Análisis Técnico Semanal: IBEX 35, S&P 500, DAX & Eurostoxx 50

3 de marzo, 2013 0
Financial Advisor en Bankinter S.A. European Financial Advisor (EFA) Especialista en Mercados de Renta Variable
Financial Advisor en Bankinter S.A. European Financial... [+ info]

De todo menos aburrida resultó la semana pasada. En ocasiones vimos la luz al final del túnel, pero el acercamiento a ella era pasajero y pasábamos de forma inmediata a ver los colmillos al lobo. Dos fueron los principales factores que tiñeron los mercados: (1) las elecciones italianas, con un resultado final diferente al esperado y al escrutinio inicia,l con un voto muy repartido: Bersani como "ganador", un Monti desaparecido en combate, un Berlusconi resurgido de sus cenizas y un Bepe Grillo como invitado sorpresa; (2) el desacuerdo en Estados Unidos para evitar la entrada de forma progresiva, de una serie de medidas relacionadas con el abismo fiscal, que van a cargar de piedras la mochila de la recuperación americana. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que la principal economía mundial presenta muy buenos datos y su recuperación está consolidada. Posiblemente, según lo que me explican algunos analistas, se lleguen a otros acuerdos que retoquen dichas medidas y la penalización ea menor. En Italia, habrá que ver si se llega a algún acuerdo o por el contrario, volvemos a tener elecciones en los próximos meses. De momento, perdemos nuestro papel de actor principal a cambio de los transalpinos.

IBEX 35

Ha quedado patente esta semana el canal que llevamos viviendo en el último mes. El soporte de 7.898 actuó a la perfección cuando nuestro selectivo anduvo cerca de sus inmediaciones y el techo-hueco entre 8.300/62 fue cubierto a principios de semana, pero no lo pudo consolidar, dejando su huella en 8.400, cota a batir. Entre medias, los puntos más significativos que actuarán como resistencias los tenemos en 8.330 (50% caída de febrero) y en especial 8.230 (38,2%). La sensación que transmite es de mas fortaleza que debilidad y aunque no ha habido consolidación, se han cumplido algunos hitos importantes por arriba. Un acercamiento a soportes puede ser una buena oportunidad si lo gestionamos con cuidado.

IBEX+03_03_2013.jpg

S&P 500

Ha recuperado un poco el vuelo. La semana pasada ya tuvimos un aviso y esta semana vimos al diablo rondar por nuestra puerta. Perdió el soporte de los 1.500 puntos, pero fue momentáneo ya que Bernanke salió al rescate y pudo recuperar dicho nivel, sin haberse acercado al soporte principal más cercano en 1.474, aunque de momento el 1.525 se va a tener que hacerse esperar. El máximo lo tenemos anotado en 1.530, desde donde se dio la vuelta, que será un peaje a pasar para llegar al precio objetivo de 1.555. De momento, el sequestration ha pasado muy de puntillas casi sin hacerse notar.

S&P+500+03_03_2013.jpg

DAX

Al igual que el IBEX, la semana la comenzó a tope y supero los 7.800 puntos y se acercó al máximo anual y del año, 7.871. Pero las turbulencias que hemos señalado al comienzo, le condujeron a la parte baja de su propio canal, muy próximo a 7.537. A partir de ahí, recuperar niveles perdidos, a destacar los 7.600 y 7.665. Ahora toca enfrentarse de nuevo a 7.750 y en especial 7.800, al que ya se visitó el lunes. Las impresiones son que si nada nos lo impide, el selectivo alemán pueda seguir ganando terreno.

DAX+03_03_2013.gif

EUROSTOXX 50

La foto de la principal referencia comunitaria tiene un aspecto peor que la de los anteriormente comentados, posiblemente por su mayor representatividad y la contribución italiana a ello. Ha ido marcando mínimos máximos y su tendencia en el corto es bajista. Cierto es que el lunes, también invitó a soñar, pero se giró y marcó nuevo mínimo en 2.560. Es importantísimo que mantenga el 2.590, por donde ahora pasa la directriz alcista iniciada en verano del 2012, tras perder la de noviembre del mismo año y recuperar los 2.635. La semana que viene será muy importante.

Eurostoxx+03_03_2013.jpg

CONCLUSIÓN

Dejamos un mes de febrero marcado por las dudas, con un mercado bipolar en Europa y con Wall Street dando algún susto de lo que algunos avisan que podría estar por llegar. En este último, da la sensación que las autoridades no van a dejar que se pierda todo el camino ganado en los últimos meses y años, y la recuperación siga por el buen camino (S&P 500 1.555), aunque tenga que enfrentarse a algún bache. En nuestro mercado y en particular los más cercanos, parece que las bolsas están bastante bien soportadas, salvo en los casos con más incertidumbres por delante. La lateralidad, está siendo el escenario presente, ofreciendo sus oportunidades y salvo sorpresa, visto lo visto, es posible que vayamos en búsqueda de niveles perdidos en las próximas semanas (8.556 IBEX; 7.871 DAX; 3.793 CAC). Aprovecharía apoyo en soportes para salir de caza.

Bandas+fluctuaci%C3%B3n+03_03_2013.png

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos