Análisis semanal (Parte 2) Ibex 35 y acciones

18 de diciembre, 2016 0

Ayer vimos la primera parte, ahora llega la segunda parte.

.

¡¡¡problemassss!!!

Título de una canción de un grupo que se llamaba, o creo que se llamaba, Barricada

.

Gamesa semanal. Hace unos días vimos que le salía un granito, pues bien, termina la semana con 2 granitos adicionales y estos son bastante gorditos….

2da026c8bc2e2aa2de853a43d5c68a57bb0aab94

….en apariencia gamesa sólo está inmersa en una corrección profunda de la que debería en teoría salir a alza para superar nuevos máximos anuales.

Hace unos días apareció una señal alcista en gamesa por primera vez desde que empezó este recorte, pero de momento esa señal está en estado latente, ni se activa, ni tampoco se desactive.

Esta señal es la única oportunidad de gamesa de volver a la senda que estaba siguiendo.

Yo voy asimilando lo peor, mientras no rompa el mensual yo aguanto como un camello, pero lo voy asimilando como en red eléctrica hace ya unos meses, porque al granito que vimos hace unos días, hay que añadirle 2 granos muy gordos, que por separado no serían para tanto, pero juntos pueden ser la bomba desde el punto de vista negativo.

El primer grano adicional, es que gamesa se ha salido de lo que denominaré la zona X.

Esto es muy importante, porque desde que entró en el ibex, en el verano del 2014, siempre, siempre, siempre, semana tras semana, se ha mantenido dentro de la zona X.

A esto hay que añadir que se pone por debajo de su media de 40 por mi manera de contabilizarlo por primera vez tras 97 larguísimas semanas por encima de dicha media.

LA cosa es más grave cuando resulta que era el líder en esa lista.

Repituuu, yo ya lo voy asimilanduuuu, ojalá no rompa nadaaaa, pero mejor dejarse de fantansías y preparse para lo peor en este valor.

.

La lista de acciones que más tiempo llevan por encima de su media de 40 por mis cuentas queda así:

Aena 58, Ams 37, ACX 36, MTS 35, Rep 34, Ele 24, NUEVO itx 22.

Entra nuevo itx, lo cual de entrada sería positivo a medio plazo y se sale gamesa que llevaba 97 semanas por encima de su media de 40.

.

Por cierto, Sabadell se sale de la lista de valores que más tiempo llevaban por debajo de su media de 40, estuvo así 31 semanas consecutivas.

Esto de entrada es positivo,todavía sale en otra lista muy negativa y además sigue siendo calamar, pero por otro lado su negatividad se ha reducido, puesto que no tiene ninguna cosa negativa adicional.

Vimos el valor hace unos días, lo normal, con independencia de esta mejora, es que den una señal bajista que se confirme y que corrijan, y visto lo visto para volver al ataque alcista, aunque todavía no está ni siquiera alcista en semanal.

Sabadell semanal. A pesar del detalle positivo, eso no quita que debería corregir, es verdad que de momento no aparece señal bajista, pero sería lo más normal que termine apareciendo y activándose….

03e8d8b70eaf6f8722c602756c6c29bb4e5d3b99

….si el Santander lo hace y el ibex lo hace, y eso sería lo normal, otros bancos irán detrás y Sabadell corregirá.

.

¿Puede tener problemillas a la vista Bankinter?

Bankinter semanal . Les llamo problemillas, porque aquí de entrada todo lo que puede pasar es que corrijan, en el peor de los casos que esa corrección se ponga por debajo de ese mínimo legal señalado con un círculo azul…

e89a7ee028b4e4a5714e749b6f80f4889802013d

…aparentemente no tiene ningún problemilla, han desactivado una señal bajista que apareció hace unos días, ese máximo que han marcado el viernes en 7,686 lo acerca a ese precio de 7,77.

Es verdad que la puntuación de su trend con varios filtros se ha salido del grupo destacable, pero se queda en los bordes y tampoco pasa nada por salirse de vez en cuando.

Peruuuuu, ¿Por qué Bankinter se ha salido de la lista de mejores valores desde cierre 1 de julio, la semana siguiente al brexit y de manera simultánea de la lista de los mejores desde el cierre del 9 de septiembre?

Es una buena pregunta, además van demasiados acelerados y ese 7,77 está a la vuelta de la esquina.

Desde el cierre del 9 de septiembre los mejores son estos:

Mts 11, cabk 9, bkia 7, map 11, san 2, bbva 2, y NUEVO acx.

Se va Bankinter que llevaba ahí 7 semanas consecutivas,

Desde el cierre de la semana siguiente al brexit, lo mejores son:

Mts 9, cabk 9, bkia 8, san 9, map 9, tre 9, y NUEVO bbva

Se va Bankinter que llevaba ahí 5 semanas consecutivas.

.

BBVA semanal. Bbva en teoría no tendría porque corregir, pero claro si Santander se presenta un día de estos con una señal bajista y se activa…

7e05a86f8751fa85fbd425e80629dbb0aef7b059

…lo normal será que se desencadene un recorte de entrada en BBVA.

BBVA sigue sin superar los máximos de noviembre, por los motivos que sea la corrección profunda que tuvo, frente a las correcciones entre decentes y mínima legal de los otros 4 bancos alcistas en semanal y uno de ellos también en mensual (bkia, bkt, cabk y san), le sigue pasando factura.

.

Santander semanal. Al igual que en el ibex todavía no aparece una señal bajista, lo normal ya sabemos lo que sería….

69f98668fb75cb259a23b4d22342ada5a732f093

….yo soy muy repetitivo, pero san ya lo vimos hace unos días y paso de repetirme más, ji,ji,ji.

Además una corrección es algo muy sano y tras la tormenta o tormentilla, pueden surgir oportunidades dignas de aprovecharse, salvo que antes aparezcan nubarrones o granitos o algo que cambie el tono muscular del valor.

Santander ahora mismo tiene cierto plus extra, a final de mes tenemos que hablar con el por si quiere unirse al grupo de acciones alcistas en mensual, de momento está alcista en semanal.

.

Bankia semanal. Otro que no tenía porque corregir, pero claro si Santander se ciñe a lo normal, será raro que bankia no retroceda algo….

d6787f3c41073cde970e74cc7a30469dc9b468e0

….tal vez se limite a quedarse en lateral, pero en el caso de bankia al igual que en el de BBVA, en esta situación, manda lo que dicte Santander.

tengo que acordarme de limpiar un poco ese gráfico.

.

Caixabank semanal. Otro valor en la misma situación que bankia o bbva, en el sentido de que en teoría no tendría que corregir, pero claro en esta situación al igual que los otros dos, depende de la decisión que tome Santander….

d5f03b1a19371b92f8d7ca7c8d01541bd3e73ac5

…si les da la gana podrían recorrer de un trago ese caminito hasta el precio de 3,55 que tiene ahí arriba, pero además del detalle de Santander, y aunque ni san ni caixabank dan señal bajista de momento, esa vela con forma de cruz me suena de algo, en esta situación y sumando unas cosas y otras, parece el aviso de que se acerca una corrección.

Primero que den señal bajista y que se active y entonces hablamos.

.

Popular guisantito, semanal. Hablamos de guisantito hace unos días, todavía no ha decidido nada….

79605581fac2bea0af83cefa280d295bb251fc6b

….por lo menos ha completado dos semanas por debajo de su volatilidad tuneada, ventana inferior, y por lo menos nos da un precio, el 1,08, que si lo toca hay probabilidades de que hayamos visto un suelo teórico.

En fin, da esperanzas a los que están aquí enredando, pero de momento todo se queda en eso.

De momento no debería de corregir, pero claro, si Santander se ciñe a lo normal, guisantito que está bastante tocado, ya me diréis que va a hacer.

Los accionistas de popular son nerviosos en extremo, tan pronto dicen que lo van a arreglar todo, como piensan que el valor no vale nada y lo hunden totalmente.

.

Los valores que destacan por respetar el mínimo de las últimas 3 semanas son:

Bkia&bkt&cabk&san empatados con 11 semanas, esto sigue igual.

Ojo, cuando un valor coge esta manía y está como mínimo alcista en semanal, al romper el mínimo de 3 semanas, poco después de romperlo, puede aparecer una nueva tirada alcista.

Mapfre se tiró 19 semanas consecutivas. Cuando rompió el mínimo de las 3 semanas, esa semana retrocedió, a la siguiente apareció una señal alcista aprovechable y hasta el día de hoy.

Mapfre lo vimos hace unos días se activó esa señal bajista y lo normal será asumir que corregirán más.

.

Los valores que destacan por respetar el MÁXIMO de 3 semanas son:

Gamesa 12 y melia 7

Esta lista se ha aligerado bastante, la semana pasada estaba muy desequilibrada en relación con la primera.

Por cierto, algunos de los que se salieron como grifols ree, dia que llevaban 11 semanas consecutivas o clnx con 13, todos ellos bajistas, bueno, puede sucederles lo mismo que he dicho arriba pero al revés.

Un ejemplo de ello es popular.

Popular hace ya tiempo que cogió la manía de hacer rachas de 15 o incluso 18 semanas consecutivas.

En el caso de popular su última racha alcanzo las 14 semanas consecutivas.

.

Una curiosidad, llevamos 6 semanas consecutivas sin que ningún valor destaque por el tema de acumular energía.

.

Enagas semanal. Me pregunto si estará iniciando los trámites para separarse de red eléctrica…

edc08ad47b0df66c6e9c8c333aafbb874727831a

….habrá que esperar unas semanas más, de momento aguanta a trancas y barrancas, pero aguanta y sigue alcista tanto en semanal como en mensual.

A lo mejor sucede como unos meses antes del brexit, Inditex y ferrovial iban de la mano siguiendo el mal camino, en el brexit ferrovial rompió lo que no debía, mientras que Inditex aguantó el chaparrón.

Veremus.

Yo en enagas no tengo ningún interés abierto, pero es interesante que aguante porque así hace piña con el grupo de valores alcistas en mensual.

Son ya 11:

Aena, ams, mts, bkt, eng, gamesa, itx, Mapfre, rep, acs y esta semana ha entrado endesa que la vimos ayer.

.

Los valores + volátiles están así:

Pop, bkia, sab, iag, dia, mts y nuevo cabk.

Se sale bbva. Aquí el tema bancos se ha aligerado ligeramente, ji,ji,ji.

.

Los valores menos volátiles por mi vara de medir están así:

Endesa, ibe, red eléctrica, ams, abe (que volvió al redil y lleva 3 semanas), aena y nuevo esta semana enagas.

Se sale Inditex que parece estar jugando a las chapas con enagas en este entra-sale.

Inditex, el trapo de plomo, semanal. ¡hay Inditex eres un plomito!. Hace unos días dio una señal bajista que se activó, termina el viernes dando una señal alcista que se confirma si tocan el precio de disparo 32,60 stop 31,69….

011f177d2ff9a2e5b8298ec94695adacadc3a0a7

….YO NO COMPRARÍA, aunque sea tirar piedras a mi propio tejado Inditex lleva DEMASIADO tiempo sin superar sus máximos históricos que en este valor es lo que importa desde hace un tiempo.

Lo único interesante es ver si esa señal alcista se desactiva (rompiendo el stop en vez de tocar el precio de disparo), esto es importante porque tendría como consecuencia mínima una caída durante 3 días y podría ser algo peor.

Inditex no rompe nada, pero avanzar lo que se dice avanzar pues tampoco. Hay que mantenerla puesto que no rompe nada, pero dan una ganas de deshacerse de ella.

En fin, a veces estas situaciones acaban teniendo premio gordo, Viscofan hizo algo por el estilo un año y pico, no rompieron nada y terminaron saliendo disparados para hacer la que sería su última tirada alcista.

Inditex mantener pues si, pero comprar pues mejor no.

.

Análisis Firmado: por el cuervito/lobito/monito/osito.

Es adorable y achuchable, ji,ji,ji.

Bueno, en realidad no creo que sea tan adorable, tal vez un poquito, pero achucable si que es puesto que le gusta mucho darles abracitos a las chicas, yupiiii abracitos.

Algo que le viene de pequeño, pues cuando era un enano de guardería le gustaban mucho los abrazos de una de las señoritas (entonces se llamaban así), siempre buscaba sus abrazos y salvo que se portara mal siempre los encontraba.

Una vez, estaba yo como niño de guardería con mi mandilón azul, con mi cara adorable, rodeado de niños y niñas también adorables, bueno algunos lo eran más que otros, el caso es me quedaba al comedor.

Ese día, ¡¡horrorr!!, tocaba garbanzos.

Yo era muy tontito con la comida de pequeño.

Ese día decidí que no comería garbanzos y mi pequeña cabecita a la que le faltaban muchos cocidos todavía ideó un plan sencillo.

Me senté a la mesa y le dije al niño de la derecha, mientras señalaba hacia el otro lado con la mano:

-¡mira mira, el pato donald!

-¿Dónde donde?- preguntó (entonces yo le tiré en su plato 2 cucharadas de garbanzos del mío)

-allí, allí- contesté yo señalándole en otra dirección de manera que tuvo que torcer más el cuello y yo le enchufé otras 2 cucharadas más.

Fue todo lo que pude descargar.

A mi izquierda se sentaba una niña con una de esas coletas a ambos lados de la cabeza, repetí la misma operación con una ligera variante:

-mira, mira, allí está ¡¡espineeeteee!!.

-¿Dónde está?- preguntó ella (y mientras yo le contestaba le tiré una cucharada de garbanzos).

La niña fue más rápida y no pude echarle más.

Contemplé mi plato y vi que todavía quedaban muchas cucharadas de garbanzos.

Descarté guardarlas en servilletas e introducirlas en los bolsillos de mi pantalón, intenté pensar en algo y me puse a balancearme hacia delante y hacia atrás en mi silla de plástico de color amarillo.

Es algo que me ayudaba y todavía lo hace a pensar mejor.

Creo que se me estaba ocurriendo una idea brillante cuando de repente perdí el equilibrio y ¡¡zasca!!!.

Mi cabeza fue a dar con el borde de un radiador de hierro, de esos de la época, (finales de los 70).

Sangré un poco, lloré un poco bastante más.

Las señoritas se alborotaron, el resto de parvulitos me miró consternado, pero yo me libré de comer garbanzos.

A los 4 años me hice mi primera cicatriz, sólo se ve cuando me corto el pelo al 1, pero fue la primera de una larga lista.

Bueno me voy.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad