A alguno ya se le habrá olvidado, pero hace medio mes hablábamos de los 7.500 y de lo equilibradas que estaban las apuestas entre los bajistas y alcistas, con cierto tufo a los primeros. Ésto se hacía extensible al resto de bolsas europeas. Todos marcaban mínimos anuales a su paso y abrían la puerta a correcciones más sangrantes en las siguientes semanas. Sólo Estados Unidos parecía vivir al margen de ello y poco a poco iba acercándose a la cumbre. Pero la bolsa, al igual que la vida, puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos y al igual que hace unas semanas estábamos buscando nuevos suelos de referencia, ahora volvemos a referirnos a aquellos niveles con los que soñábamos a principios de año: 8.151 en el DAX (ya una realidad), 2.900 para Eurostoxx, 8.966 para el IBEX... El S&P 500, nuestra referencia en América, cierra la semana también dando un golpe sobre la mesa y sigue haciendo historia volviendo a marcar máximos históricos. ¿Qué más se puede pedir con una foto de mercado tan bonita como la actual? Toquemos madera pues.
IBEX 35
De nuestros índices, es el único que tiene pendiente el objetivo del máximo anual, lo cual puede ser hasta cierto punto normal, teniendo en cuenta que eramos unos de los patitos feos de Europa. Dejamos atrás una semana de consecución de varios hitos, como superar la resistencia de 8.461 y cierre del hueco en 8.532/44, justo donde se encuentra en este momento. A pesar del posible descanso que se podía tomar tras la sesión del jueves, encontró la suficiente fuerza en el 61,8% de la última caída, para continuar su camino hacia 8.670. Entre 8.250 y 8.306 (61,8%) podemos situar el soporte ante una posible toma de beneficios, pero teniendo en cuenta el apoyo que también estamos recibiendo por el lado americano, tal y como veremos a continuación, el escenario más probable es el de ir en búsqueda de los máximos del año en 8.755, con permiso de los comentados 8.670. Para ello tenemos que romper con la directriz bajista del 2013. Este hito sería la señal continuista más importante que podríamos recibir.
S&P 500Al igual que los últimos análisis que hemos dedicado a nuestra referencia norteamericana, podemos decir que hasta la fecha, la foto del selectivo, es digna de formar parte de los libros de análisis técnico, apartado directriz/tendencia alcista. Y es que salvo aquel desgraciado incidente de Boston, que consiguió hacerle perder la parte baja de su canal, lo ha respetado a la perfección y ello a supuesto que se hayan alcanzado los 1.600 y con ello los máximos históricos anotados en abril. El viernes cerró en 6.614, cerca de donde tenemos nuestra referencia objetivo en 1.628, nivel que no creo que tarde en alcanzar. Ahora el soporte lo vamos a tener en 1.597, aunque visto lo visto, el soporte que mejor nos está funcionando es la línea que nos marca la directriz alcista. Para todo aquel que se quiera subir al tren, tienen en el una buena referencia para ello.