Hoy Apple, el creador de los populares iPhones, ha repuntado hasta los 208 dólares por acción alcanzando un valor de mercado de un billón de dólares (trillón en contabilidad anglosajona). Con este hito, la empresa de Cupertino le roba a otras populares empresas tecnológicas, el haber llegado la primera a esta marca.
Lo interesante es que otros hitos "redondos" de valoración alcanzados por otras compañías en los últimos lustros, más bien han sido una mala noticia que algo que celebrar. Por ejemplo, IBM fue la primera empresa en valer 100.000 millones de dólares en el año 1987. Y fue marcar el récord y cotizar a la baja durante varios años:
Igualmente, fue Microsoft la primera empresa en alcanzar los 500.000 millones de dólares de valoración entre 1999 y 2000, en plena burbuja tecnólogica. Y lo que le siguió fue un mercado bajista y una fuerte depreciación de las acciones durante años.
Finalmente, no es Apple la primera empresa mundial en valer un billón de dólares, ya que PetroChina alcanzó esa marca en el año 2007...y sí, de nuevo fue su máximo.
La historia de los hitos es muy corta como para pensar que el alcanzar estas marcas es una señal bajista. Pero lo que es seguro es que por sí mismo no es una buena noticia tampoco y sí cabe preguntarse si no será que las tecnológicas son demasiado populares hoy en día.