La semana pasada podemos dividirla en dos partes. Una primera en la que poco a poco fueron alejándose los fantasmas que nos habían turbado los sueños desde comienzo de mes y las principales referencias europeas iban superando resistencias y nos hacían volver a mirar a niveles con los que sonábamos no hace mucho. La segunda se resume a jueves y viernes, en la que volvemos a perder esos niveles que habíamos recuperado en la primera y nos llevan a cerrar la semana cargados de dudas para empezar la que viene. A ésto hay que unir que la bolsa americana ha seguido de festival, siendo la única en alcanzar niveles objetivos marcados a principios de año. Ahora toca ver cual es el rumbo que deciden tomar en Wall Street lo que puede convertirse en la clave de corto plazo del mercado.
IBEX 35
Aunque el camino y la pauta del selectivo español se muestra clara, nos tiene un poco despistados. Cualquiera de los dos escenarios es posible, estando más cerca del bajista tras el cierre de la semana. En este momento se sitúa en la parte baja de la bandera formada, ligeramente por debajo del soporte de 8.156, no habiendo podido cerrar del todo el hueco de 8.300/62. Ésto último es necesario si queremos pensar en ir a por el siguiente en 8.543/56. Sino, la sombra de 7.670 seguirá en el horizonte, con permiso de 8.000 y 7.895, soportes intermedios.
S&P 500
Allí continúa The Showtime y ha seguido con su ascenso meteórico para alcanzar el nivel que marcamos a principios de año en 1.525. Como en anteriores ocasiones, tras alcanzar nuevas cotas, se ha tomado un respiro, no sabemos si tanto como toma de aire para seguir ahora a por 1.555 o porque ya no hay más gasolina. La realidad apunta a lo primero, por la experiencia vivida y la fortaleza mostrada, pero no vamos a eliminar por ello de nuestras quinielas el 1.474. Sería muy muy prudente con ellos.
DAX
Desde mi punto de vista, de nuestro índices, es de los que peor pinta. Puede que la macro tenga algo que ver con ello. Al igual que el IBEX y que el Eurostoxx, como veremos a continuación, ha perdido ligeramente el soporte de 7.635/00. La pinta que tiene, a pesar de que en su momento los recuperó rápidamente hace dos semanas, tras haber coqueteado también con ellos, es de seguir con la tendencia bajista de corto y visitar los 7.478. Cada día que pasa, me sigue pareciendo menos descabellado llegar hasta los 7.350 para cerrar el hueco de noviembre.
EUROSTOXX 50
Ha perdido también un nivel de referencia como el 2.635 y la directriz alcista, pero ha conseguido conservar los 2.611, del que se ha quedado muy cerquita. Habrá que ver si los aguanta para dar un poquito de consistencia a Europa. Aunque como en el resto de casos europeos, podría ser un reflejo óptico y el selectivo vuelva a coger aire la semana que viene, soy más bien de la idea de que tiene que venir una mayor corrección y con 2.579 de por medio, podría también visitar el 2.549 para cerrar su hueco de noviembre como el DAX.
CONCLUSIONES
Con las dudas que tiñen el mercado en este momento, hoy me vuelvo a posicionar en la idea de que una corrección tendría que hacer acto de presencia en las bolsas. No por ello, tenemos que negar evidencias y señales que nos puedan llegar de otra tipología y en tal caso posicionarnos en consecuencia. Por otro lado, Estados Unidos me genera bastante inquietud, aunque los dato macro acompañan y la evolución de sus principales selectivos es magnífica, pero como suelo decir, al primer estornudo, que no nos pillen con la guardia baja. En ocasiones, un escenario previsto, suele tomarse su tiempo en aparecer y un ejemplo claro de ello, podríamos ver si DAX y Eurostoxx cerraran sus respectivos huecos de los que hablábamos en noviembre y diciembre. Entre medias, siempre se pueden pegar tiros.