Análisis técnico del sector bancario español

14 de mayo 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
10º en inB
10º en inB

El día de hoy vamos a prestar especial atención a la situación del sector bancario español.

La importancia de este sector para nosotros es conocer, además del posible comportamiento que puedan llegar a tener los bancos españoles en la bolsa, cuando podemos esperar un fuerte movimiento alcista en el IBEX35, ya que como mencionábamos en anteriores artículos el índice español se encuentra formando por gran parte de valores bancarios.

En primer lugar estudiaremos la situación del sector bancario europeo.

En el gráfico podemos encontrar como el sector a lo largo de 2016 realizo un movimiento bajista importante a pesar de las subidas previas durante el año 2013 y 2014. No obstante, actualmente se encuentra una tendencia alcista la cual muestra como se están produciendo una serie de máximos y mínimos ascendentes, ademas de mostrar la existencia de fortaleza, lo cual lo convierte en un sector a considerar.

Este panorama parece alentador para el sector bancario en el que a pesar de al tendencia alcista y la fortaleza en él tampoco se muestran divergencias ni formaciones chartistas de cambio de tendencia, por lo que el alza actual se puede considerar como que se vaya a mantener en el tiempo.

Al observar la base de datos encontramos los siguientes valores.

sector-bancario-espanol

Continuemos por Bankia, el banco más pequeño de la lista siendo un valor de baja capitalización y con una clasificación de Crecimiento.

La situación de Bankia es bastante interesante, ya que es un reflejo del mercado bancario y de su mejora.

Podemos ver como ha confirmado la actual tendencia alcista que sostiene desde mediados del año pasado.

Por ello, el inversor deberá de vigilar la directriz de la tendencia alcista ya que cuando observe que esta directriz ha sido perforada a la baja, podremos considerar que se esta produciendo un cambio de tendencia o al menos una corrección severa, mientras tanto, debemos de estimar que el precio seguirá en ascenso.

Otro caso es el de Bankinter.

Bankinter se encuentra en una tendencia alcista la cual se produjo una vez superado el rango lateral que se inicio en 2015. Por ello, Bankinter es un valor a tener en cuenta para posicionarse al alza en la tendencia de este banco europeo.

En el caso de BBVA.

Se muestra una tendencia claramente alcista, después de la fuerte tendencia bajista que se encontraba previamente durante 2015 y mediados de 2016, siendo uno de los valores bancarios más fuertes de este momento en el mercado español. Al igual que en el caso de los demás bancos, BBVA tampoco esta formando divergencias bajistas ni formaciones de cambio de tendencia, por lo que el movimiento alcista podemos suponer que permanecerá vigente.

Banco Popular

Banco Popular se encuentra realizando movimientos bajistas importantes los cuales han mostrado la gran debilidad de este banco el cual no parece que vaya a recuperarse en el corto plazo ya que su cotización se encuentra en una tendencia bajista en la que esta mostrando un comportamiento muy débil en relación con el mercado de renta variable a nivel mundial.

En el caso de Banco Sabadell

Banco Sabadell se muestra en una óptima situación para posicionarse largo en la compañía encontrándose en una tendencia alcista la cual se va acelerando cada vez más produciendo una mayor inclinación de la tendencia del valor.

Banco Santander.

Banco Santander esta mostrando un movimiento interesante. De hecho si observamos la fortaleza del valor, vemos como se encuentra mostrando un mejor comportamiento que la media del mercado de renta variable el cual se debe a su mejor comportamiento.

Caixabank

Caixabank, al igual que la mayoría de los bancos españoles se encuentra en tendencia alcista y fortaleza, sin embargo, tiene algo especial que no tienen los demás valores. Como podemos ver, el precio de Caixabank esta realizando un intento de superación de la resistencia más importante del valor el cual se corresponde a los máximos del año 2014.

En resumen podemos decir que la banca española, salvo Banco Popular como muchas veces hemos mencionado en multitud de análisis, se encuentran en una buena situación para incorporar a nuestra cartera. No obstante, debemos de considerar un factor de riesgo actualmente el cual se corresponde a la propia formación del precio de los activos los cuales siempre se desarrollan mediante impulsos y correcciones y considerando que todos se encuentran actualmente en pleno impulso podemos considerar que puedan producirse correcciones que traten de buscar las directrices alcistas en las mismas, siendo el final de estos momentos correctivos el momento idóneo para incorporarnos a la tendencia alcista de estos activos.

SI desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o asistir a las sesiones en vivo donde realizamos la operación solo tiene que enviarnos un mail a admin@enbolsa.net y estaremos encantados de poder ayudaros.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad