Análisis USA y revisión perfil de riesgo inversor

21 de septiembre 0

A lo largo de la semana los índices americanos abrían posibilidad de irse a máximos e intentar ruptura. Aproximadamente creo sobre las 20:00 Trump hizo unas declaraciones diciendo que no tiene ninguna prisa o necesidad de llegar a un acuerdo con China produciéndose una caída de aproximadamente un 1% en el Nasdaq de manera repentina o no tan repentina. Por supuesto lo dice con el S&P en los 3000 puntos y no en una mm200 semanal.


Lo cierto es que cada vez que se muestra un posible inicio de recorte y vemos las referencias de precios existe aún un potencial amplio de fluctuación al alza o a la baja.

S&P diario para ver mejor el precio.

501b620a0e8f73dd757b47d954a1076648afc63b.
Nasdaq diario.

c677bb7bff021897b34bec5fe7b0c0772861510b.
Según qué franja temporal o estilo operativo llevemos el análisis puede ser distinto. En mensual, el Nasdaq considero que la figura o puntos de referencia serían estos.

6320160abcb3b504e6fc0e665d0c55dbed5df319.
Pero quizás la reflexión más importante debería hacerse un inversor no es tanto si el que opine se va arriba o el que se va abajo tienen razón porque cualquiera sabe que el mercado un activo o índice puede no hacer lo que esperamos.

Debería primero situarse en su perfil real de riesgo, digo real porque a veces no es el mismo el que pensamos tenemos y el que es realmente y el que nos lo dirá el mercado y nuestro modo de invertir.

Si es un trader intradía posiblemente el gráfico de más largo plazo que vea sea el diario y tome sus decisiones en 30 minutos o en 5 minutos buscando en principio tramos, midiendo muy bien cada operación exposición y stop, y si coincide con una caída brusca o escape al alza fuerte es eso realmente lo que se persigue, su objetivo de rentabilizar el capital arriesgado es o debe ser muy alto.

Si es un inversor de largo plazo debe dar más importancia a la exposición que le permita estar cómodo o ver una variación de más de un 10% contraria y al activo en el que estar situado debe seleccionar el que sea alcista de muy largo plazo siendo el S&P el ideal por tendencia, rendimientos, cierta fiabilidad técnica para distinguir sesgos a la hora definir dirección neta larga o corta, y relativa baja volatilidad comparada con otros índices. Su objetivo de rentabilidad es mucho menor.

Para operar intradía, el trader seleccionará probablemente activos más volátiles para conseguir rendimiento, un activo poco volátil para un trader aparte de ser inútil es enormemente aburrido.

Ambos pueden o deben operar con posiciones alcistas y bajistas. Ambos pueden llevar operativas de largo y de corto plazo pero lo que está claro es que si el de largo plazo se basa en el de corto será un sin vivir constante, y hasta lo desquiciará oyendo cómo gana en un caída por ejemplo aunque no oirá a muchos hablar de las que pierden, y si el de corto plazo no tiene una visión clara de dónde opera desde el largo plazo en caso de no ir como toca con stops y teniendo claro qué hace puede complicarse y mucho su posición en caso de ir en contra de una tendencia fuerte.

En cualquier inversión lo que da seguridad y comodidad es el margen de beneficio que se tenga acumulado y es algo que se debe conseguir progresivamente, haciendo lo mejor posible las cosas y cuidando ese margen no cometiendo errores graves.

Cuando alguien vé un S&P que se revaloriza por ejemplo un 80% en un periodo de unos años piensa en ver su inversión con ese 80%, si es posible de todo su dinero pero no tiene en cuenta el camino a recorrer. Vemos el posible recorte que se presenta a corto plazo y se inquieta, toca, se sale y modifica su rentabilidad.

Voviendo al S&P para ver cómo el gráfico de arriba puede despistar al inversor real de largo plazo o creo debería de darle la importancia necesaria y ver desde más lejos el movimiento que le interesa. Desde 2011 yo observo primero una similitud técnica de una lateralidad de aprox 15 meses que finalmente queda atrás , por otro lado, una disminución del recorrido, puede ir perdiendo fuerza, inicialmente subió un 50% en el siguiente un 35% y la duda es si el actual impulso, si sube, cuanto supondrá, si la subida va siendo un 30% inferior a la anterior, en este caso el objetivo sería aprox un 10% a la zona de 3300 siempre no baje del apoyo ascendente o último mínimo para mantener estructura potencial alcista y también encajaría en márgenes dentro de mi estrategia de medio plazo a nivel global que es subida pero con altas probabilidades de cambio de sesgo mensual del S&P más adelante. No creo se produzca ahora aunque se produzca volatilidad, algún recorte, etc...

e466c07386941d8697b5e9135546147b38170f2a.
Pueden haber muchos enfoques ante el mismo gráfico, debates sobre si esta semana caerá el mercado o no, muchas operativas basadas en distintas técnicas, creo que imposible tener un sistema que sean ganadoras todas las posiciones y menos a corto plazo, pero sólo hay dos tipos de inversión que analizaría anualmente sobre un balance, las que ganan y las que pierden.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas