Durante el primer periodo del recien creado pais Estado Unidos, con George Washington como primer presidente, se abandonó el antiguo "continental", usado como moneda de las colonias, al perder éste todo su valor y se implantó el "Daler" mexicano por un decreto legal suscrito el 4 de abril de 1792. Posteriormente el "Daler" paso a denominarse "Dollar" acorde a la lengua inglesa:
El instituto "Edwing Von Mises" hizo en 2009 un seguimiento del valor del dólar desde 1800 , tal como indica el gráfico:
la referencia es: http://archive.mises.org/10553/the-rise-and-fall-of-the-dollar-1800-2009/
La fecha de actualización del gráfico data de 2009. En la actualidad , la cosa se ha agravado aún más por el aumento, desde entonces, de la masa monetaria:
Volviendo al gráfico principal y partiendo de un valor base en 1800 de $=1 , podemos ver todo el seguimiento de estos 210 años con dos grandes fases, la de euforia (1800-1900) y la de crisis (1900 hasta nuestros días). Que la creación de la reserva federal ha tenido mucho que ver en la decadencia del dolar esta fuera de toda duda.
1. Periodo de euforia del dólar:
Tras una leve apreciación, comienza un breve declive en 1811 cuando el banco de Estados Unidos finalizó sus operaciones y la guerra angloestadounidense dió comienzo en 1812. En ese periodo también se inicia el patrón oro. Con todo ello, el dólar alcanza su valor mínimo que no se volverá a ver en 100 años, un valor de 0,93. Según los historiadores, esta pérdida adquisitiva se debió a la falta de recursos económicos en tiempo de guerra. La financiación también se hizo difícil durante la guerra al no tener los Estados Unidos un banco central al estilo del banco de Inglaterra.
(Grabados del Capitolio y de la guerra de 1812)
Desde 1815 con el fin de la guerra, se inició un gran periodo expansivo que coincidió con 35 años de relativa paz. La moneda aumentó el doble su valor en 1850 respecto a su valor de 50 años antes.
Las tensiones previas a la guerra civil y por supuesto la misma guerra(1861-1865) provocarían un retroceso de casi el 100% del poder adquisitivo del dólar. Ambos bandos imprimieron mucho papel para financiar la guerra , lo cual tuvo como consecuencia este fuerte retroceso.
( Grandes personajes de la guerra civil americana de 1861)
Después de la guerra civil se inicio un periodo de reconstrucción del país volviendo el crecimiento económico con la expansión del crédito, con la vuelta al patrón oro cuando quedo interrumpido durante la guerra. A pesar de una serie de ciclos económicos recurrentes de euforia y crisis en la segunda mitad del siglo XIX, el dólar alcanzaría su cénit en 1900 con un valor de 2,04. Este valor fue el techo de la euforia, a partir de ese momento el dólar inicia su ciclo descendiente hasta hoy día. Es curioso que en 1900, después de la guerra contra España, el presidente entonces, William Mckinley, decretó que el dólar solo cotizaría en oro y no en plata como también venia siendo habitual.
(Hundimiento del acorazado norteamericano "Maine" en el puerto de la habana. 1898)
En 1913, con la creacion de un banco central al estilo banco de Inglaterra, la Reserva Federal(FED) tomo el control de la emision de moneda y del control monetario del sistema. Las consecuencias fueron letales y , a dia de hoy, aun se perciben con la gran decadencia del dolar y expolio al ciudadano desde entonces.
(Sede central de la Reserva Federal en Washington)
Llega la gran guerra en 1914. Con la posterior entrada de los Estados Unidos al conflicto, la FED inyecta en el sistema 15 billones de dolares con el propósito de financiar la guerra. En 1917 el congreso pierde el poder constitucional del control del endeudamiento de la nación y se establece el sistema del techo de deuda ( ello ha derivado al "fiscal cliff" tan de moda en la actualidad)
( Las tipicas trincheras de la gran guerra)
La impresión de moneda comienza a ser habitual paralelamente a una gran bonaza económica que se genera con los gloriosos años 20. Estados Unidos ya es potencia mundial y el país mas acreedor del mundo( en cambio ahora es el mas deudor).
Con el estallido del crack del 29, la masa monetaria se contrae brutalmente. A partir del fin de la primera guerra mundial hasta el inicio de la segunda, el poder adquisitivo del dólar creció de manera marginal debido al auge de la productividad durante el crecimiento de los años 20 y a la deflación durante la gran depresión:.
(Fotografía de culto reflejando la gran depresión de los años 30)
A partir de la segunda guerra mundial ya fue una continua inyeccion monetaria que dura hasta nuestros dias, los grandes detonantes fueron las guerras de Corea, Vietnam, la eliminación de la convertibilidad dolar-oro en 1971, la guerra del golfo pérsico y la guerra contra el terrorismo islámico como ejemplos mas significativos. La consecuencia fue un debilitamiento continuo del dólar:
(Ataque a Pearl Harbour. 1941)
(Fotografía de culto durante la guerra del Vietnam)
( Atardecer durante la operación tormenta del desierto durante la querra del Golfo pérsico. 1991)
( Atentado a las torres gemelas. 2001)
El hecho es que el dólar ha perdido casi todo su valor desde 1800 , este es el coste de la expansión monetaria desenfrenada y sin respaldo colateral con la consiguiente inflación creciente que ha arruinado al pueblo.