Análisis mercado USA

13 de febrero 0

Entre los distintos ámbitos de la psicología, existen los que estudian o atañen al color y como éste afecta o influye en la mente humana. El color rojo, entre otras características, puede asociarse al peligro y el verde transmite sensaciones positivas. Si trasladamos los colores a nuestras inversiones, solemos configurar medias móviles, barras o velas, cuando caen en rojo y cuando suben en verde. Incluso una posición corta la vamos a ver reflejada en verde si gana y en rojo si pierde y todo ello se nos transmite a nuestro estado de ánimo aunque no nos demos cuenta.

Si nos fijamos en los mercados, y nos centramos en el S&P, hemos pasado del miedo que provocaba el rojo a la euforia o tranquilidad que transmite el verde y si mañana gira violentamente, ocurrirá lo contrario. Posiblemente, unos de los mayores progresos que puede tener como objetivo un inversor es el control de las emociones, las suyas y las del entorno ya sean éstas positivas o negativas.

En estos momentos nos encontramos en un entorno de euforia pero en los artículos trato de analizar lo más objetivamente posible qué puede estar haciendo el mercado. En el anterior artículo comentaba que dentro de la lateralidad amplia del S&P 500, los indicadores de amplitud o profundidad de mercado podían estar señalando subidas pero aún lejos de anticipar una ruptura de máximos.

El S&P se encuentra actualmente en el entorno de los 2750 puntos con una subida aproximada del 12% en lo que llevamos de año. Conforme veo yo el índice y para evaluar escenarios suelo establecer zonas potenciales tanto de subidas como de caídas, al menos en el escenario actual con el macd semanal por debajo de cero y después de una fuerte caída.

Las resistencias o máximos en este caso no suelen romperse casi nunca a la primera, lo cierto es que me ha sorprendido la magnitud de la recuperación del precio, de modo que partiendo de ahí, considero viable un recorte de mayor o menor magnitud pero antes de que se pueda presentar un patrón técnico con más solidez para pensar en rupturas de máximos.

Hay también que recordar o tener en cuenta que la fase actual tenemos por un lado puntos a favor de las subidas, como pueden ser resultados empresariales estimados para 2019, posible acuerdo comercial, profundidad de mercado, quizás la vuelta al mercado del dinero que salió en la anterior caída fruto del pánico, y por otro lado sombras que pueden amenazar más seriamente el sesgo como puede ser el repunte del paro USA desde unos niveles del 3,7% que han sido de momento los mínimos y que personalmente es el dato que más sigo con atención.

Considero que el S&P puede estra moviéndose por este canal proyectado desde que dió señal de sesgo alcista mensual en el 2010 que aún no ha dado cambio bajista y que establece o abarca incluso un nivel potencial a nivel de AT contando con un potencial cambio de sesgo, posiblemente más adelante, en el entorno de los 2000/2100 puntos nivel que establezco como posible zona de leñazo a nivel técnico pero para eso, como digo,  primero tendría que cambiar sesgo.

60b64a582b71753e31bec628885f45c76fb6b1da.
Si evaluamos potenciales zonas podríamos estar ahora en una intermedia si contamos con una ruptura de máximos y si no los contamos podríamos tener más potencial de caida que de subida. Considero que aunque es alcista, si no contemplo un potencial tramo alcista sostenido equivalente a un 25/30% adicional a partir de máximos no debo descartar entornos de caídas y voy a seguir manteniendo, al menos de momento, un porcentaje de cobertura en el S&P sobre mi cartera de FI sobreponderada en USA, pero es una estrategia personal en base a mi estructura de posiciones.

Con el repunte del paro USA y la posible amenaza que puede estar indicando aunque sea a meses vista si sigue repuntando, si no me indican lo contrario los siguientes datos que vayan apareciendo, voy a pensar al menos, de momento, que no se va a producir ese rendimiento adicional que puede suponer una ruptura del precio por encima del rango actual lateral-alcista y puede tener la zona de la base del canal sobre los 2400 como posible zona potencial de visita a lo largo del año, insisto, voy a valorarlo en base al patrón que analizo, me da igual la posible euforia o pánico.

dc3038886370fffa1bed47b5e23d101476ac8063.
Si vemos el semanal, ahora tenemos una estructura clara alcista.

e45416f61a4625dd4341ae130a0400e03c40a598.
Si vemos un pequeño apunte del Hang Seng, estaría a falta de cierre semanal, rompiendo resistencias, también puede esto ayudar a subidas de los mercados.

13f4d9a22ac5040c0e0fc98d50c1fc6b5d6c045d.
Con todo ello, siendo alcista el mercado americano y en base a gestionar el presente año o ejercicio, no hablando del momentum actual, considero que es un año o puede ser una fase en la que hay que contemplar posibles escenarios para gestionar nuestras posiciones habiendo sectores y mercados con potenciales recorridos al alza. Mejor seguir con un análisis de tendencias o sesgos y no dejarse influir en exceso por los distintos análisis que anticipan lo que aún no ocurre en los gráficos.

No creo se pueda producir un crack en el entorno técnico actual en USA pero sí contemplo zonas potenciales máximas de los 2000/2100 si más adelante girase sesgo meses más adelante, que serían oportunidades de compras en el mercado americano sin duda y tampoco contemplo o valoro en este momento subidas sostenidas de un 25/30% incluso rompiendo máximos que pienso no lo debería de hacer del tirón y sin regular, pero luego el mercado hará lo que hará.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad