Análisis técnico de BBVA. Peticiones del lector

28 de febrero, 2015 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
14º en inB
14º en inB

Hola a todos.

El día de hoy vamos a realizar el análisis técnico de BBVA por la petición de nuestros lectores ya que ha sido el valor que más se ha solicitado durante esta semana.

Antes de empezar os recordamos que nos gustaría ofrecer a nuestros seguidores análisis semanales sobre valores que a ellos les resulten interesantes pudiendo analizar valores concretos, sectores, etc. Para la elección del valor a analizar utilizaremos el número de interesados por el análisis, no tiene que haber sido analizado recientemente y se realizaran un estudio semanal sobre un valor español/europeo, estadounidense o latino. Para poder comunicarnos el interés por un valor concreto pueden enviar un mensaje privado en mi perfil.

Observemos los datos referentes de BBVA:

bbva

Como vemos este valor pertenece al mercado europeo y se trataría de un banco de alta capitalización y con estilo valor.

En primer lugar estudiaremos la situación del mercado Europeo:

stoxx 600

En Europa la renta variable ha retomado su fortaleza técnica y esto queda claro en dos aspectos, el primero y el mas obvio es la realización de nuevos máximos acompañados por el MACD y el indicador de fortaleza lo que da consistencia a la fortaleza de la cotización del indice europeo dentro de su actual tendencia alcista. Además hemos marcado en un circulo amarillo como el precio ha perforado al alza el canal alcista de largo plazo que sostenía hace mas de un año lo que le da aun mayor fortaleza al movimiento.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

Por lo que hasta ahora podemos concluir que Europa plantea un escenario de inversión optimo para tratar de localizar oportunidades de compra.

Pero ha pesar de los buenos datos en referencia al mercado Europeo no esto no condiciona obligatoriamente que todos los valores, industrias y sectores se encuentren en un buen momento para operar, entre una de las razones que pueden influir en esto es por la composición industrial del STOXX 600, el porcentaje de peso de cada valor en el índice entre otras causas que no desarrollaremos en esta ocasión.

Por todo esto, estudiaremos la situación de la industria y del sector bancario que son las que realmente representan el comportamiento de los valores.

La información referente a la industria financiera la pueden encontrar periódicamente en el informe semanal que elaboramos. En el mismo se realiza un estudio intensivo sobre el flujo de capitales entre mercados e industrial planteando antes del inicio de la semana la situación del mercado y posibles operaciones que se puedan realizar.

En el informe de esta semana nos encontramos la siguiente información referente al flujo industrial en Europa.

fuerza industrias

En este ranking de industrias la financiera a pesar de encontrarse con fortaleza y tendencia alcista se encuentra entre las mas bajas de las industrias europeas, sin embargo, esto no quiere decir que sea una mala situación pero existen otras industrias mas rentables.

De todos modos, continuando con nuestro análisis la conclusión es que es una industria que cumple los requisitos de inversión.

Pero centrémonos aun más en el sector.

sector banco

El sector bancario tiene varios aspectos importantes a señalar. El mas importante es que durante las ultimas sesiones ha retomado su tendencia alcista al perforar la directriz bajista que había formado desde julio del 2014 y que ahora se esta enfrentando a la resistencia de los 210 euros. Por otro lado hemos observar un crecimiento de la fuerza del sector en el mercado de renta variable el cual aun no se encuentra en fortaleza pero esta apunto de hacerlo.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

Pero entremos de lleno en el valor que nos han solicitado nuestros lectores:

analisis tecnico bbva

En esta imagen hemos marcado con zonas verdes los momentos en el que el mercado se encontrase en máxima potencia alcista.

La máxima potencia alcista se produce en los momentos en los que el mercado se encuentra en tendencia alcista y con fortaleza, por lo que las señales de compra que se produzcan en esta situación suelen tener mayores movimientos en el valor, siempre que localicemos los momentos en el que esta tendencia no este dando muestras de debilidad ni formaciones de vuelta.

Actualmente al igual que el sector bancario BBVA se encuentra a un paso de encontrarse en máxima potencia alcista, así junto con esta situación, en el mes de febrero el valor perforo la directriz bajista de corto plazo y la media móvil de largo plazo la cual se esta girando al alza lo que hace que haya vuelto a recobrar su tendencia alcista.

analisis tecnico de bbva

En esta imagen podemos ver el estudio de las correcciones sufridas por el valor y el porque sirve como información de que se encuentra en un nuevo tramo impulsivo.

En esta imagen podemos ver como la primera corrección que sufrió BBVA fue al comienzo del 2013 y en esta situación el valor llego el retroceso de Fibonacci del 38%, De esta forma se puede plantear que el movimiento bajista ha finalizado porque al estudiar la corrección de este año y aplicando la regla de alternancia de la teoría de Elliot encontramos que el valor tuvo una corrección compleja que llevo al precio a corregir el 61.8% del segundo tramo impulsivo el cual llevo al valor desde los máximos anuales al nivel de los 7 euros.

En fin, este nuevo movimiento impulsivo ha sido precedido por divergencias alcistas de tipo 2 marcadas en el MACD (observen flechas moradas en el indicador en el que se podrá observar como el precio realiza mínimos mas profundos mientras que el indicador los mínimos se mantienen al mismo nivel) que junto con el nuevo corte al alza del indicador y la ruptura de la directriz bajista lo confirmaron.

En conclusión, BBVA es un activo candidato a ser incorporado a nuestra cartera siempre y cuando recupere su fortaleza tanto del sector como del propio valor en si y puesto que se encuentra próximo a que esto ocurra es un buen momento para buscar zonas de entrada al mismo.

Espero que este análisis el sea de utilidad y recuerden que para solicitar un nuevo estudio manden un mensaje a mi perfil.

Agustín Burgos Baena.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad