Anomalías y curiosidades sobre la macro de EEUU

15 de abril 0
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
4º en inB
4º en inB

(Para los que ya hayan leído este post, he hecho un mínimo cambio en el gráfico. La línea roja es ahora el Ted Spread). Las conclusiones no cambian. el TED spread es ahora calculado como la diferencia entre el T-bill de tres meses y la tasa LIBOR de tres meses.
En el gráfico siguiente, hay comportamientos anómalos en ciertos indicadores de tipos de interés en EEUU, en torno al tema recurrente de su estamos ante amenaza de recesión o no. Se puede decir que hay más señales, pero, como siempre, no son concluyentes.

La anomalía se manifiesta en unas expectativas de inflación (línea azul que es el rendimiento del bono a diez años asegurado contra la inflación) al alza; un Curva de rendimientos (línea verde, rendimientos a 10 años menos 3 meses) cada vez más baja; y un Ted spread de interés subiendo en flecha (línea roja, escala derecha).
Voy a intentar explicar dónde veo las anomalías. Primero, si la expectativa de inflación sube, es que lo hace el tipo de interés a 10 años. Sin embargo, el diferencial 10-3 años, la pendiente de tipos, está bajando, lo cual debe  de suceder porque el 3 meses está subiendo más deprisa que el 10 años. Esto es señal de tensiones en los mercados de liquidez.
La pendiente bajista del spread 10años -3 meses nos dice, como siempre, que las expectativas de Crecimiento e inflación son pesimistas, a la baja. Ah! Pero las expectativas de inflación contradicen eso, van al alza. 
Y luego vemos que el Ted Spread ha mostrado rápidas subidas antes de una recesión, lo que está haciendo ahora, de una manera muy sobesaliente para la pequeña escala en que se mueve esta variable. Esto señala que hay tensiones de liquidez.
¿Entonces? Una subida de la inflación esperada, pero una bajada de la pendiente de la curva de rendimiento, y además una subida notable del Ted spread. ¿Como se come? 
Pues sólo se puede interpretar como que aumentan las probabilidades de recesión, pero, ¿para cuando? porque el tema central ese ese. No hay signos de inminencia, y las señales pueden cambiar en un momento. Pero las tensiones de  liquidez son claras y eso lo está provocando la FED sobre las expectativas a corto plazo. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad