Aprendiendo a escuchar

21 de diciembre, 2013 4
"Una riqueza de información crea pobreza de atención" Herbert Simon
"Una riqueza de información crea pobreza de atención"... [+ info]
45º en inB
45º en inB

Estoy en una etapa de aprendizaje bastante activa. Aparte de mi trabajo, me he propuesto aprender ingles y a invertir. 

Desde el principio soy consciente de la dificultad de las metas que me he propuesto y he tratado de procurarme los medios para lograrlas. Básicamente son los siguientes.


1.- Leer (mucho) y recopilar información.
2.- Apoyarme en aquellos de quienes pueda aprender. 
3.- Estudiar y practicar.


Para mi todas son tareas complicadas y que requieren esfuerzo, dedicación y sobre todo inteligencia para no perderse y para sacar provecho de cada una de ella. Sin usar nuestra inteligencia, es fácil perderse entre las montañas de información inútil (especialmente la que circula por Internet), dejarnos embaucar por "expertos", "visionarios" y demás "acreditados" profesores y perder el tiempo persiguiendo "formulas mágicas" o "sistemas infalibles".


Personalmente me gusta tomar notas (sobre todo notas gráficas), comprobar y contrastar por mi mismo, tratar de razonar y sumarizar, y NO llegar a conclusiones cerradas. De echo me gusta repasar todas estas notas,resúmenes y razonamientos "a posteriori"... Pasado un tiempo, en frío, cuando he "escuchado" otros razonamientos que no apoyan esa "idea"... Es en ese momento cuando lo que he aprendido cobra o pierde su validez. El último paso es ponerlo en practica, desarrollarlo por mi mismo. Tras ese proceso queda "interiorizado" y es cuando realmente vale para algo. 


Como he dicho conseguir aprender de alguien no me parece una tarea fácil . Suponiendo que hemos sido lo suficientemente escépticos, prácticos e inteligentes a la hora de seleccionar a esa persona. Y que de verdad es una persona que tiene "la sabiduría" de lo que queremos aprender. Eso no supone que vayamos a recibir esa sabiduría. Una cosa es tener el conocimiento y otra muy distinta transmitirlo. No es solo una disposición necesaria del profesor. Es  también necesaria una "predisposición" en el alumno. Una predisposición a escuchar para poder asimilar. 

Y sinceramente creo que no siempre sabemos escuchar.  Que tendemos a escuchar solo aquello que nos resulta fácil, cómodo, conocido, ... Que tratamos de "adaptar" o "interpretar" lo que escuchamos a lo pensamos, a lo que queremos oír...Que nos obcecamos en nuestro objetivos y si no somos capaces de relacionarlos con lo que estamos escuchando, perdemos interés... Es normal, somos humanos, pero pienso que tenemos que aprender a escuchar.Escuchar incluso aquello que nos resulta difícil, escuchar incluso lo que no entendemos, escuchar incluso aunque no logremos comprender que tiene que ver, escuchar  incluso lo que choca con lo que ya sabemos, escuchar incluso lo que no nos parece razonable,... Para ello debemos dominar nuestra emociones... Y ser perseverantes.

Cuando escuchamos adecuadamente pasamos por varias fases:

  • Al principio estamos confusos, incluso molestos....y encima nos cuesta un esfuerzo.
  • Poco a poco captamos las ideas mas sencillas, mas cercanas. Nos emocionamos, creemos que lo entendemos, pero lo que buscamos no es sencillo, ni cercano... la realidad se encargara de demostrarnos nuestro error,... frustración...y encima tenemos que redoblar el esfuerzo para poder avanzar.
  • Pero un día nuestro esfuerzo es recompensado. De manera "mágica" nuestro cerebro cambia y es capaz de "unir" las ideas y por fin ser capaz de entender lo que realmente nos quieren transmitir.... en ese momento lo que escuchamos cobra todo su sentido.


Hugo titulo su libro "el lenguaje secreto del mercado".No creo que sea "secreto" pero desde luego es desconocido para muchos, yo el primero. Lo que si conozco es que para aprender su lenguaje hay que saber escuchar....


f47f5971e1bcfd1e265da5d62a09724a.jpg



P.D: El titulo del post lo he sacado de una vieja canción de un grupo de rock de mi barrio. Creo recordar que decia algo asi: 

"[..] No pretendas engañarte,

Ni dejarte arrastrar,

por principios inculcados,

que te haran fracasar...

Lo que quieras tendras que ganarlo,

nadie te lo viene a dar,

Solo intenta ser tu mismo,

Aprendiendo a escuchar.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Felicidades Ramón.
Que tareas tan diferentes, aprender inglés y aprender a invertir. Para el inglés no me parece complicado tener un mentor, pero ¿para invertir? ¿cómo trazas los objetivos? ¿según los resultados obtenidos? ¿en un año? ¿en diez? ¿cuando doblas el capital?
Ya que nombras a Hugo y su libro yo no tengo ningún interés en ello, pero si lo escuchas, lees y aprendes creo que es un muy buen mentor.
Se habla mucho de sistemas, yo creo que para invertir es mejor tener lo más parecido posible a un sistema cerrado, de lo contrario uno se deja arrastrar por los acontecimientos.
¡Felices fiestas!
21/12/2013 22:08
Gracias por tus comentarios Lluis. La verdad es que yo tengo por mentor o profesor cualquiera de quien pueda aprender, puede ser Hugo, Dalyo o Kostolany.. Puede ser un curso o un vídeo o un libro.
Cuando planeas una inversión tienes unos objetivos que la guían. Pero los objetivos son parte de mi aprendizaje, también me los replanteo. Mi único objetivo fijo es aprender y sacar el máximo partido a lo que aprendo. ¿Cuanto y cuando? Todo lo que pueda conseguir en el tiempo que sea necesario. Mi ambición no tiene limite, mi tiempo si.. pero ya llevo bastante camino recorrido.
Coincido contigo totalmente en que el peligro es dejarse arrastrar por los acontecimientos. Pero también creo que un sistema cerrado puede ser peligroso...
¡Que disfrutes las fiestas!
21/12/2013 23:10
Hola Ramón, yo llevo mucho dedicado al tema y estoy desarrollando trading discrecional y también sistemas cerrados. Mis expectativas son muy buenas, pero el tiempo lo dirá. Con el curso de Hugo sólo he aprendido cuatro cosas, porque ya le había leído mucho, pero muy buenas y que les doy mucho valor. He hecho varios cursos, me quedo con esas cuatro cosas de Hugo.
La cuestión como bien dices es aprender y no darse por aprendido.
¡Felices Fiestas!
24/12/2013 15:23
antiguo usuario
Aprender inglés no es mas fácil o menos difícil, la cuestión es quien te da las clases, es decir, el maestro y por otro el grado de ganas que tengas. En función de eso aprenderás mas rápido o menos.

Con el trading pasa igual. Sistemas hay muchos, day trading, swing. Productos financieros, CFD, opciones, warrants, etc y mercados también muchos. Por tanto tendrás que buscar a quien tu quieras para que te enseñe no sólo un sistema o sistemas, sino que sea bueno. Y luego tu estar preparado y con ganas para afrontar el gran camino que quieres comenzar. Porque te cambiará la vida.
22/12/2013 09:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos