Este septiembre ha empezado con un aluvión de noticias, la mayoría sobre el rescate europeo (el bazooka, la reunión de Merkel y Rajoy, Draghi…). Todos ya sabemos el resultado, subida fuerte de los mercados de renta variable focalizada en el sector financiero.
No obstante, quisiera destacar otra noticia en la que el titular podría resumirse como: “China lanza un paquete de medidas para incentivar las inversiones en infraestructura por importe total de más de 120 mil millones de euros”. Cantidad que para España no iría nada mal, pero que para China representa un 2% del PIB. Esto ha hecho que todas las empresas relacionadas con el crecimiento en China se hayan visto beneficiadas, entre ellas las productoras de cobre.
El gráfico siguiente muestra el índice de empresas productoras de cobre contra el Eurotop 600 y el Eurotop de bancos. En él se observa que las empresas de cobre no lo han hecho del todo mal. (incluso alguna de ellas ha subido más de un 30% en los últimos 5 días).
¿Por qué?
1. Basada en fundamentales: si China quiere crecer necesita cobre que no tiene y por tanto aumenta la demanda. Pero
2. Por la importancia de los stocks: hay poco stock.
En este segundo punto quisiera centrarme aunque antes permítanme abrir un paréntesis.
(Una empresa tiene en promedio unos stocks para satisfacer puntas de demanda, si por ejemplo tiene unos stocks de 100 tn en promedio y un mes tiene 50, el mes siguiente demandará como mínimo 50 – efecto llamado restocking-. Estos no serán porque ha aumentado la demanda sino para construir su stock. Si en cambio en un mes tiene un stock de 150 al mes siguiente no demandará nada ya que querrá reducir su stock –efecto llamado destocking-).
Continuando con el cobre observamos que los stocks han estado bajando.
Fuente: RBC Capital Markets
Esta situación no es común en el sector de las materias primas cuyos stocks no han seguido el mismo patrón que el cobre.
¿Qué cabría esperar?
La noticia ha cogido por sorpresa al sector que se ha apresurado a hacer “restocking” y por tanto han hecho que el precio del cobre se disparase.
¿Qué impacto tiene en las empresas?
Si no hay un incremento de demanda real (esta parece ser que es por stocks) los precios parecen ser temporales igual que los beneficios que puedan llegar a tener las empresas. Esta situación sería lo que llamamos “VALUE TRAP” o trampa de valoración, en concreto es un “windfall profit” o beneficio por diferencia entre el precio de compra y venta de los stocks.
La trampa de valoración estaría pues en extrapolar el próximo beneficio trimestral a los beneficios futuros, o al incrementar el precio a largo plazo del cobre por este incremento del precio provocado por el restocking.
Pero frente a la noticia de China deberíamos saber el impacto real sobre la demanda.
Conclusión:
Hemos de diferenciar las variaciones de precio provocadas por el restocking o destocking y las provocadas por modificaciones en la demanda real.