Hola a todos los seguidores. Hoy vamos a realizar un análisis técnico de la industria de bienes de consumo en EEUU, Europa y América latina.
Análisis técnico de la industria de bienes de consumo de EE.UU.
Para llevar a cabo el análisis de la industria de bienes de consumo de Estados Unidos consideraremos tres tramos temporales, el primero seria el gráfico mensual, para determinar la situación a largo plazo de la industria. Posteriormente se realizará el análisis del gráfico semanal y por ultimo el grafico diario para tratar de localizar oportunidades de compra o venta.
Análisis técnico de la industria de bienes de consumo de EE.UU. (Mensual)
En la gráfica se ha marcado las zonas en las que es un buen momento para operar en la industria, para ello se han utilizado dos estudios. En el primero se ha tenido en cuenta la situación de la industria de bienes de consumo con respecto a la cotización de la renta fija, esta refleja que se encuentra en un buen momento para compra ya que los flujos de capital no se estan dirigiendo hacia el mercado alternativo. Teniendo en cuenta este estudio se puede decir que poco a poco el capital está abandonando el capital de esta industria para dirigirse a los mercados alternativos. Esta situación comenzó en el 2014 y se prolongo durante el 2015, sin embargo, está industria ha segudio comportandose en ambos años de una manera alcista pero al prestar más atención se observa como la intensidad de las subidas se ha visto mermada, lo cual es un síntoma de debilidad de la tendencia.
En el segundo caso se ha utilizado el oscilador Momentum para establecer cuando se encontraria en un buen momento de compra, el cual hemos marcado con un rectangulo azul en la cotización, y como podemos observar como aun se encuentra por encima del nivel cero, lo cual es una señal de compra, pero, al tener en cuenta la señal aportada por el indicador anterior, al menos en el largo plazo no se tomarán posiciones.
Esta posición analizada en el largo plazo, aporta señales de compra para mantener comprados en esta industria durante un largo periodo de tiempo el cual puede abarcar varios años, con esto queremos decir, que hasta que no vuelva a producirse entrada en la renta variable y más concretamente en esta industria estadounidense, la compra de títulos a largo plazo quedarán descartadas. Sin embargo, podemos buscar opciones de compra en timeframes inferiores.
A continuación plantearemos el análisis semanal de la industria de bienes de consumo estadounidense
Análisis técnico de la industria de bienes de consumo de EE.UU. (Semanal)
En la cotización de la industria se encuentra como mantiene la tendencia alcista que sostiene desde el año 2009 dentro de un canal lateral ascendente, también podemos percatarnos que el precio esta formando un nivel de resistencia en los 544 dolares. Por otra parte, durante los últimos meses se esta produciendo un solapamiento de de los impulsos de manera que los niveles de soportes y resistencias superados aunque sean ascendentes estos no se estan expandiendo y esto se considera una señal de debilidad. De hecho, esta situación a dado lugar a la formación de un rango lateral entre los 544 dólares y los 506, tal y como hemos marcado en la imagen con dos rectangulos azules.
En este momento se encuentra apoyado en el nivel de soporte con lo que se podría generar una posibilidad de compra en la industria, siempre y cuando en los timeframes inferiores realicen un cambio de situación con la que se pueda estimar que el precio vaya a ser impulsado al alza hasta el nivel de soporte.
Sin finalmente, se consigue perforar el soporte, se podría considerar que la tendencia alcista de corto plazo a finalizado y que el precio realizará importantes caídas para las que llegado el caso plantearemos posibles zonas de finalización.
De esta forma concluimos, que en el caso de la industria de bienes de consumo estadounidense no se encuentra en un momento óptimo para operarla, sin embargo, al estar apoyado en el nivel de soporte y estar mostrando un mejor comportamiento que el resto del mercado de renta variable si el precio comienza a realizar un patrón alcista en el corto plazo, se pueda plantear una operación con un nivel de precio objetivo en los 544 dólares. Si el precio llegará a caer por debajo de los 507 dólares esta operación se anularía.
Análisis técnico de los sectores de la industria de bienes de consumo de EE.UU.
Una vez se ha establecido la situación técnica de la industria procederemos a realizar un estudio sobre los sectores que componen esta industria para tratar de localizar las mejores oportunidades de inversión ya que el verdadero índice de un valor es su sector
Aerolíneas
Automoviles y recambios
Automanufacturas
Bebidas
Clothing and accesories
Consumer electronics
Durable household goods
Productores de alimentos
Home construction
Nondurable household goods
Productos personales
Recreational products
Soft drinksTires
Tabaco
Juguetes
Análisis técnico de la industria bienes de consumo europeaAnálisis de largo y medio plazo
Comencemos con el estudio del caso europeo:
En el largo plazo, la estructura que muestra la cotización no cabe la menor duda de que es alcista.
Sin embargo, podemos apreciar que durante el año 2015 el precio a extendido en exceso al tramo impulsivo por lo que hace bastante probable que se produzca una corrección en forma de patron ABC o ABCDE o mediante una lateralización.
Actualmente observando la cotización durante los últimos meses se aprecia que esta situación correctiva la cual avisabamos en el anterior análisis se ha sucedido y se ha traducido en la salida de capital y en la realización de dos máximos coincidentes, lo cual puede dar lugar a la generación de un cambio de tendencia de alcista a bajista, la cual analizaremos detenidamente en el timeframe inferior.
A lo largo del 2015, hemos podido observar como el precio ha superado el canal alcista en una fuerte aceleración del precio.
Sin embargo, una vez que realizó esta fuerte señal de compra, el precio realizó un movimiento correctivo el cual ha formado una figura de cambio de tendencia, el doble techo, lo cual hace que sea del todo desaconsejable la inversión en la industria europea de bienes de consumo.
En la imagen hemos marcado el nivel de soporte a vigilar el cual sería en los 800 euros, si el precio llegase a caer por debajo de él consideraríamos que se pueda producir una caída del precio hasta los 674 euros como precio objetivo, el cual se corresponde con la proyección desde los 800 euros de la altura entre el máximo y el soporte el cual hemos marcado con dos rectangulos morados.
Como señal adelantada de este movimiento se encuentra el nivel de soporte marcado en el RSI, si el precio supera este soporte, sería una señal para poder estar atentos y tomar posiciones bajistas en la industria mediante un ETF o buscando valores que se encuentren formando la misma señal.Análisis técnico de los sectores de la industria de bienes de consumo europea
Una vez se ha establecido la situación técnica de la industria procederemos a realizar un estudio sobre los sectores que componen esta industria para tratar de localizar las mejores oportunidades de inversión ya que el verdadero índice de un valor es su sector
Este es un sector que se encuentra formado por:
Sector automoviles y recambios
Productores de bebidas
Productores de alimentos
Productos del hogar
Viajes y ocio
Bienes personales
Ocio
Análisis técnico de la industria bienes de consumo latinoamericanaAnálisis de largo y medio plazo
El caso de latinoamérica es mucho más claro en su evolución que el caso de Europa y Estados Unidos.
Comencemos con el estudio del caso latinoamericano para salir de dudas:
En el largo plazo, la estructura que muestra la cotización no cabe la menor duda de que es bajista.
Al observar la formación del precio se ve como se produce este cambio de tendencia en el que el precio realiza máximos y mínimos decrecientes.
Por otra parte, también se aprecia que este movimiento ha venido acompañado por la debilidad de industria incapaz de formar algun tipo de formación que puedan evitar que las caídas se sigan extendiendo.
Sin embargo, en el corto plazo, las caídas continúan y son el fiel reflejo de la caída de la cotización. De hecho cumple los requisitos necesarios para realizar una operación bajista aprovechando los momentos en los que el precio corrija esta tendencia bajista y pase a buscar los niveles de resistencia.
Por otra parte, se puede advertir la formación de una divergencia bajista de tipo 2 a lo largo de la caída, es decir, mientras que el precio provoca esta generando mínimos descendentes el indicador no acompaña este movimiento, quedándose establecido en el mismo nivel.
En conclusión, la industria de bienes de consuma, es muy complicado de hecho se desaconsejaría realizar operaciones posicionándose largo, ya que las probabilidades que la tendencia continué bajista son bastante elevadas, mientras tanto deberemos vigilar los niveles de soporte y buscar operaciones posicionandonos cortos
Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.
No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.