El discurso tranquilizador que ha dado Janet Yellen, sucesora de Bernanke al frente de la Fed, ha reducido una importante amenaza a corto plazo para la renta variable global, lo que ayer favorecía nuevos máximos en el S&P500 y en el DAX y hoy avances generalizados en la renta variable asiática.El mercado americano continua con su fenomenal racha alcista, marcando nuevos máximos históricos y dejando al S&P500 en teórica subida libre. El conjunto de indicadores técnicos tanto de largo como de corto plazo se encuentran en situación positiva, por lo que la única estrategia posible a seguir sigue siendo dejar correr al mercado ajustando los niveles de seguridad para diferenciar un simple alto el camino de un cambio de tendencia.
El selectivo europeo se ha movido en las últimas semanas dentro un rango lateral con resistencia en los 3.075 puntos y soporte en los 3.020 puntos. Desde un punto de vista técnico, los indicadores se encuentran en una situación comprometida por lo que no parece que en un primer intento el Eurostoxx50 pueda romper los máximos vividos en el 2010 y 2011.
1.- Estados Unidos: S&P 500.-
El mercado americano continúa con su fenomenal racha alcista, marcando nuevos máximos históricos y deja a su principal índice en teórica subida libre.
El conjunto de indicadores técnicos tanto de largo como de corto plazo se encuentran en situación positiva.
La única estrategia posible para el principal selectivo de la bolsa americana sigue siendo dejar correr al mercado, ajustando los niveles de seguridad para diferenciar un simple alto en el camino de un cambio de tendencia.
En estos momentos los niveles de corto plazo de soporte son: 1.746-1.730 puntos.
2.- Europa: Eurostoxx50.-
En las últimas semanas el selectivo europeo se ha movido dentro de un rango lateral con resistencia en los 3.075 puntos y soporte en los 3.020 puntos.
Desde un punto de vista técnico, los indicadores se encuentran en una situación comprometida. El indicador de medio plazo TRIX se ha situado en posición de venta y el indicador más volátil Ultimate todavía tiene espacio de caída, por lo que no parece que en un primer intento pueda romper los máximos vividos en el 2010 y 2011.
Por cautela establecemos como soportes clave de corto plazo los niveles 3.020 – 2.955 puntos.
3.- Alemania: DAX 30.-
El movimiento alcista del índice alemán ha continuado durante la semana marcando nuevos máximos históricos.
Desde el punto de vista técnico, tanto los indicadores de largo como de corto plazo se encuentran en situación positiva.
Por prudencia establecemos una zona de soporte en los niveles 8.700 – 8.517 puntos.
4.- España: IBEX 35.-
Tras la espectacular espiral alcista vivida en los últimos meses, el IBEX35 se ha tomado un respiro en las últimas semanas moviéndose dentro de un rango lateral con resistencia en los 10.066 y soporte en los 9.613 puntos.
Desde un punto de vista técnico, el conjunto de indicadores se encuentran en situación negativa por lo que las correcciones pueden continuar en el corto plazo.
Por prudencia establecemos como soportes clave de corto plazo los niveles 9.613 y 9.316 puntos.
5.- Japón: Nikkei 225.-
Fuerte reacción alcista del mercado japonés superando la importante resistencia 14.825 puntos. La ruptura de este máximo deja camino libre, con los lógicos altos en el camino, hacia objetivos superiores (15.714 puntos).
El conjunto de indicadores técnicos se encuentran en terreno positivo, aunque el indicador más volátil Ultimate se encuentra en niveles de sobrecompra, lógico después de este proceso de subidas.
Por precaución situamos como primer soporte clave de corto plazo el nivel 14.825.
6.- China: Shanghai Composite Index.-
El mercado Chino presenta una ligera mejora técnica tras rebotar en la directriz alcista vigente desde los mínimos de Junio.
Quizá lo más relevante sea la mejora del conjunto de indicadores, que presentan claras divergencias alcistas que podría provocar un rebote desde los niveles actuales.
La sobreventa tras la caída de las últimas semanas es muy fuerte y quizá un simple rebote no cambie nada.
Por arriba hasta que no se rompan los 2.228 no se producirá un cambio de tendencia relevante. Por abajo toda la atención queda fijada en los 2.086, mínimos de la semana y cuya pérdida podría tener consecuencia muy negativas.
Documento semanal elaborado por mis compañeros Pedro Taberna,
Jorge Casado y Patricia Aso en el que dan su opinión desde el punto de
vista del análisis técnico sobre los principales índices bursátiles. Ese
informe, extractado, es distribuido por Interdin Análisis y colgado en
nuestro Blog.
En
él veréis que hacen referencia a cuatro indicadores que no son muy
utilizados en la mayoría de los estudios de análisis técnico que
frecuentemente se utilizan. Hablamos del Parabolic SAR, Demand Index,
TRIX y Ultimate Oscillator. En este enlace a un
post publicado en el Blog de Interdin se hace una referencia a dichos indicadores.