En Europa las cosas parecen repararse de nuevo gracias al señor de los anillos Mario Draghi. En julio de 2012 cuando estábamos en el fondo del pozo de la segunda recesión de esta gran crisis de inicios del milenio 2000, unas palabras mágicas de Dragui reactivaron las bolsas y posteriormente la economía. Parece que, estando en el umbral de la tercera recesión, unas nuevas palabras mágicas de Dragui podrían acabar con la amenza fantasma de la tercera recesión. No obstante el despegue bursátil de Europa siempre chocaría con hipotéticas bajadas en el mercado americano. Nuevamente, pues, habrá que prestar atención al sobrecomprado mercado americano.
En USA hay otra historia muy diferente a Europa. Allí las cosas van viento en popa aunque convendría analizar la fuerza actual de los tres grandes índices compuestos. La cosa no esta muy clara si aplicamos la teoría de Dow a estos indices.
AMEX compuesto:
Sin duda el indice que ha tenido el rebote mas débil desde la última caída.
NYSE compuesto.
Hay más fuerza que en el AMEX aunque de momento insuficiente para abrir un nuevo máximo histórico.
La fuerza en USA, como no podía ser menos y siguiendo la tónica desde 2009, está en el índice Nasdaq compuesto. Los sectores de la salud y de la biotecnología lideran el indice.
¿Realmente hay fuerza en este índice? a priori si pero tengo mis dudas aunque todo es opinable.
El Macd muestra unas divergencias de tipo terminal a tres picos consecutivos en el precio.
El RSI ha perdido fuerza desde la semana del 2 de diciembre del año pasado.
El índice de flujo de dinero es decreciente a diferencia de los nuevos máximos del indice. Cada vez entra menos dinero en cada nuevo máximo y la estructura es susceptible de derrumbarse en cualquier momento.
La fuerza de la tendencia alcista es actualmente la mitad de lo que era hace exactamente 10 meses según el ADX. La tendencia sigue siendo alcista pero muy discreta en el nivel 20.
Como muestra el RSI mejorado, el RSC Mansfield, la debilidad del indice es patente desde el año pasado.
El volumen de negociación según la media móvil de 20 semanas comienza a ceder después de muchos años ascendente.