Aumento de adopción del vehículo eléctrico tras el COVID y su influencia en las materias primas

30 de junio 19

https://f1.media.brightcove.co...Shell descuenta 22.000 millones € por la pandemia COVID. Estiman que se va acelerar la adopción del vehículo eléctrico. El aumento del vehículo eléctrico estará potenciado por los incentivos gubernamentales,  directivas de la CE y por la reducción de la contaminación durante el confinamiento.

a13e323e7c98ded235832b9fb096b0ae814aab41.png

 La tendencia hacia cero emisiones de CO2 es el objetivo para las grandes petroleras en el 2050 y las empresas automovilísticas  tradicionales están lanzando nuevos modelos eléctricos por la demanda de los consumidores, con precios más competitivos por los incentivos gubernamentales

Ya se ha anunciado la producción del C4 eléctrico en España. Los inversores, incluidos los de Robin-Hood, han premiado el modelo de Negocio de Tesla.  

En estos momentos como podemos posicionarnos para beneficiarnos del vehículo eléctrico. La cotización de Tesla parece sobrevalorada. A nivel Europeo podemos invertir en empresas cíclicas como Volkswagen, PSA que estaba en negociación con FIAT (FCA) para una fusión o Renault. Estás empresas cíclicas pueden beneficiarse de los incentivos económicos pero el market timing exacto es difícil porque la recesión podría ser más duradera de lo descontado por el mercado. 

Volviendo al comunicado de Shell además de las malas expectativas a corto plazo para el petróleo,  no esperan un precio del petróleo de 60$ hasta el 2023. Gran parte del descuento también está relacionado con su negocio de gas LNG por los precios actuales la extracción no es rentable descontando 8000 millones $. 


3d702527f75df7b4b0465723fb181d096ee7a386.png

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Otra manera de invertir en el vehículo eléctrico es a través de la inversión en materias primas. El cobre es el tercer metal más utilizado después del hierro y el aluminio y es un metal relativamente escaso comparado con los dos primeros. En el pasado los precios del cobre han estado muy relacionados con la actividad económica, el doctor Cobre.

Pero en el futuro la utilización del cobre tiende a aumentar por las energías renovables y también directamente por unos vehículos cada vez más cableados y electrificados hasta llegar al vehículo autónomo con numerosos sensores. (Google anuncia colaboración con Volvo para poner en cirulación vehículos  en nivél IV de autonomía).

Artículo con link a 4 recomendaciones de Motley Fool


El Cobre en estos momentos por el efecto de activo refugio del Dolar no ha realizado toda la recuperación en V.

98299b4e300694d22097f5d83469f399f2ed6268.png


Pero sí objetivamos los futuros del cobre en otras monedas como por ejemplo su cotización en el Multi Commodity Exchange of India Ltd.

3c65dc4f75a8f8edb93605a75c4a4220b77e384d.png

En monedas emergentes el cobre se ha encontrado con una resistencia con múltiples toques en los últimos  3 años.

Adjunto gráficas de 2 mineras de Cobre que tengo en Cartera para el largo plazo:

08a41208109cf14b8a4dbdf4bfd9c4a9bba125cc.png

Lunding Mining

8f57e9e028872bc99d55b6d802e744e501bb4433.png

Adjunto comparativa con el futuro del cobre y gráfica para poder objetivar los picos que hacen las cotizaciones de las mineras.  

El cobre se obtiene como subproducto en muchas minas de oro y seguramente con el aumento de la oferta se iniciará la explotación de antiguas minas que ahora no son rentables como ilustra el siguiente video y artículo de McKinsey. Un desajuste en la demanda podría encarecer esta materia prima de forma rápida en cualquier momento

https://www.mckinsey.com/industries/metals-and-mining/how-we-help-clients/inside-a-mining-companys-ai-transformation   

Conclusión:

Las mineras del cobre siguen siendo acciones cíclicas  pero para el largo plazo tiene un impulso favorable por el aumento de la demanda derivado de las Energías Renovables y los Vehículos eléctricos. Los acontecimientos recientes relacionados con el COVID parece que están sirviendo de estímulo para las energías renovables y el vehículo eléctrico, con el consiguiente aumento en la demanda de cobre.

Para compender mejor la escala de las cotizaciones del Cobre y una minera como Lundin Mining adjunto el SP500 (trazo amarillo)

9d57e81cd1a89150dfe9d57ce6149b1c1fb9d667.png

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 19 comentarios
De momento los precios del cobalto siguen muy bajos.
En este link de un autor que publica mensualmente informes sobre litio, cobalto en seeking alpha hace referencia al interés de Richard Branson y Bill Gates en mineras.
El precio del cobalto se ha mantenido bajo porque tras el anterior pico se incremento rápidamente la obtención artesanal en Africa.
Personas con pico y pala obteniendo Cobalto que después venden a tratantes Chinos.
Los precios volverán a subir cuando el aporte con pico y pala ya no sea suficiente para abastecer la demanda.
https://seekingalpha.com/article/4355303-cobalt-miners-news-for-month-of-june-2020
02/07/2020 06:35
El tema de los vehículos eléctricos es algo que se da por hecho será el futuro u otra alternativa limpia. Pero hoy por hoy puede el mercado descuente excesivamente rápido ese potencial. La realidad es que ni parece estar avanzada la vida útil de los eléctricos y el coste de adquisición sigue siendo muy muy elevado. Si hablamos de eléctrico puro y duro, en mi localidad , yo no veo ninguno circulando apenas.. Dudo que si la economía no acompaña la gente se anime a comprar eléctricos porque otro tema es que dudo salvo algún despistado, compre un eléctrico de segunda mano hoy día si asegurarse imprevistos o problemas pueda darle la batería.
06/07/2020 10:57
Sigo pensando que mientras el coste de un vehículo eléctrico o de hidrógeno sea excesivamente elevado, la fiabilidad de las baterías relativamente baja, la estructura de carga limitada, están vendiendo un cambio posiblemente 5 o 10 años antes de hora de modo que si el movimiento es puramente técnico, luego se ajustará... En mi entorno, lo máximo he visto es una compra de un híbrido y está descontento con el...
09/07/2020 12:42
Seguramente ya existe una tecnología que podría implantarse en el mercado pero si los vehículos o bajan de 35000 euros más gastos adicionales... Nada de nada... La cuestión no es si habrá cambio o no, lo habrá, sin duda, la cuestión es si ahora es el momento donde de explosion del sector y yo creo es prematuro.. El tema de energías renovables si creo está ya lanzado pero este en concreto yo no lo veo aún tan claro porque no se ven apenas coches circulando
09/07/2020 12:48
En respuesta a B. Palacios
Los coches eléctricos cada vez serán más baratos por tecnología, precio de baterías y economías de escala. Los modelos chinos de última generación cada vez son más asequibles para el ciudadano medio
09/07/2020 13:18
Tiene sentido subidas por motivo técnico. Pero no las tiene subir a un 10 o 20 por ciento diario en base a fundamentar el movimiento con el potencial del sector y los resultados de esas empresas..
09/07/2020 13:04
Lo que está ocurriendo con el sector petróleo es que ha habido una burbuja de empresas que se ha creado por unos precios muy altos durante muchos años y ahora toca limpieza y va haber muchos cadáveres, muchos, hasta que el sector se ajuste a la realidad
09/07/2020 13:09
Si los precios del petróleo no se mantienen a estos niveles y empiezan de nuevo a precios astronómicos será la ruina de los consumidores y la ruina de los productores a largo plazo porque las alternativas de comerán el mercado y luego habrá un descalabro mayor del sector. La tierra es muy grande y el petróleo que nos dicen que hay puede ser una milésima parte del que en realidad ahí, o puede que no, pero es difícil creer que solo hay petróleo en 4 sitios
09/07/2020 13:14
Seguramente coexistiran el vehículo híbrido, el eléctrico y el vehículo a base de Hidrógeno.
