Análisis técnico de Abengoa. Peticiones del lector.

20 de febrero, 2015 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
23º en inB
23º en inB

El día de hoy vamos a realizar el análisis técnico de Abengoa por la petición de nuestros lectores.

Antes de empezar nos gustaría ofrecer a nuestros seguidores análisis semanales sobre valores que a ellos les resulten interesantes pudiendo analizar valores concretos, sectores, etc. Para la elección del valor a analizar utilizaremos el numero de interesados por el analisis, no tiene que haber sido analizado recientemente y se realizaran un estudio semanal sobre un valor español/europeo, un estadounidense y un latino.

Para comenzar este análisis, lo primero que haremos, será buscar en la base de datos de acciones cual sería la industria y el sector de la compañía.

abengoa

En esta imagen, podemos ver la información referente a Abengoa, pues bien, lo que nosotros buscamos es el sector al que pertenece, pues, cómo ya sabemos, el verdadero índice de una compañía no es el indice representativo del país en el que se encuentre, (en este caso el IBEX 35), sino que seria la cotización de su sector.

En esta ocasión el sector de Abengoa es el de energía alternativa.

energia alternativa

De modo conciso, podemos decir que este sector se encuentra en un nuevo tramo impulsivo y que ha recuperado su tendencia alcista, ademas de su fortaleza.

De esta forma es un sector apropiado para invertir.

abengoa semanal

Abengoa se encuentra en debilidad, después de realizar un cambio de tendencia que llevo la cotización al inicio del tramo impulsivo iniciado a mediados de 2013 habiéndose producido una corrección del 100% del movimiento impulsivo.

Este cambio de tendencia vino de mano de la formación de una figura de vuelta (hombro – cabeza – hombro). Esta formación es una de las mas conocidas en el análisis técnico y suele caracterizarse por la formación de tres máximos (dos hombros y una cabeza).

A pesar de que el valor se encuentra en tendencia bajista y con debilidad, hay un par de cosas interesantes para citar.

La primera es que el precio a superado la media móvil de largo plazo la cual parece que se esta empezando a girar al alza, pero que aun no lo ha hecho, y mientras que esto no ocurra no podemos decir que estamos ante un cambio de tendencia.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

A continuación, realizaremos un análisis según Elliot para determinar en que momento se encuentra este activo.

analisis elliot

En esta imagen podemos ver diferenciadas el tramo impulsivo y correctivo de Abengoa. En el cuadro verde se encuentra el tramo impulsivo y en el rojo el tramo correctivo.

Para empezar empezaremos estudiando el tramo impulsivo el cual llevo al valor desde los 1.6 euros hasta los máximos en los 5 euros.

En la siguiente imagen, podemos ver diferenciadas las distintas ondas de este tramo.

tramo impulsivo elliot

En esta imagen hemos marcado con cuadrados verdes las ondas impulsivas y con cuadros rojos las ondas correctivas, de esta forma podemos identificar que esta es un tipo de tramo impulsivo en el que la onda 3 es la onda extendida, pues como podemos observar fácilmente es la mayor de las tres ondas impulsivas.

En esta ocasión la onda 1 no tiene la misma longitud que la onda 5, sin embargo, si que respeta una relación Fibonacci del 161% de la onda 1 y el 61.8% de la onda 3 (rectángulo amarillo).

Así mismo, la onda 3 tiene un movimiento superior al 161% de la onda 1 siendo esta la mayor de las tres ondas.

Este movimiento impulsivo podemos ver como a lo largo del 2014 se fue debilitando y generando divergencias bajistas entre los máximos de la onda 3 y 4 formadas entre marzo y julio del año pasado, los cuales fueron una señal del cambio de tendencia que sufrió el valor.

Con respecto a la formación del tramo correctivo podemos estimar que se producirá una corrección en 5 ondas, la cual parece haber finalizado. Generalmente llegamos a esta conclusión debido a que, usualmente, la duración de la onda a es menor que la duración de la onda b, (observar como los dos rectángulos tienen tamaños distintos, el cuadro rosa representa la onda a mientras que la verde la onda b). Por esto, se trata de una corrección ABCDE.

Pero, ¿Hasta dónde podría llegar la corrección? y mas importante aun ¿Habrá finalizado?

Pues bien, la clave para localizar el final de la corrección es estudiar la proporcionalidad del movimiento y para esto utilizamos las proyecciones de Fibonacci.

En el siguiente gráfico hemos establecido los posibles movimientos que puedan producirse en el precio.

tramo correctivo elliot

Teniendo en cuenta que se va a producir una corrección en ABCDE se puede pensar que el precio repuntara nuevamente hasta los 3.5 euros.

Generalmente, en una corrección en ABCDE, la onda E suele tener el mismo tamaño que la onda a, sin embargo, en esta ocasión la onda e corresponde a una proporcionalidad del 161% de la onda a y el 100% de la onda e marcándose en la zona de los 1.5 euros una fuerte zona de resistencia, tanto por la resistencia estática existente como por la proyección de fibonacci.

Así mismo como indicativo de que se podría producir un nuevo tramo impulsivo podemos decir que se han producido divergencias alcistas de tipo 2 entre el precio y los indicadores.

¿Hasta donde se podría prolongar este nuevo impulso?

proyeccion de precios

En esta imagen hemos marcado los precios objetivos del valor en base a soportes y resistencias actuales y a las proyecciones de Fibonacci. Quedando marcadas la zona de los 3.7 euros y los 4.5 euros.

Lo verdaderamente importante es que el precio no pierda la directriz alcista que esta formando desde mediados de noviembre, ya que entonces se cancelaran estos niveles de precios objetivos.

En resumen, el activo se encuentra intentando realizar un nuevo tramo impulsivo. Lo ideal para operar este valor seria buscar que Abengoa recupere fuerza y se vea beneficiada por los flujos de capitales y consolide su tendencia alcista, sin embargo, la buena marcha de su sector puede llevar al valor a los 3.7 y los 4.5 euros, niveles donde permaneceremos atentos para incorporar este valor a nuestra cartera.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos