualar esta hazaña, no es sencillo, no señor, ji,ji,ji.

Con esta risa parezco uno de esos Elfos, uno de esos Elfos que allí arriba en la isla llaman la gente oculta.

Estos medio vikingos, digo medio vikingos porque la población original de Islandia es de la más homogéneas genéticamente del mundo, lo cual ocasiones varios problemillas, igual que les pasa a los perros de pura raza por ejemplo.

El caso es son medio vikingos, puesto que la población original que según el adn apenas recibió sangre fresca durante todos los siglos siguientes, estaba formada por un grupo de 2000 personas entre las que se incluían noruegos vikingos, un grupo de exclavos y exclavas procedentes de Irlanda y Escocia, y supongo que algo de ganado, armas y tesoros de la época.

Por muy buenos motivos Islandia fue considerada durante siglos una especie de isla maldita, pero estas 2000 personas ¿de que huían para establecerse de manera permanente en la isla?, decidieron desembarcar y establecerse permanentemente la isla, mira tu por donde en el siglo 8.

Allí son muy supersticiosos, si estas arreglando el tejado por ejemplo y te caes y te lastimas, la culpa es, ¡ de la gente oculta!.

Hace unos años el gobierno se propuso alisar una colina bien alisada, para hacer una obra de no se qué, el caso es que de repente hubo varios accidentes laborales y las maquinas no funcionaban bien.

Todos los que trabajaban en el proyecto se negaron a continuar trabajando, alegaron que la gente oculta estaba detrás de todo y el gobierno se tuvo que fastidiar y suspender las obras.

Ahora con tanta gente amontonada en las ciudades se oye algo menos eso de la gente oculta, pero esto de la gente oculta, las oscuras-oscuras- espantosamente oscuras, noches de invierno, mientras se practicaba el deporte de poner velas y quedarse todos en silencio, lo que en teoría predecía, al primero que se le apagaba la vela, quién no pasaría la prueba del invierno, se les contaba a los niños lo de la gente oculta.

La isla encierra peligros variados, ahora hay letreros y una pequeña cuerda por delante, pero un niño pequeño podía caminar alegremente y de repente recibir un chorro de agua ultracaliente que literalmente le dejaba frito vivo, eso sin contar lo de las zonas pantanosas, pones un pie y te hundes, como vayas solo la llevas claras, si te mueves poco te hundes poco a poco, si te mueves mucho te hundes muy rápido.

Y no nos olvidemos de los osos polares que quedan atrapados en trozos de hielo y hacen un viaje forzoso hasta que las corrientes los arrastran a la costa islandesa y una vez allí bajan con mucha, mucha, mucha hambre, además corren a toda pastilla, es algo increíble, te cazan como nada.

Más te vale tener un arma con munición de caza, prohibida en las guerras en teoría al menos, porque si un humano recibe un tiro en la mano se desangra vivo en menos de 3 minutos, es algo increíble, una bala normal puede dañarte los nervios o los huesos, de una mano, pero no te va a mandar al otro barrio, eso seguro.

Además por la cuenta que te trae más te vale que no te tiemble el pulso, de nada te sirve tener buena puntería, a la hora de la verdad como te de el tembleque gastas munición y no le aciertas ni una vez, esto también es increíble, pero cierto.

Uno de mis muchos miedos es el de ser comido vivo por un oso polar, ¡que miedo me da eso!.

.

Me he perdido por donde iba?

Ha sí.

Bankia diario. Aquí tuve menos puntería, la clave menos, todo porque la compré los primero minutos del martes y me salvé de la caída del lunes de más del –4%,  ¡y yo que pensaba que la compraba barata!, mi gozo en un pozo, minusvalías latentes de –4,02%...

04411c2729578b185e3f2d22178f5709da83c575


.

ACX diario. Otra entrada del martes, tras comprar bankia me metí en este pequeño líooo, minusvalías latentes de –-6,07%.

5d3dc831526aaa59fc52c2d91fea4cfed2612ee8

.

En todas estas, Clnx, MTS, Sabadell, Bankia y ACX, voy a realizar un cambio sobre la marcha a la hora de manejarlas posiciones.

Voy a realizar una especie de cabriola en el aire por así decirlo, estas 5 posiciones las voy a anclar a la marcha del ibex 35.

Es decir, si el ibex 35 en una lectura mensual, la lectura es negativa+posteriormente aparece una señal bajista+toca filtro, entonces y sólo entonces, cerraré las posiciones en esas 5 acciones, mientras tanto no sólo aguantaré con ellas, sino que además intentaré seguir el consejo de Warren que todavía tengo en un recorte de periódico, creo que era del año 98 o 99, salía la cara de un Warren más joven y con unas gafas súper gordas, (en la actualidad su cara a envejecido pero sus gafas son considerablemente más finas ¿¿??), el caso es que encima de la foto, el titular: No miren las cotizaciones.

¡glups!, miedo me da, pero para seguir mi plan eso es lo que voy a hacer mientras el ibex no se ponga como he mencionado, lo cual va añadir volatilidad y riesgo extra a mis aventuras bolseras en las tierras del ibex 35.

.

Amadeus y Viscofan son por así decirlo de otra especie, aquí tienen su mínimo de 52 semanas como stop y mientras lo respeten que hagan lo que les parezca.

Amadeus semanal, esta semana pagaron divi, sería mejor que lo dedicaran a recomprar acciones o algo, en fin, la estructura  es la misma, sólo que todo está a precios algo más bajos, incluido el mínimo de 52 semanas, Minusvalías latentes de –2,43%…..