La crítica al vehículo eléctrico es la contaminación y trabajo infantil para la obtención de cobalto en el congo (2/3 de la producción mundial)
La célula de hidrogeno parece que puede porporcionar mayor autonomia a los vehículos.
De momento todas las empresas relacionados con la célula de combustible han visto importantes subidas en su cotización.
Ballard Power, Powercell sweden, Plug Power, Nel Hydrogen.
En cuanto a materias primas necesitan de catalizadores de paladio o platino
En este link con mucha información acerca de la industria del autómovil piensan que las materias primas serán el factor limitante que harán que no se imponga ninguna tecnología.
https://automotive-institute.kpmg.de/GAES2020/downloads/GAES2020_PDF%20Download_FINAL.pdf
Mi idea de inversión es ir incorporando diferentes mineras relacionados con estas materias primas.
Con las materias primas se producen picos cuando la demanda excede la oferta y la forma de beneficiarse es estar invertido para el largo plazo o seguir habitualmente las cotizaciones de estas materias primas. Cada materia prima puede presentar su pico independientemente de las otras.
09/07/2020 19:15
A mi me gusta viajar. Y también me muevo en coche. Y lo que yo observo es que el vehículo eléctrico, por ahora, está muy limitado, salvo para algunos grupos, a las grandes ciudadesy y a determinadas grupos de población. Creo que es más un producto de mercadotecnia que va a hacer muy ricos a algunos.
12/07/2020 11:55
En respuesta a Andrés Corral Márquez
El coche eléctrico aún es caro, aunque cada vez menos, tiene problemas todavía de economías de escala, cada vez menos y otros inconvenientes, pero formará parte del mercado del transporte mundial sin duda. Aquí nadie va a acabar con nadie, habrá más opciones y ya está, igual que el petróleo no desaparecerá pero si perderá algo de importancia en el mix energético. Mucha gente supuestamente muy bien documentada habla del hidrógeno pero no entienden los problemas casi insalvables que tiene esta tecnología para implementarla en los coches de calle, otra cosa es en el sector industrial o transporte marítimo. Además muchos confunden algo que es básico, el hidrógeno no es una fuente de energía es una forma de almacenarla, se necesitan fuentes de energía primaria para crearlo..
12/07/2020 12:45
Las mayores fuentes de energía que tenemos son el viento, el sol y el agua de los océanos, quizás también la nuclear por lo limpia que es, pero en este caso hay otros inconvenientes psicológicos y sociales de difícil solución.
Alguien recuerda los barcos de vapor, usaban agua, agua calentada jj
12/07/2020 12:54
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Hace unos años parecía que la pila de hidrogéno era más para vehículos grandes pero tras revisar información más reciente parece que es viable para automóvíles.
Toyota ya tiene 10.000 undidades circulando.
https://www.glpautogas.info/es/coches-carros-autos-hidrogeno-en-venta.html.

De momento en alemania se tendrán que instalar puntos de carga para vehículos eléctricos en todas las estaciones de servicio y unos 400 puntos de repostaje para hidrógeno.
12/07/2020 17:41
Las ventas de vehículos eléctricos en Europa son de un 7,8% del Total.

Tocará también tener en cuenta Toyota y las materias primas utilizadas como catalizadores en la pila de Hidrógeno.

Adjunto link de una amplia revisión mensual sobre el vehículo eléctrico: Las ventas de vehículos eléctricos en Europa son de un 7,8% del Total.

Adjunto link con actualizaciones sobre vehículo eléctrico. https://seekingalpha.com/article/4356502-ev-company-news-for-month-of-june-2020
12/07/2020 17:52
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos