Análisis técnico de psi20

12 de diciembre, 2015 1
especialista en gestión de empresas, seo y recursos informaticos. Analista y cofundador de experts training
especialista en gestión de empresas, seo y recursos... [+ info]

El PSI20 es el índice más representativo de la situación real del mercado de renta variable en Portugal debido a que dentro de su índice se encuentran las 20 empresas más representativas de la Bolsa de Portugal.

Este índice bursátil solo incluye a empresas de gran capitalización, obviando a las de mediano o pequeño tamaño.

Para comenzar el análisis estudiaremos el comportamiento de este valor en el largo plazo para situarnos en su posible comportamiento futuro.
Para ello observaremos el siguiente gráfico:
Análisis técnico de psi20
En la imagen se peude apreciar como hemos marcado dos áreas de colores en el gráfico, uno verde y otro rosa, la zona verde representa a las áreas que mostrarían una situación apta para operar posicionandonos largos en el largo plazo y la rosa, todo lo contrario, o bien esperar o buscar operaciones posicionandonos cortos.
En este caso el PSI20 muestra que en el largo plazo se encuentra en tendencia bajista. Como podemos observar tanto su índice de fortaleza relativa como la directriz actual muestran como el valor se encontraría en una tendencia alcista la que probablemente se vaya a extender este movimiento o al menos, no se producirían subidas importantes en el índice, ya que no se estan generando ningún tipo de señal que pueda hacer pensar a que esta situación pueda cambiar en el corto plazo.
Sin embargo, es necesario hacer una matización, se puede ver como desde hace unos meses el indicador Parabolico SAR está generando señales de compra así como el momento se encuentra por encima de cero.
Utilizando un time frame inferior se tratará de localizar posibles operaciones en el largo plazo.
Análisis técnico de psi20
Desde que se produjo el fuerte impulso alcista en todo Europa durante el verano de 2012 se aprecia como Portugal ha conseguido mantener una tendencia alcista, sin embargo, durante el ejercicio anterior, esta tendencia alcista se torno bajista. A pesar de los intentos de poder recuperar la tendencia ascendente previa, se puede ver como en el primer semestre de este año este intento se anuló al confirmarse nuevamente señales bajistas acompañadas por debilidad.
Actualmente, se aprecia como el PSI20 ha alcanzado el nivel de la directriz bajista, sin embargo, este movimiento se encuentra acompañado por debilidad, lo que hace que no sea recomendable operar esta compañía ya que estadísticamente es poco probable que las subidas en índice sean especialmente rentables.
Actualmente, el índice portugués se aprecia como se encuentra en una situación bajista en el corto plazo, pero se tiene que enfrentar al nivel de resistencia actual los 2140 puntos.
Análisis técnico de psi20
En el corto plazo, la situación bajista vivida por el índice ha llevado a que el precio una vez haya conseguido alcanzar el nivel de soporte proyectado segun Fibonacci coincida con los 4800 puntos, el cual ha servido como soporte para el actual movimiento que ha desplazado al precio a la directriz bajista.
Durante los próximos días se tendra que vigilar los niveles de soporte en el muy corto plazo así como los del RSI y el MACD para esperar a ver si estos se tornan a la baja y confirmar de esta forma un nuevo impulso bajista que haga que el precio se desplace hasta el último nivel de soporte el de los 4800 puntos.

En conclusión, el PSI20 se encuentra en una situación lateral bajista de largo plazo lo cual no hace especialmente recomendable operar posicionandose largo en él y haciendo más probable estadísticamente que se den señales bajistas antes que alcistas. Por ello se estará atento a la posible caída que pueda ver el valor que haga buscar el precio de los 4800 puntos. En el caso de que se supere la directriz bajista, esta operación quedaría descartada, sin embargo, al encontrarse en situación de debilidad así como de tendencia lateral bajista en el largo plazo, no nos posicionaremos largos en el índice ya que no cumple los requisitos necesarios para ello.


Si desea pedir más información sobre esta estrategia, consultar la plataforma con la que realizamos está operativa o solicitarnos un análisis específicoos la operación solo tiene que rellenar el formulario de contacto y estaremos encantados de poder ayudaros.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Soy accionista en EDP desde el año 2004, ya once años, la rentabilidad compuesta en estos años es de aproximadamente el 6/6´5 %. Este año desde Abril estoy con intención de vender, 6.000 acciones y no termino de decidirme, con lo que está pasando últimamente temor perder esta rentabilidad, crees interesante permanecer en el valor,gracias y saludos.
13/12/2015 16:50
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Publicidad