Análisis Técnico: IBEX 35, S&P 500, DAX 30 & EUROSTOXX 50

9 de febrero, 2014 0
Financial Advisor en Bankinter S.A. European Financial Advisor (EFA) Especialista en Mercados de Renta Variable
Financial Advisor en Bankinter S.A. European Financial... [+ info]

Llevamos algo más de un mes del nuevo año bursátil y a pesar del poco tiempo hemos podido vivir dos sensaciones diferentes: un comienzo de año fulgurante, seguido por una toma de beneficios que nos hacía retroceder hasta más allá del punto de partida. El ruido en esta ocasión ha venido, principalmente, por el lado de los emergentes, que han abierto un capítulo en el que habrá que dejar puesto un ojo para intentar evitar nuevas sorpresas. Tal vez la mayor solidez de las economías desarrolladas, traiga consigo un peor comportamiento de estos países, en beneficio de Estados Unidos, Europa, España... con un flujo de capital hacia estos últimos, pero no podemos no pensar que tampoco traiga algo de lastre y es que en nuestro caso, 1 de cada 4 euros de ingresos corporativos, proceden del exterior.

Si a alguien podemos destacar en positivo es a España, que comparativamente con el resto de bolsas que vamos a analizar, ha sido la que mejor ha capeado el temporal. De momento, el cierre de semana ha sido positivo y es posible que la próxima semana venga acompañada de nuevas alzas ya que se ha dado el primer paso para ello.

IBEX 35

Y ese primer paso era engancharnos a los 10.000 puntos. No sólo eso, sino que además, aunque sea tímidamente, hemos pasado el fin de semana por encima de los 10.063 puntos. Pendiente de confirmar este paso, ésto nos abriría la senda hacia los 10.552. De todas formas, aún no lo tengo muy claro. El haber roto en su momento los 9.722 me dejó algo inquieto, aunque luego los 9.665 dejaron su papel de secundario para salvar la hemorragia. Yo en particular me he quedado con esa copla de cerrar el hueco de 9.456/9.535, aunque como ya hemos visto en otras ocasiones, no tiene porque cumplirse. Voy a seguir manteniendo este escenario dentro de nuestras posibilidades, aunque tras el cierre de la semana pasada, el retorno de las alzas ha adquirido fuerzas renovadas.

proxy?url=http%3A%2F%2F2.bp.blogspot.com

S&P 500

Me tenía mal acostumbrado el selectivo estadounidense. Podemos decir que con el nuevo mes, hemos vivido nuestro momento más delicado en este matrimonio denominado directriz alcista, desde noviembre del 2012. No sólo se llegó a perder esa directriz, sino que soportes como 1.767 y 1.746, se perforaron, abriendo tras de si un posible escenario cargado de dudas. El cierre de la semana ha querido dejar zanjada esta posibilidad, recuperando todo lo perdido y quedándose a un suspiro de los 1.800. Si recuperamos este nivel y los 1.813, alejaremos el altibajo vivido, aunque no lo desterraremos hasta que volvamos a hacer máximos y superar los 1.850.

proxy?url=http%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com

DAX 30

El selectivo alemán, al igual que el comunitario como veremos a continuación, siempre ha ido un pasito por debajo de nuestro índice. En su caso, sí ha cumplido con esa máxima de llenar el hueco abierto de los 9.190/9.257. Sin embargo, difiere de su vecino norteamericano en que ellos, a pesar de haber perdido también su pulcra directriz alcista, no han podido recuperarla con los rebotes del final de semana. Sí que podemos celebrar, al menos por el momento, que no se ha perforado el soporte de 8.984, lo que le hace sumar puntos a su favor para seguir recuperando altura. El primer paso para confirmar este cambio, sería el de recuperar los 9.400.

proxy?url=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com

EUROSTOXX 50

La foto es prácticamente idéntica a la de los teutones, aunque si le queremos sacar una pequeña diferencia, en este caso si se ha podido recuperar la directriz alcista. En cuanto a los hitos destacables, podemos decir que hay un cierre de hueco en 2.978/2.989 y no se han tenido que lamentar más bajas, habiendo conservado el soporte de 2.916. Ahora, como en todos los casos anteriores, es necesario confirmar que este rebote no es efímero y ello pasa por recuperar los 3.100 puntos.

proxy?url=http%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com

CONCLUSIONES

Podemos estar ante la fase final de un proceso correctivo dentro de una tendencia alcista o mejor dicho, ante el comienzo de una nueva onda. Me hubiese gustado que en nuestro caso, la corrección hubiese sido un poco mayor, como la vivida en Europa, escenario que tampoco podemos decir que ya hemos olvidado. Sin embargo, a la vista de lo sucedido, el sentido de las bolsas en las próximas jornadas ha ganado enteros para recuperar altura. No obstante, pondría atención en Estados Unidos y es que la corrección allí no ha sido tan saludable como la europea y ello podría provocar un poco de mar de fondo para las siguientes sesiones. Para evitarlo es clave que recuperen los máximos y evitar bajar la cota de 1.737.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos