Análisis ranking Materias Primas

9 de septiembre, 2015 1
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]
25º en inB
25º en inB

Como todas las semanas os mostramos una lista con los mejores RANKINGS de activos cotizados para que de un simple vistazo podáis observar cuales son los mejores productos o activos en los que invertir en base a conceptos como fuerza, tendencia, riego stop o fase tendencial.

Esta semana nos vamos a centrara en la materias primas y dentro de estas en todos sus grupos.

En cuanto a materias primas analizaremos los 4 subgrupos principales como son las materias primas agrícolas, las energéticas , los metales preciosos y metales industriales. Además de estos grupos también repasaremos las grupos de energía alternativos como las eólica, solar, biodiesel , nuclear etc...

Factores como la tendencia , la fuerza relativa estática geográfica y mundial, la fase de la tendencia , el riesgo stop loss o la fase dinámica en la que se encuentra el activo analizado son factores muy importantes a la hora de analizar y estudiar cada posibilidad de trading.

Comencemos con el análisis de las Materias primas.

d370a2b8ff7882dd189c3013d510efec33fee924

La primera columna que estudiaremos es La fuerza relativa estática que nos muestra la calidad de un activo frente a un referente de economía mundial, en este caso será el índice de bar variable mundial o también llamado Dow Jones Global Index.

Teniendo en cuenta esta columna solo nos interesan los activos fuertes para operar al alza o los muy débiles para operar a la baja. El número que aparece en esta columna hace referencia a su fuerza relativa y esta puede ser un numero positivo o un numero negativo. Esta columna esta ordenada por esos números de mayor a menor.

En este caso destacamos con fuerza relativa positiva

El CARBÓN como materia prima de metales industrial.

El CACAO , el Zumo de naranja y el algodón como materias primas agrícolas del subgrupo de los percederos o SOFT.

El SOYBEAN MEAL como materias primas agrícolas del subgrupo de los granos o GRAINS.

Por último podemos destacar el ETF que engloba a las compañías de energía alternativa eólica.

24f54e1f76c7fd5674a4c66e9b4b1e748fcad262

Destados con fuerza estática negativa debemos mencionar:

A las materias primas Energéticas en general. Materias primas como el BRENT , el WTI OIL petróleo o el BIODIESEL lideran la tabla de debilidad del mercado de materias primas.

Destacamos otros dos activos como son el NIQUEL del grupo de metales industriales y el café que muestra la contraposición negativa a el cacao y el zumo de naranja del grupo de los SOFT que comentamos en positivo anteriormente.

La segunda columna nos muestra la tendencia que puede ser alcista, bajista o neutral , nosotros elegimos activos que se entran en tendencia alcista para nuestras ideas de swing trading compradoras, es decir, nosotros operamos a favor de la tendencia.

Los activos con tendencia alcista son representados con 1 en su casilla correspondientes los activos alcistas y con fuerza relativa positiva son los mas destacados para la operativa alcista y entre estos podemos destacar:

El CARBÓN como materia prima de metales industrial.

El CACAO y El Zumo de naranja como materias primas agrícolas del subgrupo de los percederos o SOFT.

Los activos con tendencia bajista están representados con un 0 en su casilla correspondiente. Las activos bajistas y con fuerza relativa negativa son los mas destacados para la operativa bajista y entre estos podemos destacar:

A las materias primas Energéticas en general. Materias primas como el BRENT , el WTI OIL petróleo o el BIODIESEL lideran la tabla de debilidad del mercado de materias primas.

980d6ef8f5001de070f0e12471ab327430895355

En la tercera columna cuando hablamos de la fase de la tendencia nos referimos a si estamos en una fase impulsiva y por lo tanto la acción esta subiendo o el activo puede estar en una fase correctiva y por lo tanto realizando una formación ABC o ABCDE que esta llevando a la cotización a retroceder parte del camino andado en la fase impulsiva previa.

Los activos que presentan una fase impulsiva en su curva de precios se representan en su columna con un 1. Los que presentan fase impulsiva, una tendencia alcista y fuerza relativa positiva son los mas destacados para la operativa alcista y en sus columnas nos muestran un 1 en tendencia e impulsó y un numero positivo en cuanto a fuerza se refiere. Entre estos podemos destacar de nuevo.

El CARBÓN como materia prima de metales industrial.

El Zumo de naranja como materias primas agrícolas del subgrupo de los percederos o SOFT.

En la cuarta columna nos referimos al riesgo stop que no es mas que la distancia a la que se encuentra un activo de su nivel de riesgo asumible. En un activo con una tendencia alcista y una fortaleza positiva seria muy interesante que el riesgo stop fuera inferior al 4 %.

Para valorar el riesgo stop necesitamos que el número que aparece en la columna sea menor al 4 en positiva y mayor que -4 cuando hablamos de tendencia alcista o tendencia bajista, es decir, todos los números mayores a 4 o -4 no serán interesantes para nuestra operativa.

Atendiendo a esto y todos los requisitos anteriormente mencionados podemos decir:

Solo nos interesa el CACAO en el lado alcista ya que es fuerte, presenta tendencia alcista, no esta en fase impulsiva ( aunque esto no es obligatorio) y muestra un riesgo stop del 1,5%.

El otro activo a tener en vigilancia seria el ZUMO DE NARANJA ya que es fuerte, es alcista , esta en fase impulsiva y su riesgo stop esta solo ligeramente por encima del 4% con un dato del 4,46

a0eeca799eaf1312b2ea9e6a0b70e8b15ebfae2a

En la parte bajista la mayoría de los activos están en porcentajes de riesgo stop muy altos por encima del -4%. Solo podríamos destacar a una materia prima de metales industriales como es el ESTAÑO que aparece en la tabla como TIN.

Este activo tiene fuerza negativa y es bajista con un 0 en su columna de tendencia. Esta en fase correctiva al alza ya que esa columna nos muestra un 1 y por ultimo su riesgo stop es de un -2,25 por lo que su redes fo operativo es muy bajo.

Espero que os sirva de ayuda.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Estoy observando la evolución tanto del hierro como del carbón, y creo que se está produciendo un cambio. Además de coincidir con los planes en infraestructuras que se están anunciando tanto en China como en Europa. En resumen...puede ser el momento de las cíclicas?. Gracias
09/09/2015 20:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad