Análisis S&P 500

24 de abril 0

El S&P quizás es el índice más seguido a nivel técnico y podemos encontrar infinidad de análisis. Ahora mismo se está muy pendiente de si rompe máximos o no. Mi opinión es que es lo de menos. Cada inversor tendrá un enfoque quizás distinto y un estilo de inversión distinto. Parto siempre de una visualización del sesgo mensual y luego valoro zonas, franjas temporales menores y algunos datos macro. Estamos claramente alcistas y con margen en el mensual.

c000025a500ee5d8462aeeaecc59f370c0e68be4.
En el S&P semanal me llama la atención la línea sobre la que parece tener una referencia clara estos últimos tres años y los márgenes máximos de alejamiento de la misma, hay que ver que una fluctuación de un 17% no cambió el sesgo mensual. El riesgo de que un recorte similar unido a  un cambio de sesgo puede meter al S&P en una fluctuación de un 30% o más pero tenemos la "ventaja" de que es un activo alcista de largo plazo y difícilmente un siempre alcista sólo con modular exposiciones perderá dinero en este índice ya que los escalones importantes que sube no vuelve por debajo de ellos pero que al que pille bien arriba y haya entrado haga poco tiempo y coincida con ese cambio y no reaccione lo doblan. Creo estamos en esa fase, no niego la tendencia pero creo se podría presentar en unos meses ese cambio de sesgo mensual que ocurre cada cierto tiempo.

6efc29c312b7a21f96ab1ced4b79eb8ebc8aa526.
Esa línea se traza desde una ruptura de resistencias anterior, una fase de consolidación y el arranque de esa tendencia con esa referencia de base que no hay que equiparar al sesgo, son dos conceptos distintos.

1ea8a9f23a3461e32223da194bcecb263c3932ab.
El objetivo del análisis técnico no es otro que la utilización de dicha herramienta para gestionar nuestro capital. Las valoraciones y estrategias van a ser subjetivas y lo más importante es no cometer errores graves que para mí seria el de un inversor que no gestiona su capital y se mueve según el timing del momento saliéndose por pánico con el mensual alcista y entrando de nuevo por ejemplo ahora sólo por el hecho de romper máximos y en euforia. Considero que la ruptura de máximos si se produce normalmente es muy seguida por analistas buscando el momentum más favorable igual que ocurre cuando se pierde soportes, para mí no es lo más importante.

Esa línea central de referencia no nos indica el sesgo y no es el único criterio del análisis, hay otros criterios pero sí veo que indica claramente una tendencia, una inclinación y un punto sobre el que hacer valoraciones viendo qué hace el precio sobre ella, si está por encima o por debajo y la estructura de las últimas velas , barras o líneas.

La gestión del capital, el posicionamiento, la estructura del portafolio deben de ir creo más allá de tratar de determinar si va a subir o si va a bajar. Hablo desde mi estilo de inversión que busca aprovechar la rentabilidad del mercado pero tratando de evitar la volatilidad del balance. La mayoría de veces todos los análisis buscan evaluar el sesgo y qué va a hacer el activo como no puede ser de otro modo pero una gestión un poco más global o que añada más perspectiva debe de enfocar el AT evaluando escenarios dentro de las tendencias, ello no significa operar en exceso pero si echarle un poco de imaginación para estructurar posiciones y exposiciones. Ello puede nos ayude primero a mantener unos activos muy rentables como pueden ser fondos tecnológicos pero estando cómodos en posibles fluctuaciones.

Todo ello, creo no hay otra forma de llegar que a base de experiencia, mentalidad abierta a la hora de combinar activos, conocimiento del funcionamiento de los mercados y filtrar la información.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad