La tormenta de los últimos días ha abierto amplias oportunidades de COMPRA. No minimizamos el impacto de la guerra comercial entre EE.UU. y China (aunque apostamos por que habrá negociaciones), ni los problemas de credibilidad del Gobierno "Frankenstein" italiano, ni los efectos adversos del Brexit o las crisis de Turquía y Argentina. Es cierto que las rebajas del cuadro macro mundial han continuado, aunque no son severas y la desaceleración del crecimiento no es alarmante. En el plano micro también hemos visto rebajas en estimaciones de ventas y BPA para 2018. Pero, una vez más, parece un ejercicio de prudencia ante la probabilidad de una temida guerra comercial a nivel mundial más que una sombra de recesión. Por otro lado, la subida de los tipos largos en EE.UU. comienza a inquietar los diferenciales de los emergentes vinculados al dólar e incluso a los europeos, sumidos en un "reino de Taifas" difícil de gestionar.
A pesar de todos los aspectos negativos mencionados, parece que hemos sufrido una pasada de frenada, llevando a caídas en lo que llevamos de ejercicio superiores al -10% YTD en índices como el DAX, el IBEX o el FTSE MIB. El PER 2019 está en 13,1x para Europa, siendo el más bajo de los últimos 5 años. Esto viene debido a que la bajada del numerador (cotizaciones) ha sido superior a la caída de las estimaciones futuras de beneficios del denominador (PER forward). Tras un avance del BPA en 2017 del +22,2% yoy en Europa, la actual estimación para 2018 es que los beneficios crezcan un +5,95% yoy, para volver en 2019 a un sólido +9,89% yoy. El potencial que damos a 6 meses para la renta variable europea es del +13,8% desde los niveles mínimos anuales en los que nos encontramos actualmente. Aportamos aquí una lista que se centra en valores de calidad, es decir, perfiles de crecimiento y sólidos balances. Para elaborar dicha lista nos hemos basado en nuestro scoring o medida de fortaleza fundamental ("fundamental strength") de los valores (resistencia de los modelos de negocios, con una escala de 0 a 10, donde 10 es el mejor), su riesgo crediticio / balance, un potencial alcista superior y el hecho de que estas acciones se negocian actualmente por debajo de un punto de entrada técnico.
Es un ejercicio de sangre fría, por lo que incluiremos a SIKA (comprar, objetivo 176 CHF +) (no hay mucho desacuerdo aquí), junto a las acciones que son mucho más discutidas (ORIFLAME (comprar, objetivo 342 SEK --), METROPOLE TV (comprar, objetivo 25,2 € +), SAGE (comprar, objetivo 728 p --), WPP (comprar, objetivo 1.412 p --), BAT (comprar, objetivo 4.792 p --), etc.).
Para cualquiera que esté considerando comprar de manera contundente, a continuación mostramos unos gráficos que nos facilitan una perspectiva útil con valores con igual ponderación. Parece una buena oportunidad, dado el potencial alcista de la lista del +39,1% vs media de nuestra cobertura europea del +13,8%.
Si está interesado en el análisis, y quiere ampliar los detalles de lo expuesto (v.gr. cartera modelo, etc), puede suscribirse en el Marketplace de InBestia.