Siguen los debates sobre si el mercado va a subir o a bajar, si estamos cerca de un techo o no, si es mejor invertir en estilo valor o en crecimiento, análisis fundamental o técnico, si estar en bonos o renta variable o en materias primas, largo o corto, acertar en qué va a hacer algo esta semana...respetando todas las opiniones doy la mía: todo eso no es lo importante aunque entiendo pueden haber muchos estilos de inversión, conceptos sobre qué es invertir y aguante ante situaciones adversas.
Mi experiencia personal o perfil de riesgo me ha ido llevando a un concepto de la inversión basado en la utilización de diversos activos y distintas operativas y en distintas franjas temporales, en el funcionamiento del análisis técnico, en el posicionamiento tanto largo como corto, en el control de la inversión, con en el objetivo de rentabilidad positiva año a año y es un trabajo en el que uno nunca para porque siempre hay nuevos retos a la hora de actualizarse, bien con nuevas ideas que uno va tomando de otros, bien tratando de adaptarse a nuevas tecnologías, pero el funcionamiento del AT sigue siendo hace mucho tiempo el mismo y diría que lo seguirá siendo durante muchos años más.
Actualmente el posicionamiento personal en Fondos de Inversión es del 85% en tecnología sobre el capital invertido y 100% sobre renta variable y mi planteamiento sobre el Nasdaq es en base al gráfico y zonas potenciales. Considero es alcista, hay un canal alcista y una cuña alcista intermedia donde es probable defina un movimiento violento al alza o a la baja en función de por dónde rompa. Después de la amplia fluctuación con aumento de volatilidad que se ha producido aunque realmente dentro de ese canal alcista bajo mi punto de vista deja claro un nivel de referencia, una zona objetivo de proyección al alza y establezco otra máxima de caída en hipotético desplome, bien ahora, bien más adelante. Los análisis se deben de ir actualizando según evolución y adaptarse.
Hay dos apoyos claros que sustentan el tramo alcista desde el toque a la base del canal y en el caso de irse arriba hablamos de un 67% desde esos mínimos a la zona de 9500-10000. Una caída tipo crack desde esos máximos y hasta ese mínimo estaría sobre un 40% y podría encajar por márgenes históricos de anteriores caídas.
Mi planteamiento es que el activo o sector forma parte de un portafolio amplio de activos donde hay materias primas, acciones, opciones, inversiones en moneda base en divisas distintas al eur, ahora mismo en dólares, renta fija no tengo nada a día de hoy, y la incorporación de posicionamientos cortos. Amplio portafolio en diversificación pero buscando la máxima sencillez para facilitar análisis y operativas.
El objetivo de un posicionamiento corto en un índice alcista no debería ser conseguir rentabilidad de entrada, mientras estemos en un sesgo mensual alcista, y plantearlo como que se va a perder a nivel individual en esa posición, pero se va a ganar más con el largo, en caso de caída debemos contar con liquidez si realmente creemos o pensamos vamos a estar en el activo o zona geográfica de por vida y yo en USA hace tiempo me quedé. El posicionamiento corto en una eventual caída o si otro activo sube se valora la compensación o la consolidación, es el balance global el que debe de subir.
El dinamismo en los cambios de las posiciones, la gestión que se haga, el control de riesgo, la combinación de unas posiciones y otras, el acierto en el análisis de fondo, asumir o ver los cambios o variaciones de las posiciones, para ello recomiendo monitorizarlo, etc es lo que va a determinar o ir determinando la evolución del balance.
No es cuestión por tanto de qué va a hacer un mercado o un activo hoy o esta semana el que acierta es muy bueno y el que no muy malo o no tiene ni idea, yo lo veo algo más complejo y muy dificil de transmitir o trasladar una gestión determinada porque es fruto de años y tampoco se puede transmitir qué reacción o medidas tomamos cada inversor ante la misma situación.
Sí tengo claro que si mi modo de invertir no es el correcto o el mejor, es el que me encaja a mí, es mi estilo y aunque haga un planteamiento determinado a modo de ejemplo, sólo muestro una idea o un camino, el trabajo en ese estilo es algo que cada uno se lo tiene que trabajar, si es que coincide con él, claro, pero ojalá alguien me lo hubiera indicado a mí y no tener que llegar ahí a base de darle y darle, aprendí y sigo aprendiendo, como no puede ser de otro modo con errores incluidos, de muchos que comparten sus operativas u opiniones de forma altruista en esta web o en otras y que es de agradecer...