8a14a619c38d6450143365cfcfe15ca2d1dd2105

…..o bien Amadeus se gira como se debería de girar el ibex o bien, Amadeus va a ir a darle un besito a esa media de 40, que anda en  55,486.

.

Viscofan semanal. Minusvalías latentes –2,48%, no da demasiada guerra, pero como caiga un poco más, es más fácil que intente darle un besito a su media de 40 que anda ahora en 52,31…

5a397f81d24e369d33f61eb86efd8a6657ee91f9

…buenuuu.

Me voy a la sauna, temperatura 88 grados, sólo son unos minutos, hay que ser civilizados y buenos civiles, ji,ji,ji, en la sauna se entra con una toalla.

Voy a sudar una buena sudada y unos minutos más tarde me daré una ducha de agua fría que aunque parezca increíble, tras unos minutos en la sauna se torna muy atractiva y se vuelve increíblemente maravillosa, tonificante y refrescante-ante-bogavante.

Ji,ji,ji.

Aviso al consumidor /navegante/ caminante-ante, ande o no ande.

El pavito Frito, no es ni analista ni analista ni flautista ni trapecista.

Es sólo un diminuto, muy diminuto Pavito que mueve unos pocos, muy pocos, muy pocos, pavitos  en la bolsa bolsera-casera-limonera.

Es tan diminuto que hay que sacar una lupa bien gordita para verle.

Recordemus que si pasa algo raro, la culpa es de….jaimito!, noooo!!!

La respuesta correcta es: la gente oculta, podemos españolizarlo y decir elfos o duendes o duendecillos.

 

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
En respuesta a el Pavito
Gran analisis, vamos a esperar a ver si es una falsa bajada de asustaviejas, o van en serio. A mi personalmente me da panico, si USA empieza su correccion, ya que lleva tantos meses mirando hacia el norte, si eso es asi , lo normal es que el IBEX lo siga. Saludos.
03/02/2018 18:45
En respuesta a Reyi Want
El tema Usa-España es desde hace unos añoas una relación muy irregular, es un lío estar en ibex con un ojo puesto en Usa, uno puede equivocarse bastante.
Usa termina con una corrección decente, es verdad que con la última racha al alza si les da la gana pueden corregir más y todo eso, ya veremos como encajan unas cosas con otras, yo sólo sé que desde hace unas semanas el ibex está idem a noviembre del 2016.
el primer gráfico es el sp en la actualidad.
el segundo gráfico es el sp atrás en el tiempo el recuadro de la izquierda corresponde a noviembre del 2016, tambiém entonces américa podía haber corregido más y podían haber sucedido muchas cosas.
04/02/2018 15:12
Interesante analisis Pavito. El tema es que Inditex anda muy flojucha (igual que Telefonica).
Sin estas es complicado que el ibex despierte fuerte al norte......pero bueno, todo puede ser.
03/02/2018 18:55
En respuesta a Roberto Lopez Rivas
Es muy cierto el tema de la flojera especialmente, muy especialmente en inditex, esto puede ser una carga y puede ralentizar las subidas y propicia que la manía del lateralismo que no nos abandona desde el verano del año pasado, se perpetúe en el tiempo, pero ojo, el ibex subirá más despacio con más lateral o lo que sea, pero si quieren subir van a subir y la flojera de inditex no lo impedirá.
Como inditex anda tan flojjo lo normal es que siga igual de flojo, pero como el ibex desde hace unas semanas es idem a noviembre del 2016 lo normal es que tire hacia al norte a ritmo de pato mareado, tal vez, pero lo normal sería eso.
04/02/2018 15:17
América está en una corrección necesaria después de una subida tan acelerada, lo normal es corregir entre un 5 y 8% para quedarse en lateral y continuar la senda alcista, os puedo asegurar que está más cerca el 30000 en DJ y los 3000 en SP que una corrección importante.

Lo de Europa es una trampa bajista enorme después del intento alcista, eso sí no deberíamos esperar subidas inmediatas, es una caída para hacer un buen lateral que haga suelo para despegar a ese 20% , lo cual me dice que de marzo a mayo podemos tener unos meses buenísimos. Yo aprovecharé y entraré a mejores precios en el ibex ya que todo apunta a que esta semana habrá caídas de continuación.
04/02/2018 13:20
Coincido completamente, con valorar como muy posible que se trate de un recorte más profundo, y que como en algunas ocasiones, pueda ser el comienzo de un movimiento de cierta fuerza. El viernes entré en Sabadell y BBVA. Ya veremos. Y sí, también me lo parece. En una emboscada, la serenidad es el rey y la paciencia la reina.
04/02/2018 17:02
En respuesta a Roberto Lopez Rivas
de momento no.
Usa recortando y el ibex que no es el mejor índice del mundo pues cae un poco más, el problema es que empezando así ¿en que dirección será la movida para esta semana?.
Buenuuu, hasta que llegue la lectura semanal, el último viernes de este mes, lo único que se puede decir referente al ibex es que los últimos mínimos relevantes, el 9889,4 son sagrados, o deberían serlo.
Otro detalle es que han vuelto a entrar en un lateral en el que han estado desde la primera semana de octubre hasta hace 2 semanas.
un lateral que por arriba tuvo por arriba 10410,2 y más tarde el 10422,7 y por la parte de abajo todo el tiempo el 9922,3.
05/02/2018 15:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad