Compartimos este video de análisis técnico realizado por Jorge Luces, así como lo último sobre el IBEX 35.
Las bolsas europeas vuelven a moverse al ritmo de la cotización del barril de petróleo en otra sesión muy volátil. La reunión entre la OPEP y Rusia de la que se esperaba un recorte de la producción disparaba el precio del crudo más de un un 5% en el inicio de la sesión. Al diluirse esa posibilidad, los avances del petróleo han desaparecido y las bolsas europeas, que abrieron con avances, han girado a la baja. A las ventas también ha contribuido el mal dato del índice ZEW de confianza inversora en Alemania, que en febrero se ha situado en 1,0 frente a 3,2 esperado por los analistas.
El Ibex, que llegó a marcar un máximo intradía en 8.262 puntos, defiende ahora los 8.100 puntos. En el Ibex, el protagonista hoy es Técnicas Reunidas, que se desploma cerca de un 20% tras anticipar una caída de su beneficio del 55%. JPMorgan ha recortado su valoración sobre la compañía de 37,90 a 30,70 euros por acción y ha reducido su recomendación a "neutral". El banco estadounidense ha rebajado también los precios objetivos de Santander (de 5,20 a 4,20 euros) y BBVA (de 7,15 a 6 euros). Ambas entidades se dejan más de un 2%. Las acciones de Abertis se sitúan entre las más alcistas del selectivo al contar con el apoyo de los analistas de Nomura que elevan su recomendación de 'reducir' a 'neutral'. Repsol, que se disparó a primera hora con el precio del petróleo, ha girado a la baja y vuelve a cotizar por debajo de los 9 euros por título. En el ámbito empresarial, hoy se han publicado los resultados anuales de Enagás. La gestora de la red gasista española cerró 2015 con un beneficio de 413 millones de euros, un 1,5% más que en el ejercicio anterior. Sus títulos cotizan con avances moderados.
Las bolsas europeas también cotizan con signo negativo. La peor parte se la lleva el Mib italiano, que se deja más de un punto porcentual. Las referencias procedentes de Asia, sin embargo, animaban a las compras en el Viejo Continente, después de que la Bolsa de Shanghai subiera un 3,3%, su mayor avance en tres semanas, apoyada en la estabilización del yuan y un dato récord en el volumen de créditos de la banca china en enero. El Nikkei japonés ha consolidado el rally de ayer del 7%, al sumar un 0,2%.
En el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español y alemán a diez años se sitúa a primera hora de la mañana en 145 puntos básicos, prácticamente el mismo nivel del cierre de ayer, con la referencia española en el 1,69% y el bund en el 0,24%.