Ave Cesar, Morituri te salutant

23 de junio, 2017 1
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
29º en inB
29º en inB

El Santander compra el Popular por un euro (y una ampliación que ronda los 7.000 millones) y miles de inversores se quedan sin un duro. Y punto.

El Cesar viste esta vez de rojo y en lugar de una corana de laurel lleva una llama por insignia y levanta o baja el pulgar en función del riesgo operativo del cliente. Hoy en día los gladiadores no se llaman Crixo o Espartaco sino Caixabank, BBVA o Bankinter, y no pelean a muerte dentro de un circo romano, sino que se enfrentan dentro de un lugar intangible denominado Bolsa de Valores y que verdaderamente pueden hundir o elevar a un integrante del juego, en este último caso una entidad bancaria. El público romano era el encargo de pedir la cabeza o salvar a uno de estos a estos luchadores. Hoy en día ¿quién se encarga de salvar o no a una empresa? Pues los especuladores, inversores, fondos de inversión y demás público que se encarga de sacar tajada dentro de un mercado que como en la antigua Roma, hace lo que le da la gana.

¿Qué está ocurriendo con el sector bancario en España? Hace unos días Liberbank perdió cerca de 13% días después de que la CNMV prohibiera acciones en corto. La espada de Damocles se cernía sobre otro banco español justo después del rescate del Popular por manos de la entidad cántabra aunque ni por asomo son situaciones similares, pero como que ya tenemos el miedo metido en el cuerpo después de lo ocurrido, y como cita el conocido refrán: Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

Nos estamos aun recuperando de una crisis financiera sin precedentes en España y que ha obligado a reestructurar de los pies a la cabeza todo el sistema financiero español, pasando de más de 60 entidades de crédito a un conjunto de grandes Bancos y algunas cajas de ahorros, como es el caso de Caja Ontinyent y Caja Pollença, que siguen dentro del panorama financiero, así como cooperativas de crédito, unificadas en su mayoría dentro del grupo Caja Rural.

En definitiva, con esto se pretende a mi modo de ver las cosas dos objetivos: uno, ser más competitivos a nivel financiero, y dos, asegurar el capital de los clientes intentando disminuir a mínimos la posibilidad de una posible quiebra de una entidad bancaria, claro está, siempre que se hagan bien las cosas.

¿Cómo estamos ahora? ¿Cómo nos encontramos? Les adjunto una infografía que de manera resumida presenta el panorama actual. He escogido una infografía que vi hace unos días y me resultó interesante, vía ElConfidencial.En dicha infografía aparecen únicamente las entidades bancarias españolas que operan en nuestro país. A este gráfico habría que añadir como antes comenté algunas cajas de ahorro que aun funcionan, grupos cooperativos financieros, entidades bancarias nacionales de menor nivel o bancos extranjeros, etc. De esta manera podríamos hacernos una idea de cómo está el sistema financiero español actual.

Si me preguntaran si seguirá el proceso de reestructuración francamente le diría que sí, principalmente debido a un proceso de competitividad. En un caso extremo podríamos llegar a un sistema donde 4 o 5 grandes bancos españoles se repartirían la cuota de mercado, compitiendo con otras grandes entidades que operan en nuestro país como son ING Direct (holandés), Deutsche Bank (alemán), Banco Mediolanum (italiano), Citibank (estadounidense) o Novo Banco (portugués).

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Este artículo tiene 1 comentario
¿De verdad que tiene alguna lógica pensar que se pudiera considerar "competencia" a Novo Banco o Mediolanum o cualquier otro banco extranjero, si de verdad se llega a un oligopolio de 4 ó 5 grandes bancos?
Yo desde luego no lo creo así, el único con suficiente experiencia y penetración por antigüedad en España es ING, deseo y espero que no se haga realidad esa predicción oligopólica
23/06/2017 18:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad