Apoyando la incultura financiera

1 de junio, 2017 8
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
23º en inB
23º en inB

Hola amigos, hace unos días leía que el Informe PISA ha desvelado una realidad que duele: 1 de cada 4 jóvenes suspende en el ámbito financiero, es decir, un cuarto de la población adolescente, concretamente el 24,7%, es propensa a que lo tanguen con algún producto financiero o simplemente le cobren más en el recibo de la luz el día de mañana y se queden tan panchos. Lo único que salva a nuestros chavales es el hecho de poder llevar a cabo decisiones simples acerca del gasto diario. Ante esta situación, como Poncio Pilatos, cada cual se lava las manos. ¿De quién es la culpa?

El informe coloca a España en el puesto 10 de los 15 participantes del estudio realizado (ni diploma olímpico conseguiríamos), situándonos por debajo de la media (489) con una puntuación de 469. Estimados lectores, 20 puntos es demasiado y ante tal hecatombe solo nos queda entonar el mea culpa. Personalmente creo que el sistema educativo actual flaquea muchísimo en este aspecto. Queremos en nuestras aulas al próximo Antonio Machado y Carl Friedrich Gauss (aunque también dejamos mucho qué desear en Lengua y Matemáticas), pero no sé por qué no se incentiva a ningún niño a convertirse en el próximo Adam Smith. Una autentica pena.

La educación financiera española forma parte del plan de estudios de Ciencias Sociales en educación primaria, mientras que, en secundaria a través de Economía, una asignatura optativa, ¡una optativa!

Con esto digo que no existe una asignatura específica en el plan de estudio para enseñar a las futuras generaciones unos conocimientos que utilizan en su día a día hasta que no deciden por ellos mismos estudiarla. Es hora de ponerse las pilas.

No pretendo con esto convertir a nuestros jóvenes en unos expertos, capaces de operar en los actuales y complejos sistemas financieros, pero sí es una llamada de atención para dar a la asignatura económica la importancia que debe de tener. Las finanzas forman parte de nuestra vida cotidiana, aunque no nos demos cuenta, y el hecho de infundir una educación financiera en la juventud es tan esencial como la matemática, literaria o artística.

Conceptos como ahorro, ingreso, gasto o déficit no tienen que sonar raro a una generación que es capaz de gestionar sin problemas 5 o 6 perfiles en redes sociales de manera simultánea o manejar sin problemas una tecnología más compleja que el transbordador espacial del Apolo XI (hablo de un smartphone).

Estamos centrados en un sistema que prima la memoria al pensamiento crítico y ese es precisamente el detonante para no conseguir unos alumnos que piensen por sí mismos, cosa esencial para llevar a cabo una buena cultura financiera.

Hay que cambiar las cosas, sin embargo, este cambio puede comenzar en nuestras casas. Los padres pueden ayudar a sus hijos a adquirir y desarrollar valores financieros tales como el ahorro o la inversión, o explicarles conceptos como el interés. Como en el mercado bursátil, nunca se sabe lo que deparará el futuro y quizás el próximo Warren Buffet sea uno de nuestros hijos. Ánimo, lo mejor está por llegar.

Mientras tanto, ¡disfrute del trading!

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
antiguo usuario
Para mi un signo de cultura financiera es no tener bolsa,jajaha
La gente compra por incultura
se supone que con cultura comprarian mas...jajaja
Supongo que si tienes cultura los bancos ya no te pueden engañar,jajaha
Tendran que cerrar los bancos?jajaja
Los bancos estan como estan por engañar tanto?
Yo creo que es mas de cultura en la honradez,
Se supone que un carpintero hace sillas por mi , yo no tengo porque tener cultura carpinteril, pero si tienes que tener cultura financiera porque los profesionales de las finanzas son unos sinverguenzas,jajaja
01/06/2017 14:49
antiguo usuario
Los que tienen que tener cultura financiera son los profesionales que para eso estan,y el rico a su riqueza y el pobre a su pobrezs y el señor cura a su misa,jajajaja
01/06/2017 14:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos